Sonata para trompeta

Sonata en Re Mayor

Henry Purcell

(1659-1695)

Sonata en Re Mayor - Henry Purcell - Fotografía de la Abadía de Westminster


Hola a todas y a todos los amantes de la Música Clásica.

Hoy os queremos deleitar un con una composición breve pero muy hermosa del compositor Henry Purcell: la Sonata en Re Mayor Z.850.

Imagen con retrato en color realizado por John Closterman a finales del siglo XVI


Henry Purcell nació en el municipio londinense de Westminster en septiembre de 1659. Fue un destacado organista y compositor inglés de la época barroca. En poco tiempo compuso una gran cantidad de obras de música sacra y secular, incluyendo óperas, música para teatro, música de cámara, himnos y canciones.

Entre sus obras más famosas se encuentran las óperas "Dido y Eneas" (1689) y "La Reina de las Hadas" (The Fairy Queen, 1692), así como la música incidental (música de escena) para la obra teatral "Abdelazer" (1676) o  "Music for a While" (1692) para el drama heroico Edipo, de John Dryden y Nathaniel Lee. También escribió numerosos himnos y piezas de música sacra, incluyendo su "Misa en si bemol" y "Te Deum and Jubilate in D".

Purcell fue muy respetado en su tiempo y está considerado como uno de los mejores compositores ingleses de la historia. Su música, con influencias franceses e italianas, se caracteriza por su belleza lírica, su ingenio armónico y su gran habilidad para expresar emociones muy refinadas y sofisticadas.

Murió de forma prematura a los 36 años de edad y fue enterrado en la Abadía de Westminster. Curiosamente, existen "leyendas urbanas" acerca de la causa de su muerte. Se ha llegado incluso a decir que Henry adoraba y frecuentaba las tabernas londinenses y que una fría noche, al regresar de "jarana", su mujer candó la puerta y le dejó en la calle...

Para la elaboración de nuestro Tono Barroco hemos seleccionado el primer movimiento (pomposo) de la Sonata en Re Mayor Z.850 para Trompeta, una auténtica perla musical que estamos seguros que será del agrado de todo el mundo y que además sirvió de cabecera musical para el programa Pueblo de Dios. Un programa de temática cristiana de RTVE que se lleva emitiendo desde 1988. ¿A que no os acordabais de este detalle?...

Fotograma del comienzo el programa de Radio Televisión Española Pueblo de Dios, 1988. Se muestra el texto junto a un colorido dibujo de estilo infantil con diferentes personas


ESCUCHAR TONO:

¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios o sugerencias

author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.

El proceso de selección en las oposiciones a las fuerzas armadas incluye varias etapas, como instrucciones generales, medidas de prevención y proteccion, pruebas físicas, reconocimiento médico, y la inscripción paso a paso.

Invisalign - Ortodoncia Invisible Madrid