El trepidante
Sonic reunía todo lo que se requiere para forjar una mascota que represente a una revolucionaria e innovadora compañía como
SEGA.
Sonic fue concebido por el diseñador gráfico japonés
Naoto Ōshima que dio en el clavo con la creación de un erizo azul capaz de correr a la velocidad del sonido. Por otro lado, el apartado técnico del
videojuego fue impecable, algo que se ha mantenido a lo largo de toda la saga.
Sonic se merece el apelativo de "
ser la cosa más rápida del mundo", gracias al espléndido trabajo del diseñador japonés
Yūji Naka, un auténtico genio fundador del
SEGA Team, un elenco de programadores y diseñadores que exprimieron al máximo el potencial de las consolas y placas desarrolladas por
SEGA.
 |
Pantalla del primer Sonic, the Hedgehof, 1991 |
SONIC, además de correr y saltar a través de unos niveles magistralmente diseñados por plataformas, "loopings" o pasadizos recogiendo anillos a una velocidad de vértigo -aun no superada por otros títulos con un planteamiento similar-, dispone de una habilidad especial, el
Sonic Spin Attack, con la que
Sonic puede destruir a sus enemigos con sus afiladas púas enrollándose sobre sí mismo.
Y como último ingrediente, especialmente valorado en
Tonos-Graits.com.es,
Sonic the Hedgehog cuenta con una ambientación sonora espectacular, obra del músico nipón
Masato Nakamura. Como siempre, nos hemos atrevido a elaborar un
mix con la melodía y los efectos especiales para podáis disfrutarlo en vuestros teléfonos, dispositivos o equipos musicales en formato Mp3.
ESCUCHAR TONO 1: SONIC
La Saga Sonic: los títulos más destacados
Tras el rotundo éxito de
Sonic,
SEGA tardó un año en volver a cautivar a millones de jugadores en todo el mundo con el segundo título de la saga:
Sonic The Hedgehog 2, y a partir de aquel inolvidable 1992 hasta nuestros días,
Sonic ya no ha cesado de aparecer una y otra vez.
A continuación os dejamos un
mix con las zonas
Emerald Hill y
Aquatic Ruin, acreditadas también por el artista
Masato Nakamura.
ESCUCHAR TONO 2: SONIC 2
En 1994 volvimos a disfrutar con otro impresionante título del
Sonic Team de
Sega exclusivo para la
Genesis/Megadrive que jamás se pasará de moda:
Sonic the Hedgehog 3. Un frenético
juegazo que cuenta con un apartado gráfico sublime y una banda sonora que se acopla al cartucho como un guante de cirujano. Concienzudos efectos de sonido y bellas melodías que funcionan a la perfección, fruto de un amplio equipo productivo en el que han colaborado eminencias como
Brad Buxer, Cirocco Jones, Sachio Ogawa, Masaru Setsumaru, Yoshiaki Kashima, Tatsuyuki Maeda, Tomonori Sawada, Masayuki Nagao, Jun Senoue, Miyoko Takaoka, Masanori Hikichi y es posible que hasta el mismísimo
Michael Jackson.
Os dejamos con el primer Acto de la Zona:
Ice Cap. Estamos seguros que os darán ganas de jugar a
Sonic.
ESCUCHAR TONO 3: SONIC 3
El cuarto Tono Sonic lo hemos extraído de Sonic and Knuckles (Sega, Sonic Team, 1994).
Sonic & Knuckles es en realidad la continuación de Sonic the Hedgehog 3, un estupendo episodio en el que nuestro querido erizo azul irá de la mano de su amigo Knuckles the Echidna. Para quienes no sepan lo que es una equidna (o taquiglósido), deciros que es un mamífero espinoso muy parecido al erizo. Este cartucho exclusivo de Megadrive/Genesis se publicó a finales de 1994 y también goza de una gran banda sonora atribuida al compositor norteamericano Howard Drossin, un artista con mucho talento que ha colaborado en videojuegos tan importantes como Comix Zone, Vigilante 8 o Baldurs Gate 2, y en bandas sonoras de películas como 25th Hour (La última noche), Blade Trinity o El Hombre de los puños de oro (The Man with the iron fist 1/2).
De la misma forma que recuperamos la inolvidable melodía de Mario al comerse una estrella, queremos recordaros cómo sonaba la "invencibilidad" en este episodio de la saga Sonic.
ESCUCHAR TONO 4: SONIC & KNUCKLES
Ya para terminar, no podía faltar un tema del maestro del chiptune Yuzo Koshiro ya que fue el encargado de poner música y efectos a la estupenda versión de Sonic para Sega Master System y Sega Game Gear en 1991. Ningún tema tiene desperdicio pero nos hemos decidido por Bridge Zone.
ESCUCHAR TONO 5:
Un poco más de la Historia de Sonic
Sonic es la saga que más títulos ha publicado en todas las plataformas de
SEGA desde
Mega Drive, pasando por
Mega-CD, Placas
Arcade de
SEGA,
Game Gear, Saturn, hasta la
Dreamcast que puso punto final a las videoconsolas de
SEGA.
A nosotros nos queda claro que ningún título de
Sonic en
SEGA tiene desperdicio.
Por otro lado, las conversiones y adaptaciones del erizo azul a otros sistemas supusieron y siguen suponiendo un éxito asegurado. Por ejemplo,
Sonic the Hedgehog llegaría al
PC en 1996 para instalarse definitivamente y en 2002, a las consolas de
Nintendo.
El debut de
Sonic en
Nintendo luciría a las mil maravillas en la
Game Boy Advance con
Sonic Advance, una aventura muy bien diseñada y con un
scroll increíblemente rápido. No me extraña que para esta misma consola (
GBA) lanzasen dos títulos más:
Sonic Advance 2 y
3, en 2003 y 2004 respectivamente. También en 2002,
SEGA lanza una espléndida adaptación de
Sonic Adventure 2 Battle para la
Game Cube. Este título, aunque suene extraño, supuso la primera conexión entre entre dos consolas de
Nintendo (
Game Cube y
Game Boy Advence) que permitía intercambio de datos.
 |
Primera entrega de Sonic en NINTENDO |
Para jugar y gozar con las dos pantallas de la
Nintendo DS tuvimos que esperar hasta 2007 con
Sonic Rush Adventure y ese mismo año apareció
Sonic y Los Anillos Secretos para la
Wii. Por último, y coincidiendo con el vigésimo cumpleaños de la afamada mascota de
SEGA, citar la aparición de
Sonic en
Nintendo 3DS con un título deslumbrante como
Sonic Generations en
2011. En
Wii U alucinamos con
Sonic Lost World en 2013.
Sonic aterrizó y decepcionó a muchos en su estreno en la
PlayStation 2 de
Sony en 2004 con
Sonic Heroes, una conversión que distaba mucho de la versión de su rival de
SEGA, la
Dreamcast . Sin embargo, dos años más tarde, apareció una versión realmente buena para la
PlayStation 3,
Sonic the Hedgehog (2006), un memorable "remake" de un clásico que ya cumplía 15 años. Estaremos atentos al estreno de
Sonic en la nueva
PS4.
De forma paralela a los lanzamientos en
Sony, en la videoconsola
Xbox de
Microsoft Sonic llegó para quedarse en 2004 con
Sonic Heroes.
 |
Portada norteamericana de Sonic the Hedgehog (2006) |
Aparte de otras numerosas versiones o adaptaciones para
Apple iOS,
Android, o apariciones en series de animación o juguetes, queremos despedir este pequeño homenaje a los
videojuegos del erizo azul con dos aportaciones históricas más. Una para la videoconsola portátil y teléfono de
Nokia, la
N-GAGE, titulada
Sonic N, un "
port" directo desde
Sonic Advance y otra para la "olvidada"
Neo Geo Pocket Color de
SNK,
Sonic the Hedgehog Pocket Adventure, lanzado a finales del año 1999 y que supuso el primer juego de la serie
Sonic en ser lanzado en una videoconsola con licencia de una compañía diferente a
SEGA.
 |
NeoGeo Pocket Color |
Breve historia de SEGA y sus consolas
El que suscribe esta líneas piensa que se puede establecer una especie de símil entre la rivalidad que existía -y sigue existiendo- entre los cómics del universo
Marvel y
DC Comics, con la rivalidad entre
SEGA y
NINTENDO. Y es que en mi adolescencia, como en el fútbol, o eras de
Marvel o eras de
DC, y curiosamente, pocos años después, o eras de
Sega o eras de
Nintendo. Sin embargo, a día de hoy me doy cuenta de que esta "guerra" era absurda ya que todas estas marcas son igual de buenas. Ahora tengo claro que todavía es muy divertido leer un cómic de los
4 Fantásticos o
Batman, o echar una partida en nuestras viejas consolas como la
NES, la
SNES, la
Game Boy, la
Master System, la
Mega Drive o la
Game Gear...¿o no?
Pero en este artículo dedicado a la mascota de
SEGA nos toca hacer un breve repaso a las videoconsolas de
SEGA, unas máquinas realmente potentes que se adelantaron a su tiempo. Es normal que a muchos de sus seguidores se les hiciese un nudo en garganta cuando
SEGA anunció el fin del la producción de videoconsolas.
La historia de
SEGA comienza poco después de la
Segunda Guerra Mundial tras la prohibición en Estados Unidos de las máquinas "tragaperras". Esta prohibición hizo que empresas como
Standard Games, fundada por un visionario llamado
Martin Jerome Bromberg (
Marty Bromley) abandonara América para irse a Japón a buscarse la vida en lo que más le gustaba, las máquinas de juego. Así, en 1952, fundó
Service Games, nombre que ya suena mucho a SeGa, ¿verdad?
Service Games se fusionaría años más tarde con
Rosen Enterprises compañía creada por
David Rosen en Japón en el año 1954 que se dedicaba la importación de máquinas electromecánicas. El resultado de esta fusión firmada en 1964 fue
Sega Enterprises que pronto se puso a fabricar sus propias máquinas recreativas.
Por otro lado,
Gulf+Western, el gigante norteamericano líder en entretenimiento audiovisual, moda, industria, publicidad y medios de comunicación social, se percató del potencial que ofrecía
Sega Enterprises, así que se aventuró a comprarla. Menos mal que pocos años después, el propio
David Rosen junto al empresario japonés
Hayao Nakayama, volvieron a recuperar
SEGA.
Hayao Nakayama, con sus virtudes y errores, vivió la época dorada y el declive de la corporación ya que la estuvo presidiendo entre 1984 y 1999. Y dos años más tarde, a principios del 2001, descubrimos atónitos cómo
SEGA anunciaba el final de una época ya que decidió dejar de fabricar consolas y dedicarse exclusivamente a la venta de software.
Una pena.
Consolas de SEGA
1. SG-1000 (1980)
Fue la primera videoconsola de cartuchos de 8bits doméstica de SEGA.
Dispuso de algunos títulos famosos como Flicky, Congo Bongo, Sega-Galaga, y Girl's Garden, el primer videojuego atribuido a Yuji Naka, creador de Sonic, the Hedgehog. La consola no obtuvo un gran éxito pero asentó la bases de las siguientes generaciones.
2. Sega Mark III (1984)
Segunda generación de 8 Bits con mejoras sustanciales en memoria RAM y memoria de vídeo. También se le añadió un chip de sonido de
Yamaha que funcionaba bastante bien.
Tuvo que lidiar con la
Famicom de
Nintendo, por tanto, tampoco tuvo mucho éxito.
Destacamos el juego de
Bomber Raid.
3. Sega Master System (1985)

La tercera generación de 8 Bits se consagró con esta estupenda máquina. Además de sus mejoras, la SMS dispuso de un catálogo de cartuchos inolvidables. Esta videoconsola sí que pudo hacer algo de daño a la NES de Nintendo. Dispuso de dos continuaciones SMS 2 y SMS3 con nuevas carcasas.
Evocamos videojuegos magníficos como Alex Kidd in Miracle World, Wonderboy, Phantasy Star, Space Harrier, R-Type, y por supuesteo, Sonic 1 y 2.
4. Sega Megadrive / Genesis (1988)
Conocida en Estados Unidos como
Genesis, la cuarta generación de consolas de
SEGA se adelantó a su tiempo con el saltó a los 16 Bits.
Megadrive ha sido la consola de
Sega que obtuvo más éxito por su potencia, por su calidad y, por supuesto, por su extenso catálogo de videojuegos que todavía hoy son realmente apasionantes. Aun tenemos muy presentes títulos influyentes como Golden Axe, Comix Zone, Altered Beast,
Castlevania Bloodlines, Earthworm Jim, Fantasía (Disney), FIFA International Soccer, Probotector,
Street of Rage 2, The Revenge of Shinobi o los títulos de
Sonic.
MegaDrive dispuso de periféricos como
Sega Activator (una especie de controlador octogonal),
Sega VR (Realidad virtual) y
Sega Mega CD (para correr juegos en formato CD).
También dispuso de lo que podríamos llamar revisiones o ampliaciones como la
Sega Megadrive 32X. La
Sega 32X, también llamada "seta", supuso un gran error para la corporación ya que disponía de un mal diseño en el sistema de comunicación entre los dos procesadores de 32 Bits que desperdiciaba gran parte de su capacidad y eficacia.
 |
MEGADRIVE 32X |
5. Sega Game Gear (1990)

Todavía en la cuarta generación,
Sega sacó al mercado esta consola portátil de 8 bits para intentar competir con la
Game Boy de
Nintendo. Disponía de una pantalla a todo color retroiluminada pero las pilas se agotaban enseguida. Aunque la
Game Gear disponía de un atractivo catálogo de videojuegos bastante decentes como los
Sonic, Colums, Aladdin o Shinobi, solo vendió cerca de 11 millones de unidades, que estaban muy lejos de los casi 90 millones de unidades que vendió
Game Boy.
6. Sega SATURN (1994)

La quinta generación de consolas de SEGA fue, posiblemente, el mayor error en la historia de la compañía por dos motivos fundamentales, por un lado volvieron a cometer el error de diseñar un sistema de procesador dual de 32 bits muy potente pero poco eficaz y de difícil manejo para los desarrolladores y programadores; y por otro, la aparición de la PlayStation de Sony, que pulverizó las ventas. Aun así, la Saturn dispuso de algunos títulos de gran calidad que lucían espléndidamente como Panzer Dragoon, Virtua Fighter 2, Sonic R (el tercer videojuego de Sonic de carreras), Duke Nukem 3D, Virtua Cop 2, Tomb Raider, y sobre todo, Sega Rally Championship, que es todavía una pasada.
7. Sega Dreamcast (1998-2001)

DREAMCAST supuso la sexta y última generación en las videoconsolas de
SEGA. Otra vez
Sega se adelantó a su tiempo más de la cuenta con una "maquinón" de 32 Bits con unas prestaciones insuperables. Esta vez el sistema ideado por
SEGA había aprendido de sus errores anteriores y estaba orientado a un éxito comercial sin precedentes ya que
Dreamcast, que para muchos "gamers" está considerada como una de las mejores videoconsolas de la historia, era potente, fiable, de gran calidad, segura y fácil de ser afrontada por cualquier programador...
Pero claro,
SONY volvió a atacar con su
Play Station 2 y por tanto, otra vez,
SEGA no tuvo el éxito que se merecía. Sin embargo hay que reconocer que va a ser muy difícil volver a ver una máquina que en solo tres años de vida publicase tan buenos videojuegos a los que todavía nos encanta jugar durante horas y horas. Sirvan algunos ejemplos como:
Sega Rally 2, Sonic Adventure 2, SoulCalibur, Virtua Tennis, Crazy Taxi, Ikaruga, NBA 2K, Jet Set Radio, Rez, Code Veronica (Resident Evil), Street Fighter 3 o
Shenmue.
Aquí terminamos nuestro viaje a la historia de SEGA, esperamos que os haya gustado y estaros atentos a nuestras novedades porque muchos de los juegos que hemos citado en este artículo serán publicados en formato "chiptune" dentro de muy poco.
Texto: Gelosoft
ARCADE