Resident Evil

Resident Evil
(1996)
Imagen de la Portada del Resident Evil para PlayStation (1) en 1996


Continuamos nuestra peculiar Historia de los videojuegos con otro título indispensable:
RESIDENT EVIL
Un merecido tributo para una de las sagas que más ha calado en todos los jugones del planeta.
Logo: RESIDENT EVIL

Resident Evil, conocido en Japón como Biohazard -riesgo biológico-, es el mítico videojuego de zombies desarrollado por Shinji Mikami con la compañía japonesa Capcom en 1996 para la primera PlayStation de Sony. Fue una auténtica revolución y está considerado como el primer juego que marcó el comienzo de un género que se denomina Survival Horror; es decir, fue el pionero en crear una atmósfera de terror y ansiedad creíbles en un videojuego de acción y aventura.

Imagen: Resident Evil - Inicio

El argumento

Un virus letal se ha propagado accidentalmente por la corporación Umbrella en la ciudad de Raccoon City y es capaz de transformar a los humanos en zombies.
Umbrela Corporation es una poderosa empresa de investigación armamentística y parece ser que ha descubierto una nueva arma biológica: el virus-T; un virus que reactiva células muertas. En definitiva, un terrible acontecimiento que cambiará la vida en todo planeta Tierra.
A Raccoon City son enviados los mejores agentes del Departamento de Policía: el Equipo BRAVO de la división S.T.A.R.S para investigar estos extraños sucesos. Por desgracia, se pierde todo contacto con el equipo Bravo y no queda más remedio que enviar a un segundo equipo: el equipo ALPHA, liderado por el comandante Albert Wesker.
Lo que allí encontrarán será una auténtica pesadilla...

La saga

La guerra contra la Corporación Umbrella lleva nada más y nada menos que 17 capítulos lanzados durante los últimos catorce años. Una saga adaptada a casi todas las plataformas como PS One, PS2, PS3, Wii, Wii U Nintendo DS, Nintendo 3DS, Gamecube, N64, PC, PSP, Xbox...y la verdad es que se podría crear un gran foro para hablar y discutir sobre cada una de las entregas de la saga Resident Evil.

Imagen del juego : Resident Evil 4

Para muchos jugadores, el mejor Resident Evil de la historia es Resident Evil 4 creado en 2005 para Gamecube y que posteriormente fue reeditado magistralmente para Wii en 2007. Pero todos los títulos de la saga tienen algo especial y han sabido adaptarse a los nuevos motores gráficos, controles o mandos de cada plataforma o consola. Un ejemplo de ello es Resident Evil Revelations, un gran juego que nos sumerge en una agobiante atmósfera gracias a las pantallas de la flamente Nintendo 3DS.
La verdad es que Resident Evil, desde su segunda entrega -Resident Evil 2- para N64 en el año 2000, no ha dejado nunca de deslumbrarnos de la mano de la gran Nintendo.
Estad seguros de que todavía nos quedan por ver muchos más capítulos de la serie.

Captura de pantalla : Resident Evil Revelation

Secuelas


El tema de los zombies y los mutantes siempre ha estado de moda. Es natural que surgiesen películas, cómics, libros, camisetas, ilustraciones, animaciones...y sobre todo, una cantidad ingente de otros videojuegos inspirados en este género Survival Horror.

Cartel de la película Resident Evil con Milla Jovovich

Existen ya 5 películas Resident Evil dirigidas por el incombustible adaptador de videojuegos al cine: Paul W.S. Anderson (el director de Mortal Kombat) y que además tienen como protagonista a la despampanante Milla Jovovic. En estos momentos se está rodando la última entrega de la saga que se titulará: Resident Evil: The final chapter y que verá la luz en el próximo año 2015. Y por si fuera poco, también se habla de que pronto aparecerá una serie televisiva....estaremos atentos.

También queremos destacar la repercusión de la saga en el mundo editorial ya que al menos hay seis novelas publicadas de la escritora S.D. Perry.

Finalmente,  no podemos olvidarnos de otras sagas de videojuegos de gran calidad que tienen como probable inspiración a Resident Evil, como por ejemplo, una de mis favoritas: la saga Silent Hill (Konami, 1999) que cuenta con tantas entregas como el propio Resident y de la que ya hablaremos en otro artículo; la inquietante y fantasmal saga Project Zero (Tecmo, 2001); la innovadora Forbiden Siren (Sony, 2003); el terror espacial de Dead Space (EA-Visceral Games, 2008) o el terrorífico juego de origen sueco: Amnesia: The dark descent (Frictional Games, 2010).

Otras de las míticas series de Terror : Survival Horror : Silent Hill


El Tono

A los largo de la saga Resident han plasmado su impronta ilustres compositores e ingenieros de sonidos tan ilustres como Makoto Tomozawa, Akari Kaida o Masami Ueda. Nuestro homenaje a Resident Evil consiste en un tono basado en la introducción del primer título para PS One; guitarrero, siniestro y ambientado con los efectos típicos de la serie: puertas que se abren y se cierran, escaleras, golpes, disparos, gritos...
¡Puerta tras puerta, susto tras susto, disparo tras disparo...no te rindas!

Escuchar Tono:

Más tonos de videojuegos
author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.