Zybex

Zybex
Zeppelin Games
(1989)

Cubierta del videojuego de Zybex, 1989 para ATARI XL/LE

Repasando la Historia de los Videojuegos, nos hemos encontrado con un título que ha captado nuestra atención por ser un juego de Marcianitos de finales de los ochenta, por su acertada jugabilidad, pero sobre todo, nos ha impresionado muchísimo una increíble banda musical de 8 Bits que suena así de bien en un ordenador ATARI XL:

Escuchar Tono




¿Qué os ha parecido? En nuestra opinión, un Tono Genial para tu Móvil... o, simplemente, una melodía "retroelectro" para escuchar una y otra vez.

Contracubierta del videojuego Zybex, con las instrucciones para ATARI

El Videojuego y la música

Zybex es un juego de naves, lo que ahora llamamos un shoot 'em up, con scroll horizontal, desarrollado por la compañía británica Zeppelin Games (actual Eutechnyx) en 1989 para plataformas de 8 Bits como el ZX Spectrum, Commodore 64 o el ATARI 800.

Captura de pantalla de Zybex, 1989. Fuente: Wikimedia - cc:by-sa-nc

Zeppelin Gamesfundada a finales de 1987, tuvo la suerte de contar desde su primer título publicado en 1988 (Draconus, que cuenta con otro genial tema de entrada al juego), con un compositor inglés llamado: Adam GilmoreAdam Gilmore lleva haciendo música desde los 6 años, pero parece ser que todo comenzó cuando se puso a escribir música con ordenador. Según dijo el propio Gilmore, sus primeros pasos comenzaron en un ordenador TRS-80 -una máquina ya casi olvidada de la norteamericana Tandy Corporation- gracias a un programa basado en BASIC llamado Dancing Demon. Poco después, suponemos que harto de su TRS-80, adquirió un C64, que iba mucho mejor. 

imagen de un ordenador de 8bits : Commodore 64Imagen de un ordenador Tandy RS-80


Adam Gilmore disponía de un flamante teclado CASIO CZ-101 con el que generaba sus melodías para luego convertirlas en un formato hexadecimal y así poder insertarlas manualmente en otro software musical para su flamante Commodore 64. Así nacieron sus primeras melodías. 

Imagen del mítico teclado CASIO CZ-101

Más tarde, iría perfeccionando su sistema de trabajo y añadiendo nuevos dispositivos como cajas de ritmo, secuenciadores o sintetizadores. Hay que reconocer que el trabajo musical en aquella época tenía un mérito indiscutible, no solo por el talento musical que se requería, sino además, por los conocimientos informáticos que había que tener para generar música en aquellos ordenadores de 8 Bits.

A continuación os brindamos la oportunidad de escuchar y descargar la versión de Adam Gilmore para Commodore 64 de Zybex. ¿Cual creeis que suena mejor?

ESCUCHAR TONO C64:


Atari 8 Bits

Queremos acabar este artículo histórico hablando otra vez de ATARI

Logo Atari. Tres líneas, una vertical central y otras dos curvas a ambos lados. ¿Algo parecido a un cochete?


En 1979, ATARI comenzó a fabricar ordenadores personales domésticos basados en un microprocesador de 8 bits que funcionaba bastante bien, era rápido y además tenía un precio razonable. Etse chip fue el 6502 de la compañía MOS Technology. 
Así dieron la luz los míticos ATARI 400, ATARI 800 y sus sucesores XL y XE.
Imagen con un ordenador personal  de 8 bits ATARI 800Imagen con un ordenador personal  de 8 bits ATARI 400


Aunque no eran baratas, estas máquinas realmente merecían la pena, eran potentes y ofrecían un gran rendimiento. ATARI fue evolucionando y perfeccionando sus computadores durante los comienzos de la década de los 80 compitiendo con los míticos modelos de 8 Bits de Spectrum, IBM, Amstrad o Commodore.

Imagen de un ATARI 800 XLImagen de un ordenador ATARI 1200 XL


El salto definitivo de ATARI llegó en 1985 con la aparición de un modelo de 16 Bits llamado ATARI ST. Una auténtica joya que disponía de una nueva placa base con más memoria RAM, con más potencia gráfica y con un sistema operativo increíble, el sistema TOS (The OperatingSystem), cuyo nombre algunos atribuyen al fundador de CommodoreJack Tramiel. El sistema TOS era ágil, potente y trabajaba con ventanas e iconos. Es lógico pensar que este sistema operativo marcó la continuación de una era que para muchos supuso una competencia al sistema de Apple Macintosh...

Imagen de un ordenador personal ATARI ST

En este ordenador corrieron programas y videojuegos de gran calidad ya que el ST ofrecía unas soberbias prestaciones multimedia y además disponía de una usabilidad nunca vistas por la mayoría de los mortales de su época.

Aunque el catálogo exclusivo de videojuegos del ATARI ST no era especialmente numeroso, aparecieron títulos que han pasado a la Historia de los Videojuegos como: Cadaver, Cannon FodderDungeon MasterHeimdall, el increíble The Sentinel y los imprescindibles: Sim City Civilization. De todos ellos, ¿cuál pensáis que tiene mejor opción para generar un tono inolvidable para Nuestra Colección?...

Cubierta del videojuego diseñado por Geoff Crammond para Firebird, The Sentine, 1987

¿Te gustaría tener una ATARI 2600 refabricada ahora?
author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.