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Resident Evil
(1996)

Imagen de la Portada del Resident Evil para PlayStation (1) en 1996


Continuamos nuestra peculiar Historia de los videojuegos con otro título indispensable:

RESIDENT EVIL

Un merecido tributo para una de las sagas que más ha calado en todos los jugones del planeta.

Logo: RESIDENT EVIL

Resident Evil, conocido en Japón como Biohazard -riesgo biológico-, es el mítico videojuego de zombies desarrollado por Shinji Mikami con la compañía japonesa Capcom en 1996 para la primera PlayStation de Sony. Fue una auténtica revolución y está considerado como el primer juego que marcó el comienzo de un género que se pasó a llamarse Survival Horror, es decir, fue pionero en crear una atmósfera de terror y ansiedad creíbles en un videojuego de aventuras. Todo ello aderezado con sabias dosis de exploración, acción y puzles. 

Imagen: Resident Evil - Inicio

El argumento

Un virus letal se ha propagado accidentalmente por la corporación Umbrella en la ciudad de Raccoon City y es capaz de transformar a los humanos en zombies.
Umbrela Corporation es una poderosa empresa de investigación armamentística y parece ser que ha descubierto una nueva arma biológica: el virus-T; un virus que reactiva células muertas. En definitiva, un terrible acontecimiento que cambiará la vida en todo planeta Tierra.
A Raccoon City son enviados los mejores agentes del Departamento de Policía: el Equipo BRAVO de la división S.T.A.R.S para investigar estos extraños sucesos. Por desgracia, se pierde todo contacto con el equipo Bravo y no queda más remedio que enviar a un segundo equipo: el equipo ALPHA, liderado por el comandante Albert Wesker. Lo que allí encontrarán será una auténtica pesadilla...

La saga


La guerra contra la Corporación Umbrella lleva más de 20 capítulos lanzados durante los últimos catorce años. Una saga adaptada a casi todas las plataformas como Play Station 1/2/3/4, Wii, Wii U, Nintendo DS, Nintendo 3DS, Gamecube, N64, PC, PSP, Xbox... y la verdad es que se podría crear un gran foro para hablar y discutir sobre cada una de las entregas de la saga Resident Evil.

Imagen del juego : Resident Evil 4

Para muchos jugadores, el mejor Resident Evil de la historia es Resident Evil 4  creado en 2005 para Gamecube y posteriormente reeditado en PlayStation 2 en 2005 y, magistralmente reeditado, para Wii en 2007. Pero todos los títulos de la saga tienen algo especial y han sabido adaptarse a los nuevos motores gráficos, controles o mandos de cada plataforma o consola. Un ejemplo de ello es Resident Evil Revelations, un gran juego que nos sumerge en una agobiante atmósfera gracias a las pantallas de la flamante Nintendo 3DS. Tampoco podemos olvidar su segunda entrega en 1998, Resident Evil 2, otro gran título de la veterana PlayStation de Sony, y del que surgieron adaptaciones increíbles como la de Nintendo 64 en el año 2000, un claro ejemplo de cómo Capcom supo entender el emblemático mando de la N64. 

La lista de ejemplos sería muy extensa, pero es evidente la saga Resident Evil es un fenómeno de gran calado y repercursión.

Captura de pantalla : Resident Evil Revelation

Secuelas e influencias


El tema de los zombies y los mutantes siempre ha estado de moda. Es natural que surgiesen películas, cómics, libros, camisetas, ilustraciones, animaciones...y sobre todo, una cantidad ingente de otros videojuegos inspirados en este género denominado Survival Horror.

Cartel de la película Resident Evil con Milla Jovovich

Existen ya 5 películas Resident Evil dirigidas por el incombustible adaptador de videojuegos al cine: Paul W.S. Anderson (el director de Mortal Kombat) y que además tienen como protagonista a la despampanante Milla Jovovic. En estos momentos se está rodando la última entrega de la saga que se titulará: Resident Evil: The final chapter y que verá la luz en el próximo año 2015. Y por si fuera poco, también se habla de que pronto aparecerá una serie televisiva....estaremos atentos.

También queremos destacar la repercusión de la saga en el mundo editorial ya que al menos hay seis novelas publicadas de la escritora S.D. Perry.

Y por último, no podemos dejar de lado otras sagas de videojuegos de gran calidad que tienen, en cierta medida, inspiración o similitudes con Resident Evil, como por ejemplo, una de mis favoritas: la saga Silent Hill (Konami, 1999) que cuenta con numerosas entregas y de la que ya hablaremos en otro artículo; la inquietante y fantasmal saga Project Zero (Tecmo, 2001); la innovadora Forbiden Siren (Sony, 2003); el terror espacial de Dead Space (EA-Visceral Games, 2008) o el terrorífico juego de origen sueco: Amnesia: The dark descent (Frictional Games, 2010).

Otras de las míticas series de Terror : Survival Horror : Silent Hill


El Tono

A los largo de la saga Resident han plasmado su impronta ilustres compositores e ingenieros de sonidos tan ilustres como Makoto Tomozawa, Akari Kaida o Masami Ueda. Nuestro homenaje a Resident Evil consiste en un tono basado en la introducción del primer título para PS One; guitarrero, siniestro y ambientado con los efectos típicos de la serie: puertas que se abren y se cierran, escaleras, golpes, disparos, gritos... y por supuesto, con la presentación de sus protagonistas: Jill Valentine, Chris Redfield y Albert Wesker.

¡Puerta tras puerta, susto tras susto, disparo tras disparo...no te rindas!

ESCUCHAR TONO: RESIDENT EVIL

Más tonos de videojuegos
CHiPs
(Patrulla Motorizada)
Series TV
1977-1983
Fotograma con el comienzo de la serie CHiPs

Hola de nuevo a todas y a todos los amantes de las Series de Nuestra Vida. En esta ocasión os hablaremos de un serial que probablemente muchos de vosotros no recordáis o que simplemente no hayáis escuchado en vuestra vida, sobre todo los nacidos a partir de finales de los ochenta.


CHiPs = California Highway Patrols

Se trataba de una serie policíaca de televisión norteamericana producida por Metro Goldwyn Mayer (MGM) e ideada por el productor estadounidense Richard "Rick" Rosner para la NBC en 1977. La serie, con un toque bastante dramático, narraba las vivencias de la Patrulla de Agentes Motorizados de California, los California Highway Patrols (CHP), un cuerpo de policía fundado en 1929 que vela por la seguridad de todas las carreteras del estado de California y que además puede actuar como policía del Estado.

Logo de la California Highway Patrols (CHP)
Si os fijáis, para la serie tuvieron que añadir una "i" y una "s" por temas legales...

La serie consta de 139 episodios repartidos en varias temporadas y está interpretada por Erik Estrada, Robert Pine y Larry Wilcox, entre otros. Tuvo bastante éxito, sobre todo en Estados Unidos e Inglaterra y el salto a la gran pantalla llegaría en 1998 bajo la dirección de Jon Cassar con el título de CHiPs '99.Una adaptación "olvidable".
Imagen con los tres protagonistas principales de CHiPs: Erik Estrada, Robert Pine y Larry Wilcox,
Serie: Ponch, Getraer y Jon

Cartel original de la película CHiPs '99
Cartel 1998
Quizá, la serie no ha envejecido demasiado bien, pero es necesario rendirla homenaje como hemos hecho con otras series como Los Ángeles de Charlie, Los Hombres de Harrelson,  Hawai 5 0, Se ha escrito un Crimen, MASH, BonanzaFalcon Crest, o Canción triste de Hill Street.

Os recomendamos que escuchéis con atención la música con la que da comienzo esta serie, obra del compositor norteamericano John Carl Parker, famoso por colaborar en series como Dallas, Trapper John o Gunsmke. Y es que para nosotros, este tema de John Parker es una auténtica perla musical.

ESCUCHAR TONO:
The Legend of Zelda
XXXV Aniversario
30 Politonos
Historia de los Videojuegos
(1986)

The Legend of Zelda - 30º Aniversario - 30 Melodías Gratis


Fue en febrero de 1986 cuando Nintendo dio a conocer el videojuego más importante de la Historia. Concebido por el "Padre de los Videojuegos" Shigeru Miyamoto e ilustrado por el diseñador Takashi Tezuka, The Legend of Zelda es la inmortal aventura que lleva 35 años conquistando el corazón y la imaginación de millones de jugadores en todo el planeta.


Emblema de la serie The Legend of Zelda. Una especie de ave celestial con la trifuerza


La inspiración de Shigeru Miyamoto para concebir The Legend of Zelda surgió durante su añorada infancia. Según el propio Shigeru, podemos imaginar a un niño aventurero explorando bosques, lagos, montañas, campos y aldeas en su Sonobe natal, localidad próxima a la ciudad de Kioto, en Japón. Un día de aquellos, mientras S. Miyamoto se adentraba en lo más profundo de un bosque, descubriría una cueva a la que no se atrevió a entrar. Pero pasados unos días, Shigeru se armó de valor y finalmente entró para explorar aquella oscura y recóndita cueva.

Imagen con la trifuerza. Se compone de tres triángulos equiláteros en forma de triángulo completo, uno arriba y dos abajo (en color amarillo)
Tres triángulos mágicos : La Trifuerza


Miyamoto sería el primero en desarrollar una aventura en la que el jugador se hallaría en un vasto mundo que podía recorrer a su antojo. La primera idea barajada para el título de esta nueva odisea fue The Hyrule Fantasy al que se iba a añadir el subtítutlo japonés: Zelda no Densetsu, que significa algo así como la leyenda de Zelda, en inglés: The Legend of Zelda y que se consagraría como título principal de la saga.

Portada del primer disquete de The Hyrule Fantasy: Zelda no Densetsu para la FDS (Famicom Disc System)

Nintendo aprovecharía las posibilidades que otorgaba el recién estrenado FDS (Famicom Disk System) para sustituir al cartucho y además para ofrecer la opción de poder almacenar datos o partidas en un disquete. Un gran idea que cuajó en Japón pero que nunca fue exportada fuera de sus fronteras.



Imagen del FDS (Famicom Disk System), arriba la Famicom y abajo una disquetera
FAMICOM + FDS (1986)

No fue hasta 1987 cuando Nintendo se decidió a exportar Zelda al resto del mundo regresando al habitual formato: el cartucho, pero en esta ocasión, un flamante cartucho dorado.

Imagen con el disquete del primer Zelda (Hyrule Fantasy) para el sistema FDS
El primer Zelda de 1986 en disquete
Cartucho dorado con el primer Zelda (1987)
El primer Zelda en cartucho dorado (1987)
Además de los múltiples lugares a explorar, Miyamoto fue añadiendo personajes con personalidad propia. Los actores indispensables para cualquier aventura de Zelda son: un héroe en forma de joven elfo llamado Link [enlace en inglés], una bella princesa a la que rescatar llamada Zelda y un terrible villano llamado Ganon. Parece ser que el enigmático nombre de Zelda se debe a un icono de los años 20, una impresionante bailarina que fue la esposa del novelista norteamericano Francis Scott Fitzgerald (1896-1940).

Imagen de Zelda a los 16 años
La verdadera Zelda

Este mundo de fantasía ideado por Miyamoto fue perfilándose poco a poco hasta convertirse en el reino de Hyrule, una gran extensión de tierra creada por las diosas Din, Nayru y Farore que otorgaron paz y estabilidad gracias a un objeto mágico denominado Trifuerza, símbolo de equilibrio entre las tres fuerzas fundamentales: Poder, Sabiduría y Valor. Paulatinamente, este reino se fue poblando de gentes de diferentes razas y etnias como los Hylianos, los Zora, los Goron, los Kokiri, los Gerudo, los Deku, los Sheikah o los Minish gobernadas por la Familia Real Hyliana descendientes directos de la diosa Hylia. Se construyeron además multitud de edificios como castillos, ciudadelas, poblados, jardines, templos o ranchos, e incluso, sus habitantes acuñaron una moneda llamada Rupia. Un mundo que aúna numerosos ingredientes dan mucho de sí para narrar cientos de historias que no vamos a contar aquí ya que tendréis que descubrirlas por vosotros mismos.

Ilustración de Hyrule (fuente Wikipedia)

Hay que reconocer el papel clave de Shigeru Miyamoto en la gran Nintendo ya que gracias al rotundo éxito de Donkey Kong (1981), Super Mario Bros (1985) [Véase nuestro artículo dedicado a Mario] y The Legend of Zelda, la Historia de los videojuegos nunca ha dejado de evolucionar y crecer.

La Música y los Sonidos

Koji Kondo nacido en Nagoya, Japón, en 1961, es el primer y más importante compositor de la música y el sonido de la serie The Legend of Zelda. Desde su infancia, Koji demostró un gran apego e interés por la música clásica y tradicional, por eso, aprendió a tocar varios instrumentos musicales. Con el paso del tiempo fue consciente de que poseía un don muy especial para componer melodías, así que suponemos que este talento le hizo escuchar la llamada de Nintendo que durante la década de los ochenta estaba buscando y reclutando jóvenes compositores para los juegos de sus videoconsolas. Koji Kondo fue contratado por Nintendo en 1983 para generar música en algo a lo que no estaba habituado: composición, edición y programación músical para un chip de sonido de 5 canales. Acostumbrado como estaba a la música polifónica nos parece realmente sorprendente cómo se adaptó al "sencillo" sonido de los 8 bits (chiptune), y sobre todo, hasta qué punto le sacó partido. Su primer trabajo fue para Devil World en 1984, un videojuego para NES programado por Miyamoto que jamás vio la luz en el continente americano. 

Fotografía con el chip de sonido de Super Nintendo (SNES), Nintendo S-SMP, Sony SPC700. Imagen: Yaca2671, fuente wikipedia
Chip de sonido de la SNES

Koji Kondo la Historia de los Videojuegos le debe creaciones sonoras y musicales para videojuegos como Super Marios BrosSuper Mario Bros 2Super Mario Bros 3Super Mario WorldSuper Mario RPGSuper Mario 64Star Fox 64Super Smash Bros MeleeSuper Mario SunshineSuper Mario Galaxy 1 y 2, New Super Mario BrosSuper Mario 3D WorldSuper Mario Maker (2015) y por supuesto, la mayoría de la serie ZeldaThe Legend of Zelda 1 y 2, The Legend of Zelda: A Link to the PastThe Legend of Zelda: Ocarina of TimeThe Legend of Zelda: Majora's Mask (con Toru Minegishi), The Legend of Zelda: The Wind Waker (con Kenta Nagata, Hajime Wakai, y Toru Minegishi), The Legend of Zelda: Twilight Princess (con Toru Minegishi y Asuka Ota), The Legend of Zelda: Spirit Tracks (con Toru Minegishi, Manaka Tominaga y Asuka Ota) y The Legend of Zelda: Skyward Sword (con Hajime Wakai, Shiho Fujii, Mahito Yokota y Takeshi Hama).

Nuestra Selección: 30 Tonos

Para celebrar el trigésimo aniversario de The Legend of Zelda hemos elaborado una cuidada selección cronológica a través de 14 títulos de la saga con treinta melodías o tonos para que podáis disfrutarlos en vuestros teléfonos, en vuestros ordenadores personales, en vuestros equipos musicales o en cualquier dispositivo capaz de reproducir ficheros mp3. La verdad es que realizar esta selección ha sido realmente complicado pero sin embargo, ha sido un proyecto muy gratificante ya que supone un reto apasionante. 
Entendemos que hemos dejado fuera del tintero muchas melodías o momentos mágicos así que pedimos disculpas a los fans de Zelda que no estén de acuerdo con nuestra histórica compilación y estaremos encantados de escuchar siempre vuestras dudas o sugerencias.

TONOS:

The Legend of Zelda

Año de lanzamiento: 1986
Plataforma: FAMICOM DISK SYSTEM

Captura de pantalla de The Legend of Zelda, NES, 1986

Es curioso que el primer título de Zelda no se publicase directamente en formato cartucho. Lanzado en en el país del sol naciente, en febrero de 1986, The Legend of Zelda salió a la venta para Family Computer Disk System en formato disquete y no llegaría a otros países hasta el año siguiente en formato cartucho para la NES.

ESCUCHAR TONO 1 : ZELDA 1986

Zelda II: The Adventure of Link

Año de lanzamiento: 1987
Plataforma: NES

Captura de la pantalla de título del Zelda 2: The Adventure of Link, NES, 1987

El segundo título de Zelda está considerada como una melodía chiptune fundamental.

ESCUCHAR TONO 2 : ZELDA II

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Año de lanzamiento: 1991
Plataforma: SNES
Imagen del cartucho de SNES: The Legend of Zelda : A Link to the Past

Para recordar esta hermosa aventura hemos seleccionado tres melodías que suenan de maravilla en nuestra querida Super Nintendo (SNES) gracias a su chip de sonido Sony SPC700 de 8 Bits con 8 canales.

ESCUCHAR TONO 3 : HYRULE FIELD

ESCUCHAR TONO 4 : DARK WORLD FIELD

ESCUCHAR TONO 5: GREAT FAIRIES

The Legend of Zelda: Link's Awakening

Año de lanzamiento: 1993
Plataforma: Game Boy

Captura de pantalla de título del videojuego The Legend of Zelda : Link's Awakening (Game Boy, 1993)

Primera aparición de Zelda en la mítica portátil de Nintendo Game Boy. Audio y Vídeo Pixelado, en blanco y negro, pero de gran calidad.

ESCUCHAR TONO 6: HYRULE FIELD

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Zelda's Adventure

Año de lanzamiento: 1994
Plataforma: CD-i

Imagen del videojuego para Philips CD-i: Zelda's Adventure (1994)

Aunque los juegos de Zelda para Philips CD-i no han gozado nunca de ningún tipo de popularidad y prestigio, casi me atrevo a decir que han sido motivo de mofa, queremos sorprenderos con esta magnífica melodía con la que termina nuestra aventura interactiva.

ESCUCHAR TONO 7: ENDING

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The Legend of Zelda: Majoras Mask

Año de lanzamiento: 2000
Plataforma: Nintendo 64

Captura de pantalla de título del videojuego The Legend of Zelda: Majoras Mask (Nintendo 64, 2000)


Majora's Mask es el segundo título de Zelda en 3D, tras Ocarina of Time, que además de ser uno de los mejores títulos de N64 este oscuro y cíclico episodio de Zelda posee una de las mejores bandas sonoras en la Historia de los Videojuegos. Según el propio Kondo, que en esta ocasión trabajó con el compositor Toru Minegishi, la música de The Legend of Zelda: Majora's Mask rememora los sonidos de una "exótica ópera china". Os ofrecemos 4 tonos imprescindibles:

ESCUCHAR TONO 8: WINDMILL HUT

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ESCUCHAR TONO 9: HOUSE

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The Legend of Zelda : Oracle of Season

Año de lanzamiento: 2001
Plataforma: GBC



Solo hubo una consola de Nintendo sin su versión de Zelda, y esa fue la Virtual Boy, un mareante trasto que disponía de una especie de visor para visualizar gráficos estereoscópicos de color rojo. No tuvo éxito, pero está claro que fue la antecesora de la Nintendo 3DS...

Zelda aterrizó en la consola Game Boy Color con dos títulos simultáneos: Oracle of Seasons y Oracle of Ages. En nuestra humilde opinión, el trabajo de los compositores Kiyohiro Sada y Minako Adachi en Oracle of Seasons nos parece Sobresaliente.

ESCUCHAR TONO 12: HORON VILLAGE

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The Legend of Zelda: The Wind Waker

Año de lanzamiento: 2002
Plataforma: GameCube

Captura de pantalla de título de The Legend of Zelda: The WindWaker (Nintendo GameCube, 2002)

The Wind Waker cambia la ocarina por una batuta con la que podremos gobernar la dirección del viento para viajar en nuestro Mascarón Rojo a lo largo de un archipiélago lleno de variopintas islas. Todavía hoy queda patente la potencia de una de las mejores consolas de Nintendo: la GameCube.

ESCUCHAR TONO 15: TITLE

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The Legend of Zelda: The Minish Cap

Año de lanzamiento: 2004
Plataforma: GBA

Pantalla inicial del videojuego The Legend of Zelda : The Minish Cap para Game Boy Advance en el año 2004

El estreno de Zelda en la portátil Game Boy Advance fue cautivador por su impecable jugabilidad y por el magistral trabajo del compositor japonés Mitsuhiko Takano.


ESCUCHAR TONO 16: HYRULE SECRET

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ESCUCHAR TONO 17: EZLO APPEARS

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ESCUCHAR TONO 18: MINI GAME

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The Legend of Zelda: Twilight Princess

Año de lanzamiento: 2006
Plataforma: Wii

Pantalla de título: The Legend of Zelda: Twilight Princess (2006, Wii)

Aunque también La Princesa del Crepúsculo se lanzó para GameCubeTwilight Princess supuso el primer título de Zelda en la videoconsola Nintendo Wii y fue un éxito tremendo. Otra vez Kondo con Minegishi y Asuka Ota lo volvieron a bordar.

3 Tonos épicos:

ESCUCHAR TONO 19: TITLE

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ESCUCHAR TONO 20: ORDON VILLAGE

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ESCUCHAR TONO 21: ILIA'S THEME

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The Legend of Zelda: Phantom Hourglass / The Legend of Zelda: Spirit Tracks

Año de lanzamiento: 2007/2009
Plataforma: NDS

Captura de pantalla inicial de The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (Nintendo DS, 2007)Captura de pantalla de título de The Legend of Zelda: The Legend of Zelda: Spirit Tracks (Nintendo DS, 2009)

Hemos decidido mezclar dos melodías de dos videojuegos que supieron exprimir al máximo las peculiaridades y bondades de la primera videoconsola táctil y con dos pantallas de la historia: La Nintendo DS.

ESCUCHAR TONO 22: HYRULE FIELD

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The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

Año de lanzamiento: 2011
Plataforma: 3DS


Imagen del título de The Legend of Zelda : Ocarina of Time 3D para Nintendo 3DS

Sí, ya sabemos que The Legend of Zelda: Ocarina of Time es otro de los grandes títulos de la videoconsola Nintendo 64, pero hay que reconocer que nunca ha sonado tan bien un remake de Nintendo que en el año 2011 cumplía 25 años. El lanzamiento de Ocarina of Time en 3 Dimensiones fue alucinante.

ESCUCHAR TONO 23: LOST WOODS/SARIA'S SONG

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ESCUCHAR TONO 24: GERUDO VALLEY

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ESCUCHAR TONO 25: ZELDA

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ESCUCHAR TONO 26: OCARINAS VARIAS

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The Legend of Zelda : Skyward Sword

Año de lanzamiento: 2011
Plataforma: Wii

Pantalla de inicio del videojuego: The Legend of Zelda: Skyward Sword (Nintendo Wii, 2011)

A finales de 2011 el manejo de Link se hizo más preciso que nunca gracias al nuevo mando Wii MotionPlus y para demostrarlo Nintendo lanzó Skyward Sword, otra impresionante epopeya liderada por Shigeru Miyamoto y en la que Koji Kondo reunió a un gran equipo -Hajime Wakai, Shiho Fujii, Mahito Yokota y Takeshi Hama- para hacernos volar de nuevo.
Espectacular.

ESCUCHAR TONO 27: KNIGHTS ACADEMY

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ESCUCHAR TONO 28: BAMBOO CUTTING

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ESCUCHAR TONO 29: PHARAON SHRINE

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The Legend od Zelda : Tri Force Heroes


Año de lanzamiento: 2015
Plataforma: 3DS/2DS

Imagen con el logo de The Legend of Zelda: TriForce Heroes (Nintendo 3DS, 2015)

Y para terminar nuestro recorrido, despedimos este Tributo a Zelda con su último lanzamiento para las portátiles de Nintendo 3DS y 2DS con un nuevo concepto colaborativo online muy divertido y con una banda sonora más que notable del compositor japonés Ryo Nagamatsu que ha trabajado en proyectos sonoros para eminentes juegos como Mario Kart Wii, Mario Kart 8, Super Mario Galaxy 2 o Wii Sports Resort.


ESCUCHAR TONO 30: TITLE

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DESCARGAR TONO 30


Estamos seguros que en este año que comienza, 2016, descubriremos de nuevo una sorprendente aventura de Zelda para su videoconsola actual, WiiU, la cuál solamente ha recibido dos títulos -un remake de The Wind Waker y un juego de acción: Hyryle Warriors-

...o quizá, el siguiente episodio de The Legend of Zelda saldrá en su nuevo sistema Nintendo NX...quién sabe...


Pues ya sabemos que no se va a llamar Nintendo NX sino Nintendo Switch y nosotros ya la hemos reservado. Si lo deseas puedes pulsar en la imagen superior para adquirirla al mejor precio del mercado y con un regalo sorpresa. Y lógicamente, también tendrás que comprar el nuevo Zelda para Nintendo SwitchThe Legend of Zelda Breath of The Wild, una aventura que también pasará a la historia y que ya ha acaparado las mejores notas y calificaciones de la Historia de los Videojuegos.



Hemos recopilado los 30 tonos en este vídeo:
Over the Rainbow
Harold Arlen
(1939)
Tono: Over the Rainbow (de la película: El Mago de Oz, 1939)

Coincidiendo con la Ceremonia de los Oscars de este año 2016, regresamos a nuestra particular Historia del Cine rememorando las mejores y más emblemáticas canciones o melodías que son parte indispensable en el desarrollo del Séptimo Arte. En  esta ocasión le toca el turno a una película de culto: The Wizard of Oz (El Mago de Oz) dirigida por Victor Fleming en 1939 y protagonizada por Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger y Bert Lahr, entre otros.

El Mago de Oz, cartel en formato horizontal

Es probable que el escritor norteamericano de literatura infantil y juvenil Lyman Frank Boum (1856-1919) junto al dibujante de Filadelfia W.W. Denslow (1856-1915) no fueran conscientes de la gran repercusión literaria, musical, dramática y artística que iba a suponer la publicación en 1900 de su libro de fantasía: The Wonderful Wizard of Oz [El maravilloso Mago de Oz] por una editorial de Chicago llamada George M. Hill Company.


Cubierta del libro 1900 de L. Frank Boum: The Wonderful Wizard of Oz


El maravilloso Mago de Oz narra las aventuras de Dorothy Gale, una niña huérfana de 14 años que se adentra en un mundo de fantasía para encontrar a un afamado mago que vive en la Ciudad Esmeralda, en el corazón del País de Oz. En su camino se rodeará de imposibles personajes como el Hada que la guiará, un Espantapájaros, un Hombre de Hojalata, un León Cobarde, sin olvidar varias Brujas, los Winkies, los Munchkins y los Monos Voladores.
Ilustración de W.W. Denslow del libro del 1900 The Wonderful Wizard of Oz, muestra a Dorothy junto a Espantapájaros y el Hombre de Lara
Ilustración de W.W. Denslow
Sobre El Mago de Oz existen y existirán numerosos musicales, libros, cuentos, cómics y películas. La primera adaptación del Mago de Oz en el Cine surgió en 1910 con The Wonderful Wizard of Oz, dirigida por el estadounidense Otis Turner y se trataba de una película muda de 13 minutos. Más tarde, aparecerían adaptaciones en 1925 (primer largometraje mudo: Wizard of Oz de Larry Semon), en 1933 (primer corto de animación: The Wizard of Oz, Ted Eshbaugh), en 1939... en los ochenta, en los noventa, en década del 2000, etc, etc.


Nuestro Tono

Nosotros nos quedamos con la genial adaptación de Victor Fleming ya que contaba con una de las mejores Bandas Sonoras de la Historia del Cine, obra del compositor norteamericano Herbert Stothart con la que ganó un Oscar de la Academia. Cualquiera de las melodías del Mago de Oz de 1939 podría servir como tono para nuestra Colección de Tonos de Cine, pero no hemos podido resistirnos a elegir la canción de Over the Rainbow, ganadora del Oscar a la mejor canción, compuesta por el estadounidense Harold Arlen y acompañada de la letra de otro compositor y letrista norteamericano llamado Edgar Yipsel Harburg más conocido como Yip Harburg.

Fotograma del Mago de Oz, 1939, en el que aparece Judy Garlan (Dorothy) abrazando a su perro TotóFotograma del Mago de Oz (Victor Fleming, 1939) que muestra un Arco Iris entre las nubes del cielo...en blanco y negro

Se trata de una preciosa e inolvidable balada que inmortalizó a la bella actriz de Minnesota Judy Garlan cantando en el papel Dorothy, la muchacha del Mago de Oz, junto a su perro Totó, en busca de una vida mejor "en algún lugar sobre el Arco Iris".
Aquí os dejamos una de las canciones que más veces ha sido adaptada por multitud de cantantes, autores, compositores y grupos musicales de la historia: Over the Rainbow.

ESCUCHAR TONO:

Geometry Dash
Android/iOS/Windows
(2013)
"Back on Track"
DjVI

Geometry Dash : Icono de aplicación

Abrimos nueva colección: Tonos de Videojuegos para dispositivos móviles Android, Iphone, Ipad y Windows Phone: TONOS APP. Somos conscientes de la ingente cantidad de títulos que existen en el universo táctil de teléfonos y tabletas, sin embargo estamos seguros de que podremos ofreceros aquellas melodías más emblemáticas.
Damos comienzo a nuestra colección con un adictivo ingenio desarrollado por un joven e innovador estudio sueco llamado RobTop Games AB.

Logo del desarrollador de Apps asentado en Suecia: RobTop Games

El Videojuego

El ideólogo de Geometry Dash se llama Robert Topola y parece ser que todo comenzó con un cubo que podía saltar y botar en un ordenador. Rápidamente se daría cuenta de que esta sencilla idea podría funcionar mucho mejor en las pantallas táctiles de millones y millones de teléfonos y tablets. Así que se puso manos a la obra y en cuatro meses fue capaz de diseñar unos cuantos niveles endiabladamente difíciles y adictivos para nuestro rítmico cubo saltarín en una App a la que denominó: Geometry Jump.

Captura de pantalla de Geometry Dash

La aplicación tuvo una acogida impresionante ya que todo el mundo que la probó se enganchó de forma irremediable y se pasaban el día entero golpeando con su dedo índice las pantallas de sus dispositivos portátiles para intentar completar cada fase. Después, Geometry Jump fue rebautizado como Geometry Dash, se añadieron más niveles y un fabuloso editor que permite jugar y compartir tus propios niveles y disfrutar de los miles y miles de escenarios desarrollados por otros usuarios de todo el planeta.
La clave del éxito de Geometry Dash está en el ritmo. Y es que el ritmo musical es el que marcará la jugabilidad, la velocidad y la dificultad de cada reto o nivel. Cada nivel de Geometry Dash va asignado a una canción en concreto, es por ello por lo que Topola encargó a varios artistas musicales diferentes melodías más o menos rápidas y con unos determinados compases que encajan a la perfección en cada nivel del juego.

Captura de pantalla de Geometry Dash con el menú de inicio

No sabemos si Robert Topola es consciente de que en 2013 crearía un videojuego musical de plataformas que ya es un clásico casi tan indispensable como el mítico Super Mario Bros.

La Banda Sonora

Como cabía esperar, Geometry Dash tiene una Banda Sonora absolutamente genial. En ella, plasman su estilo varios músicos y djs como DJVI, ForeverBound, Step, Waterflame, DJ-Nate, OcularNebula o F-777. Aunque todos los temas tienen gran calidad y merecen un politono, nosotros nos hemos decantado por Back On Track del finlandés Djvi

Portada del trabajo de Djvi, Back on Track

Algunos de vosotros pensaréis... ¿porqué este tema del nivel 2 y no otro?
Por tres motivos fundamentes. El primero tiene mucho que ver con mi hijo de 11 años ya que estuve muchos meses escuchando día tras días Back On Track en su destartalado dispositivo Android. El segundo motivo podría haber sido el último ya que si la melodía no me hubiese atraído, nunca me hubiese dignado a probar un videojuego en el que cada partida que jugaba duraba menos de 15 segundos. Y el tercer motivo es obvio: es un "temazo" que define una perfecta simbiosis entre el jugador y la propia aplicación. Con el tiempo vas descubriendo que el resto de melodías son también la bomba pero cuesta tanto pasar de nivel...

Aquí os dejamos Back On Track una electro-melodía que bebe del mejor dance, techno, house, y trance procedente de Finlandia.

ESCUCHAR TONO:

Por último, recordaros que si tenéis pensado probar Geometry Dash lo podréis hacer de forma gratuita con la versión Lite que dispone de 7 niveles, o mejor aún, por un precio más que irresistible te aconsejamos que compres la versión completa con al menos 20 niveles, sin publicidad y un editor que es realmente bueno.

GEOMETRY DASH : FULL VERSION



Nuestro más sentido Reconocimiento y Agradecimiento a DJVI (Ville, SoundWard) por atendernos, escucharnos y sobre todo, gracias por tu Enorme Trabajo.
Soundcloud - DJVI

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by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.

El proceso de selección en las oposiciones a las fuerzas armadas incluye varias etapas, como instrucciones generales, medidas de prevención y proteccion, pruebas físicas, reconocimiento médico, y la inscripción paso a paso.

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