MASH

M*A*S*H
Mobile Army Surgical Hospital
1972-1983
Serie TV - Película

Créditos iniciales de la serie de 1972: MASH. La imagen muestra un helicóptero centrado con el texto M*A*S*H

El sentimiento antibelicista contra la guerra de Vietnam ha sido el germen para películas, libros, canciones, pinturas, fotografías o manifestaciones sociales en todo el mundo. Sirva de ejemplo la novela del médico y escritor norteamericano H. Richard Hornberger, más conocido como Richard Hooker, MASH: A Novel About Three Army Doctors, publicada en 1968.

Cubierta del libro MASH: A Novel About Three Army Doctors del médico cirujano y escritor estadounidense: Richard Hooker
Cubierta del libro de Pocket Books: MASH (1968)

Richad Hooker, que sirvió al ejército de los Estados Unidos como médico durante 11 años, fue destinado a un hospital de campaña durante la sangrienta Guerra de Corea. Fue aquella experiencia la que le sirvió para confeccionar una novela que narraba en un tono jocoso y crítico las peripecias de tres jóvenes cirujanos liderados por el teniente coronel Henry Blake, comandante de la  unidad 4077 MASH, que aunque les atraía el alcohol, las bromas y las mujeres, demostraban ser un equipo médico realmente eficiente.
Aunque al principio la novela no pareció convencer a ningún valiente editor, la publicación realizada por William Morrow en formato libro de bolsillo, supuso un gran éxito que trajo como resultado un sinfín de secuelas literarias y sobre todo, una magistral adaptación para la gran pantalla a cargo del realizador estadounidense Robert Altman bajo el título de MASH.

Cartel de la satírica película de Robert Altman: M*A*S*H (1970)
M*A*S*H (Film, 1970)
Esta satírica, cómica y ácida película estrenada en 1970 cuenta con un reparto sensacional con actores de la talla de Donald Sutherland, Elliott Gould, Tom Skerritt o Robert Duvall. La cinta es una genial adaptación de la novela de Hooker que fue galardonada con un Oscar de la Academia, un Globo de Oro y una Palma de Oro en 1971.
Robert Bernard Altman es un aclamado director de películas inolvidables como Nashville (1975), El juego de Hollywood (1992), Short Cuts -Vidas cruzadas o Ciudad de ángeles- (1993), Pret à Porter (1994), Gosford Park (2001), The Company (2004) o su última película A Prairie Home Companion -El último Show-, pocos meses antes de su muerte en el año 2006.

La Serie de Televisión y la música

La adaptación televisiva de MASH llegaría a la cadena de televisión norteamericana CBS en 1972 bajo la realización de Larry Gelbart y obtuvo muchos galardones y reconocimientos. La serie, que se compone de 251 capítulos repartidos en 11 temporadas, se emitió entre 1972 y 1983.

Protagonistas MASH, 1974

La trama del serial plasmaba con gran acierto y sentido del humor las historias de un grupo de médicos, cirujanos, enfermeros y enfermeras liderados por Ojo de Halcón, es decir el doctor Pierce (Alan Alda) y Trampero, el doctor Rogers (Wayne Rogers).

Igual que en la película de Altman, la banda sonora de la serie fue obra del compositor americano John Alfred "Johnny" Mandel, autor o colaborador de otras melodías y composiciones en películas como: I Want to Live (1958), Drums of Africa (1963), The Sandpiper (1965), Harper (1966), W (1974), Agatha (1979), Deathtrap (1989), The Veredict (1982) o Brenda Starr (1989).

Para rendir homenaje a M*A*S*H hemos seleccionado el tema central de la película de Robert Altman  titulado: Suicide Is Painless, y que también fue utilizado para el comienzo de la serie.

Tapa del sencillo Suicide is Panless (vinilo, J. Mandel)
Single: "Suicide is Painless"
Suicide Is Painless, que podría traducirse algo así como, "el suicidio es indoloro", es una auténtica maravilla de canción que posee la inspiración musical de Johnny Mandel y una espléndida letra escrita por el hijo de Robert Altman, Mike Altman, cuando éste tenía 14 años. Inolvidable.

ESCUCHAR TONO:
Logo MASH


author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.