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Pinball
Historia de los Videojuegos
4 Tonos Gratis
1985-1999


Breve historia del Pinball y del Video-Pinball

Desde el momento en que un "iluminado" tuvo la idea de pasar el rato haciendo rebotes con una bolita sobre un tablero inclinado daría comienzo la historia del Pinball, también llamado Flipper haciendo referencia a unos gatillos o pulsadores que impulsan la bola, o como en España, Petaco, haciendo referencia a su creador, un fabricante madrileño llamado Juegos Populares S.A.

3 Imágenes de 3 pinballs de Juegos Populares S.A. : Petaco

El concepto se fue desarrollando y evolucionando desde tiempos inmemoriales; algunos historiadores afirman que el inicio del Pinball nace en Europa en el siglo XVIII, pero lo realmente interesante de esta forma de entretenimiento es su innegable popularidad. Millones de jugadores en todo el planeta disfrutan con este genial sistema de juego.

Pinball: Auto Stop, parece ser la primera máquina Pinball de España
¿El primer Pinball en España?
La manufacturación global del Pinball tiene sus orígenes en Estados Unidos entre 1930 y 1950, época en la que surgieron importantes fabricantes como Rock-Ola Manufacturing Corp, Bally TechnologiesSicking Manifacturing Co.Chicago Coins, United Manufacturing Co., Exhibit Supply, Pierce Tool & Mfg. Co., Stern Pinballs, United o Nuova Bell Games. Se crearon auténticas maravillas electromecánicas con diseños que ahora llamamos "vintage" realmente impresionantes. Veamos algunos ejemplos:


Cartel 1936: Big Bank Nite - Pinball (Rock-Ola Manufacturing Corp)
1936
Cartel 1937: Singapore - Pinball (United)
1947
Pinball 1951: ABC
1951
En aquellos días también surgieron otros dos iluminados como David Gottlieb y Harry Williams que revolucionaron el sistema aportando nuevas ideas y dispositivos. Así nacerían los dos fabricantes y rivales de Pinballs más populares de la historia. El concepto de "flipper bumpers" apareció en 1947 cuando un ingeniero de Gottlieb llamado Harry Mabs inventó un sistema para "batear" la bola, un concepto que revolucionó el concepto y el diseño de las recreativas pinballs. El primer pinball con flippers fue Humpty Dumpty.

Cartel publicitario a 2 tintas (rojo y negro) del pinball de 6 flippers Humpty Dumpty de 1947
El primer pinball con flippers

Humpty Dumpty
disponía de 6 flippers para jugar y tuvo buena acogida. Sin embargo fue otro ingeniero llamado Steve Kordek de la empresa Genco el que perfeccionó el funcionamiento de los flippers con la salida al mercado de Triple Action, un pinball que solo usaba 2 flippers muy bien desarrollados con los que se podía dominar la bola con bastante precisión.

Imagen del tablero del pinball Triple Action de Kordek
2 flippers...

Curiosamente, años más tarde, tanto Kordek como Mabs acabaron trabajando con Harry Williams. Fueron años decisivos en la proliferación de estas innovadoras máquinas, pero también fueron años complicados ya que la filosofía del pinball se mezcló con la producción de máquinas tragaperras basadas en el propio concepto. Sirvan de ejemplos las recreativas de Bally que combinaban el concepto pinball con el bingo, un lucrativo "sacacuartos" que tuvo como consecuencia la prohibición de todo este tipo de máquinas durante casi 35 años gracias a la sentencia de un juzgado del Bronx que confiscó y destruyó cerca de 3000 pinballs. Fue el alcalde de Nueva York, Fiorello La Guardia, el artífice de esta persecución.

Bally Bingo Pinball Machine. La imagen muestra aquellos agujeros o troneras numeradas
"Troneras" numeradas. Costaba un triunfo cantar Bingo

El "bombazo" definitivo llegaría a finales de la década de los 60s y alcanzaría su mayor esplendor durante los 80s. Se podían ver Pinballs en salones recreativos, bares, restaurantes, centros sociales, centros comerciales u otros lugares de todo el mundo.

Modelos Gottlieb, 1961, 1970 y 1980

Gottlieb, 1961: Aloha PinballGottlieb, 1970: Aquarius Pinball


Gottlieb, 1980: Circus Pinball

Modelos Williams, 1968, 1976 y 1985

Williams, 1968 : Pit StopWilliams, 1976 : Space Odissey

Williams, 1985 : Sorcerer


La Historia del Pinball se cruza con la Historia de los Videojuegos a finales de los 70s. Los salones recreativos empezaron a llenarse de máquinas Arcade que atraían la atención de muchos jóvenes jugadores que dejarían un poco de lado las máquinas Petacos o los juegos de billar. Esto haría que empresas como Gottlieb, Williams u otras como las míticas Bally Technologies y Midway Games tuvieran que reinventar el mercado del Pinball para competir con los recién llegados Videojuegos Arcade. De forma paralela, el gigante de los videojuegos de aquellos años, ATARI, también tomó cartas en el asunto, de tal forma que entre 1978 y 1979 lanzó al mercado el "primer" Video Pinball de la historia. Y lo hicieron a lo grande, por un lado sacaron al mercado doméstico una videoconsola dedicada y por otro, llenaron los salones recreativos con su Arcade Video Pinball. Había llegado un nuevo género de Videojuegos: Videojuegos tipo Pinball, un género que vino para quedarse y que cuenta con cientos de títulos desde finales de los setenta hasta nuestros días.

Videoconsola doméstica Video Pinball, modelo nuevo de AtariAtari Video Pinball, 1979. Se pueden ver los flippers a ambos lados de la consola

Flyer de Atari Video Pinball ArcadeCaptura de pantalla de Atari Video Pinball Arcade

Poco después, en 1982, aparecieron los primeros Video Pinballs Híbridos, una simbiosis entre Pinball "real" y Videojuego que fue bastante bien recibida. Muchos fabricantes se apuntaron a esta nueva idea, por ejemplo, en 1982 Gottlieb lanzaría Cavemen Pinball; Bally aprovecharía el tirón del comecocos con Baby Pac-Man y Williams, añadiría un curioso "mueble" con Varkon.


Flyer Baby Pac-Man de BallyFotografía de Caveman de Gottlieb


Fotografía de Varkon (Williams)

La fusión fue atractiva pero suponemos que poco práctica debido a la complejidad y al elevado costo de fabricación en comparación con otras máquinas recreativas. Quizá por este motivo no volvimos a ver híbridos en los salones recreativos pero siguieron conviviendo Pinballs y Arcades tradicionales durante la década de los 80s y comienzos de los 90s.

Salones recreativos con Pinball en los 80s y 90s

Fueron pasando los años y con la llegada de videoconsolas domésticas cada vez más potentes, los salones recreativos comenzaron a quedarse vacíos y poco después, tristemente, irían desapareciendo marcando el final de una época entrañable en la que muchos de nosotros ya nos habíamos hecho mayores y ya no teníamos tantas horas libres para ir a echar monedas a unos petacos o unas máquinas recreativas de marcianitos.

Género Video Pinball - Sus sonidos y sus melodías


Para reivindicar este Género hemos nos hemos pasado muchísimas horas enganchados jugando a numerosos títulos fieles a nuestro amor por el sonido y las melodías chiptune de los Videojuegos Pinball. El resultado de este grato trabajo ha sido la elaboración de 4 Tonos Video Pinball imprescindibles.

1. Pinball Action, Tehkan, 1985, [Arcade]

Pinball Action

El estudio japonés responsable de Bomb Jack y que más tarde se convertiría en Tecmo sorprendió a "arcaderos" y "petaqueros" con un Video Pinball con forma de Pinball clásico, con flippers y cuatro pantallas o paneles de juego a los que podíamos acceder realizando diversas tareas. El juego estaba contenido en un elegante mueble y era realmente bueno ya que poseía todos los ingredientes básicos de un Pinball como dianas, leds, rampas, pasillos, rueltas, orificios o bumpers. La jugabilidad venía definida por una física muy lograda para una bola pixelada que parecía de acero y con unos efectos sonoros geniales.

Pinball Action, panel principalPinball Action, panel Poker


Pinball Action, otro panelPinball Action, panel Bolos


Tuvo un éxito tremendo porque se trataba de una máquina adictiva y con una dificultad muy bien ajustada. Tuvo una importante secuela en 1991 llamada Super Pinball Action (Tecmo) con muchas novedades pero pensada para el público adulto ya que nuestros logros obtenidos servían para ir quitando la ropa a una bellas señoritas.

Super Pinball Action. La imagen muestra dos bellas bailarinas ligeritas de ropa


Para elaborar nuestro tono hemos vuelto a jugar para rescatar los mejores momentos sonoros del juego sin olvidar su inolvidable melodía final... ¿no os recuerda a una canción pop de su época?
Por desgracia, no hemos sido capaces de descubrir quién fue el responsable de la banda sonora de Pinball Action, así que si alguno de vosotros lo sabéis, no dudéis en aportar cualquier dato al respecto.

ESCUCHAR TONO:

2. Devil's Crush, Compile/Naxat Soft, 1990 [TurboGrafx-16]


NEC Technologies publicó en 1990 un título imprescindible para su flamante videoconsola de 16 Bits TurboGrafx-16 conocida en Japón con PC Engine, una consola doméstica un poco olvidada e infravalorada que merece la pena reivindicar. Devil's Crush es para muchos de nosotros, el mejor juego de la PCE y quizá el mejor Video Pinball de la historia; una sabia combinación entre Pinball y Acción llena de sorpresas con una jugabilidad extraordinaria ya que nuestra "bola" es capaza de hacer cosas increíbles a través de unas pantallas originales y muy bien diseñadas. Entretenimiento garantizado para rato.


El apartado sonoro del juego es impecable, obra del compositor japonés Toshiaki Sakoda, un artista musical que ha colaborado en juegos como Aleste II (MSX), o el mítico M.U.S.H.A (Megadrive), videojuego con una genial Banda Sonora que requiere un post y un tono aquí, en Tonos-Gratis.com.es.


ESCUCHAR TONO:


3. Pinball Fantasies, Digital Illusions, 1992, [Amiga]

Pinball Fantasies, 1992, portada de los tres discos para Commodore Amiga

Imposible no hablar aquí de unos de los mejores videojuegos Pinballs de la historia, publicado por 21st Century Entertainment Ltd. para Commodore Amiga, y desarrollado por el reconocido estudio sueco famoso por su saga de acción bélica Battlefield, Digital Illusions, que ese mismo año, 1992, había hecho su debut con otro Video Pinball fabuloso: Pinball Dreams.

Captura de pantalla de Pinball Fantasies: Pulsar F1 o F2 para seleccionar Pinball Party Land o Devils

El éxito cosechado por Pinball Dreams y Pinball Fantasies supuso el desarrollo de ambos títulos en otras plataformas como Amiga CD32, MS-DOS, Game Boy, Atari Jaguar, Play Station, PSP, PS3 o incluso un port para Iphone. Para la elaboración de nuestro tono nos hemos decantado por Pinball Fantasies ya que goza de una inolvidable Banda Sonora que exprime al máximo el chip de sonido del Commodore AMIGA obra de músico sueco Olof Gustafsson, también conocido como Blaizer del grupo musical The Silents.

Pinball Fantasies, captura del tablero DevilsPinball Fantasies, captura del tablero Party Land

 A nivel técnico Pinball Fantasies es una auténtica joya y permite seleccionar dos tableros diferentes de juego: Devils y Partyland. La melodía de Partyland es absolutamente genial y merece la pena tenerla en tu móvil como tono de alarma o tono de llamada.

ESCUCHAR TONO:

4. Hollywood Pinball, Tarantula Studios, 1999 [Game Boy Color]

Portada del cartucho de GBC Hollywood Pinball, 1999

Para elaborar nuestro último tono dedicado al Pinball pixelado hemos seleccionado un cartucho casi olvidado de la consola portátil de NintendoHollywood Pinball, publicado por Take-Two Interactive Software Europe y programado por los chicos de la recién estrenada Tarantula Studios, actual Rockstar Lincoln, filial de la gigante Rockstar Games, creadores de la saga GTA (Grand Theft Auto).

Captura de la pantalla inicial de Hollywood Pinball

Hollywood Pinball no aportaba nada nuevo al género, sin embargo aprovechaba el tirón cinematográfico de 7 películas para ofrecer 7 tableros jugables diferentes. Entendemos que no tenían las licencias oficiales necesarias para utilizar el nombre de los siete títulos de referencia, sin embargo nos sorprendieron con siete curiosas inspiraciones/adaptaciones de: Tiburón (Shark!), Jurassic Park (Terror Dactyl!), James Bond 007, (Double Agent), Guillermo Tell (The Legend of Robin Hood), Star Wars (Galaxy Wars), Indiana Jones (Action Temple of the Aztecs) y Psicosis (Motel Hell).

Tablero Shark! - inspirado en TiburónTerror Dactyl! - inspirado en Parque Jurásico

Double Agent - inspirado en el agente 007The Legend of Robin Hood - inspirado en Robin Hood


Galasy Wars - inspirado en la Guerra de la Galaxias (Star Wars)Ancient Temple of the Aztecs - inspirado en Indiana Jones y el templo maldito


Motel Hell - inspirado en PsicosisLa pantalla de inicio de Hollywood Piball recuerda a la película de terror de Freddy Krueger: Pesadilla en Elm Street


Si no fuese porque ya disponemos de la mayoría de estos títulos en nuestra colección de Tonos de Cine, tenemos que decir que las adaptaciones musicales de estas siete películas serían objeto de sendos Tonos Chiptune realmente originales y singulares ya que suenan realmente bien en nuestra Game Boy. Es increíble lo parecidas que son a las originales, pero... sin ser iguales.
Para la elaboración de nuestro Tono nos hemos quedado con el cuarto tablero: The Legend of Robin Hood ya que contiene una melodía imprescindible de la Música Clásica en formato Chiptune, Preludio a Guillermo Tell (William Tell Overture), una ópera en cuatro actos del compositor italiano Gioachino Rossini. Por cierto, no hemos sido capaces de descubrir al autor o compositor de estas melodías... si alguien lo sabe no dudéis en comunicárnoslo.

ESCUCHAR TONO:


Sabemos que nos dejamos en el tintero muchos otros títulos, o mejor dicho, muchas otras melodías Pinball legendarias, pero gracias a vuestras aportaciones publicaremos una segunda parte cualquier día de estos. Realmente lo que hemos pretendido con este artículo es aportar un granito de arena más en la Historia de lo Videojuegos, la cual, aunque no lo parezca, tiene mucho que agradecer a las máquinas de pinball.

Saludos cordiales.
Texto: Gelosoft




Resident Evil
(1996)

Imagen de la Portada del Resident Evil para PlayStation (1) en 1996


Continuamos nuestra peculiar Historia de los videojuegos con otro título indispensable:

RESIDENT EVIL

Un merecido tributo para una de las sagas que más ha calado en todos los jugones del planeta.

Logo: RESIDENT EVIL

Resident Evil, conocido en Japón como Biohazard -riesgo biológico-, es el mítico videojuego de zombies desarrollado por Shinji Mikami con la compañía japonesa Capcom en 1996 para la primera PlayStation de Sony. Fue una auténtica revolución y está considerado como el primer juego que marcó el comienzo de un género que se pasó a llamarse Survival Horror, es decir, fue pionero en crear una atmósfera de terror y ansiedad creíbles en un videojuego de aventuras. Todo ello aderezado con sabias dosis de exploración, acción y puzles. 

Imagen: Resident Evil - Inicio

El argumento

Un virus letal se ha propagado accidentalmente por la corporación Umbrella en la ciudad de Raccoon City y es capaz de transformar a los humanos en zombies.
Umbrela Corporation es una poderosa empresa de investigación armamentística y parece ser que ha descubierto una nueva arma biológica: el virus-T; un virus que reactiva células muertas. En definitiva, un terrible acontecimiento que cambiará la vida en todo planeta Tierra.
A Raccoon City son enviados los mejores agentes del Departamento de Policía: el Equipo BRAVO de la división S.T.A.R.S para investigar estos extraños sucesos. Por desgracia, se pierde todo contacto con el equipo Bravo y no queda más remedio que enviar a un segundo equipo: el equipo ALPHA, liderado por el comandante Albert Wesker. Lo que allí encontrarán será una auténtica pesadilla...

La saga


La guerra contra la Corporación Umbrella lleva más de 20 capítulos lanzados durante los últimos catorce años. Una saga adaptada a casi todas las plataformas como Play Station 1/2/3/4, Wii, Wii U, Nintendo DS, Nintendo 3DS, Gamecube, N64, PC, PSP, Xbox... y la verdad es que se podría crear un gran foro para hablar y discutir sobre cada una de las entregas de la saga Resident Evil.

Imagen del juego : Resident Evil 4

Para muchos jugadores, el mejor Resident Evil de la historia es Resident Evil 4  creado en 2005 para Gamecube y posteriormente reeditado en PlayStation 2 en 2005 y, magistralmente reeditado, para Wii en 2007. Pero todos los títulos de la saga tienen algo especial y han sabido adaptarse a los nuevos motores gráficos, controles o mandos de cada plataforma o consola. Un ejemplo de ello es Resident Evil Revelations, un gran juego que nos sumerge en una agobiante atmósfera gracias a las pantallas de la flamante Nintendo 3DS. Tampoco podemos olvidar su segunda entrega en 1998, Resident Evil 2, otro gran título de la veterana PlayStation de Sony, y del que surgieron adaptaciones increíbles como la de Nintendo 64 en el año 2000, un claro ejemplo de cómo Capcom supo entender el emblemático mando de la N64. 

La lista de ejemplos sería muy extensa, pero es evidente la saga Resident Evil es un fenómeno de gran calado y repercursión.

Captura de pantalla : Resident Evil Revelation

Secuelas e influencias


El tema de los zombies y los mutantes siempre ha estado de moda. Es natural que surgiesen películas, cómics, libros, camisetas, ilustraciones, animaciones...y sobre todo, una cantidad ingente de otros videojuegos inspirados en este género denominado Survival Horror.

Cartel de la película Resident Evil con Milla Jovovich

Existen ya 5 películas Resident Evil dirigidas por el incombustible adaptador de videojuegos al cine: Paul W.S. Anderson (el director de Mortal Kombat) y que además tienen como protagonista a la despampanante Milla Jovovic. En estos momentos se está rodando la última entrega de la saga que se titulará: Resident Evil: The final chapter y que verá la luz en el próximo año 2015. Y por si fuera poco, también se habla de que pronto aparecerá una serie televisiva....estaremos atentos.

También queremos destacar la repercusión de la saga en el mundo editorial ya que al menos hay seis novelas publicadas de la escritora S.D. Perry.

Y por último, no podemos dejar de lado otras sagas de videojuegos de gran calidad que tienen, en cierta medida, inspiración o similitudes con Resident Evil, como por ejemplo, una de mis favoritas: la saga Silent Hill (Konami, 1999) que cuenta con numerosas entregas y de la que ya hablaremos en otro artículo; la inquietante y fantasmal saga Project Zero (Tecmo, 2001); la innovadora Forbiden Siren (Sony, 2003); el terror espacial de Dead Space (EA-Visceral Games, 2008) o el terrorífico juego de origen sueco: Amnesia: The dark descent (Frictional Games, 2010).

Otras de las míticas series de Terror : Survival Horror : Silent Hill


El Tono

A los largo de la saga Resident han plasmado su impronta ilustres compositores e ingenieros de sonidos tan ilustres como Makoto Tomozawa, Akari Kaida o Masami Ueda. Nuestro homenaje a Resident Evil consiste en un tono basado en la introducción del primer título para PS One; guitarrero, siniestro y ambientado con los efectos típicos de la serie: puertas que se abren y se cierran, escaleras, golpes, disparos, gritos... y por supuesto, con la presentación de sus protagonistas: Jill Valentine, Chris Redfield y Albert Wesker.

¡Puerta tras puerta, susto tras susto, disparo tras disparo...no te rindas!

ESCUCHAR TONO: RESIDENT EVIL

Más tonos de videojuegos
CHiPs
(Patrulla Motorizada)
Series TV
1977-1983
Fotograma con el comienzo de la serie CHiPs

Hola de nuevo a todas y a todos los amantes de las Series de Nuestra Vida. En esta ocasión os hablaremos de un serial que probablemente muchos de vosotros no recordáis o que simplemente no hayáis escuchado en vuestra vida, sobre todo los nacidos a partir de finales de los ochenta.


CHiPs = California Highway Patrols

Se trataba de una serie policíaca de televisión norteamericana producida por Metro Goldwyn Mayer (MGM) e ideada por el productor estadounidense Richard "Rick" Rosner para la NBC en 1977. La serie, con un toque bastante dramático, narraba las vivencias de la Patrulla de Agentes Motorizados de California, los California Highway Patrols (CHP), un cuerpo de policía fundado en 1929 que vela por la seguridad de todas las carreteras del estado de California y que además puede actuar como policía del Estado.

Logo de la California Highway Patrols (CHP)
Si os fijáis, para la serie tuvieron que añadir una "i" y una "s" por temas legales...

La serie consta de 139 episodios repartidos en varias temporadas y está interpretada por Erik Estrada, Robert Pine y Larry Wilcox, entre otros. Tuvo bastante éxito, sobre todo en Estados Unidos e Inglaterra y el salto a la gran pantalla llegaría en 1998 bajo la dirección de Jon Cassar con el título de CHiPs '99.Una adaptación "olvidable".
Imagen con los tres protagonistas principales de CHiPs: Erik Estrada, Robert Pine y Larry Wilcox,
Serie: Ponch, Getraer y Jon

Cartel original de la película CHiPs '99
Cartel 1998
Quizá, la serie no ha envejecido demasiado bien, pero es necesario rendirla homenaje como hemos hecho con otras series como Los Ángeles de Charlie, Los Hombres de Harrelson,  Hawai 5 0, Se ha escrito un Crimen, MASH, BonanzaFalcon Crest, o Canción triste de Hill Street.

Os recomendamos que escuchéis con atención la música con la que da comienzo esta serie, obra del compositor norteamericano John Carl Parker, famoso por colaborar en series como Dallas, Trapper John o Gunsmke. Y es que para nosotros, este tema de John Parker es una auténtica perla musical.

ESCUCHAR TONO:
author
by:JuanBeat/Gelosoft
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El proceso de selección en las oposiciones a las fuerzas armadas incluye varias etapas, como instrucciones generales, medidas de prevención y proteccion, pruebas físicas, reconocimiento médico, y la inscripción paso a paso.

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