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Minueto del:
Quinteto para cuerdas Op. 11 No. 5 (G275)
Viola - Violín I - Violín II - Cello I - Cello I
Luigi Boccherini
(1771)

Boccherini: Minueto


Bienvenidos a nuestra colección dedicada a la mejor Música Clásica.
Hoy le toca el turno al Tercer Movimiento del Quinteto para cuerdas Opus 11, número 5 en Mi Mayor, popularmente conocido como el Minueto de Boccherini, del compositor italiano Luigi Boccherini.

Pintura que muestra a Luigi Boccherini tocando el violonchelo


Luigi Rodolfo Benito Boccherini nació en un precioso pueblo de la Toscana italiana llamado Lucca en 1743. Desde muy joven se interesó por la música y demostró poseer una capacidad muy especial para el violonchelo.
Aquí en España, Boccherini es muy querido, venerado y recordado ya que desde los veinticinco años de edad se instaló en Madrid como compositor y violonchelista para la capilla del Palacio del Infante don Luis (Luis de Borbón y Farnesio, hermano de Carlos III) de Boadilla del Monte.

Cuadro con La familia del infante don Luis de Borbón (1784), por Francisco de Goya.


La obra de Boccherini recibe un atributo estético denominado estilo "galante" y se le atribuyen 48 tríos, 90 cuartetos, 124 quintetos, más de 20 sonatas, 28 sinfonías, 12 conciertos y una zarzuela. Muere en Madrid un 28 de mayo de 1805.

Quizá la pieza más representativa de Boccherini sea este "Minueto" con el que podréis presumir y disfrutar al tenerlo como tono de llamada en vuestros teléfonos móviles o celulares.


ESCUCHAR TONO: MINUETO 
Las canciones del verano
!!vaya, vaya!!...
Aquí no hay playa
The Refrescos
(1986)

Aquí no hay playa (The Refrescos, 1989)

Bienvenidos de nuevo a nuestra colección dedicada a las Canciones del Verano.
Hoy le toca el turno a un inolvidable tema de la banda madrileña The Refrescos, Aquí no hay playa, ¿os acordáis?

Logotipo de la banda madrileña: The Refrescos. Muestra el texto y una especia de gafas con pestañas de color negro


The Refrescos comenzaron a tocar en Madrid en 1984 impulsados por un espíritu rockero y ska. Pero las cosas empezaron a cambiar en 1986 cuando el líder del grupo, Bernardo J. Vázquez, escribe "Aquí no hay playa", una canción que formó parte de su primera maqueta titulada Rompeolas. Se trataba de un tema ska muy pegadizo que agradó al público y llamó la atención de emisoras nacionales de radio y televisión. Quizá muchos de vosotros hayáis olvidado el programa de la 1 de TVE, Cajón Desastre, en el que vimos por primera vez a "los Refrescos" interpretando Aquí no hay playa...

Todos estos antecedentes sirvieron para que The Refrescos publicasen su primer Lp: The Refrescos (Polydor, 1989).

Portada del álbum The Refrescos de 1989. Debajo del texto en letras rojas aparecen cuatro hombres sentados en un banco rojo; sus caras están tapadas por sendos periódicos


El álbum incluyó su mayor éxito, Aquí no hay playa, pero también incluía otros grandes temas como Beber, Maripili (en el Valle del Ska), RIP o Mentiras. Es un disco muy festivo por el que no pasan los años. Y lo mejor de todo es que The Refrescos aún siguen en activo y ya cuentan con otros siete discos de estudio bastante interesantes que merecen la pena revisar.

Para rendir homenaje a The Refrescos os hemos preparado este estupendo "loop" que sonará estupendamente como tono veraniego de llamada, estés o no estés, en la capital de España.

ESCUCHAR TONO: AQUÍ NO HAY PLAYA
Aquellas canciones del Verano
Vamos a la playa
Righeira
(1983)

Righeira, vamos a la playa (1983)

¡Feliz Verano!

Hoy estrenamos una nueva colección dedicada a las Canciones del Verano de Nuestra Vida con un tema del dúo italiano Righeira.

Imagen del dúo italiano Righeira. Trajes negros, calcetines rosas y verdes, corbatas multicolores... ¿horteras ochenteros?...

Righeira se fundó en Turín en 1981 por Stefano Rota y Stefano Righi. Adoraban la música disco y llegaron a publicar cuatro álbumes entre 1983 y 2007. Pero su verdadero éxito llegaría en el verano de 1983 con su sencillo Vamos a la playa compuesto y producido con la ayuda de los "inventores" del Italo Disco, los hermanos La Bionda (Carmelo y Michelangelo).

Portada del sencillo: Vamos a la playa del dúo italiano Righeira (1983). La imagen muestra a la pareja en bañador con gafas futuristas y tomando un refresco con pajita frente a un televisor

Vamos a la playa fue escrita en español y cuenta con una letra muy poco playera, más bien es una especie de escena apocalíptica postnuclear. Parece ser que el concepto de la canción surgió en una cantina turinesa una gélida noche invernal y que cuando se estrenó en Italia el dúo se hallaba haciendo la "mili". ¡Imaginad a todo el mundo cantando en la playita y nosotros en el cuartel!...

Aunque en 1984 volverían a sorprender con otro tema en español titulado No tengo dinero, el dúo fue injustamente olvidado fuera de su Italia natal.

ESCUCHAR TONO: VAMOS A LA PLAYA

Uncontrollable Urge

DEVO

Rock Story
(1978)

Logo DEVO. Devo Hat: Especie de cono escalonado y truncado rojo invertido en forma de sombrero


Nuestra Historia del Rock reivindica una de las mejores bandas de Rock "alternativo" de todos los tiempos:
DEVO!

Para algunos desconocidos, para otros, poco reconocidos o simplemente olvidados, pero para nosotros, Devo debe ser considerado como uno de los grupos más innovadores, genuinos e influyentes en la Historia del Rock


Fotografía de DEVO. Los 5 integrantes con trajes amarillos y gafas negras


Un poco de Historia


El término Devo proviene de "De-evolution" (D-evolution) es decir, regresión humana. Un concepto satírico y filosófico de finales de los sesenta sobre la especie humana, la sociedad y su retroceso. Una época en la que no faltaban noticias "indignantes" como la masacre de Kent, en la que unos jóvenes pacíficos y desarmados que se manifestaban en contra de la guerra de Vietnam y Camboya fueron vilmente tiroteados por las numerosas ráfagas de la Guardia Nacional de Ohio. El espeluznante episodio dejó cuatro muertos y nueve heridos graves.


Fotografía en blanco y negro de la masacre de Kent. El cadáver de un hombre tirado en el suelo
4 de Mayo de 1970: Matanza en Kent (Kent State Shootings)

Sucesos como éste, indicaba a las claras que en lugar de evolucionar, "de-evolucionamos"...
Lo malo es que todavía hoy, por desgracia, esto sigue teniendo bastante sentido.

Con motivo de esta nueva corriente "devoluconista", dos estudiantes "anti-regresivos" llamados Gerald Casale y Bob Lewis decidieron impulsar una banda a la que llamarían: DEVO.

Ilustración que muestra a 4 hombres con el sombrero rojo descrito anteriormente (Devo Hat)

DEVO comenzó su carrera musical a comienzos de los años setenta en la ciudad norteamericana de Kent (Ohio). En su primera actuación, en el Festival de Artes Escénicas de Kent de 1973, la banda se presentó como un sexteto compuesto por el compositor Lewis, el polifacético Casale, su hermano Bob Casale (guitarra), Mark Mothersbaugh (cantante), Rod Reisman (batería) y Fred Weber (voz). Pero esta formación de seis jamás volvió a juntarse ya que DEVO se reinventó como un cuarteto compuesto por dos pares de hermanos: Mark y Jim Mothersbaugh (percusión); y Gerald y Bob Casale (guitarra). Tras muchos conciertos juntos, la banda empezó a conseguir cierto reconocimiento, pero en 1976 las cosas empezaron a cambiar cuando la banda apareció en una especie de cortometraje realizado por Chuck Statler titulado The Truth About De-Evolution ("In The Beginning Was The End: The Truth About De-Evolution") en el que se mostraban dos canciones de Devo: Secret Agent Man y Jocko Homo.

Fotograma del cortometraje: The Truth About De-Evolution (DEVO)

Este "psicótico" corto de casi 10 minutos de duración ganó un premio en el Festival de Ann Arbor de ese mismo año y eso atrajo la atención de algunos Genios como David Bowie o Iggy Pop, los cuales les ofrecieron un contrato con la mismísima Warner Music.

En marzo de 1977 Devo publicó su primer sencillo: Mongoloid, en el que incluyeron como Cara B: Jocko Homo proveniente del corto The Truth About De-Evolution..

Cubierta y contracubierta del primer lanzamiento de Devo en 45 revoluciones por minuto, "Mongoloid" (Cara A) + Jocko Homo" (Cara B) en 1977, bajo el sello independiente Booji Boy Records
Primer single de DEVO

1978 fue un año muy importante para Devo. Primero nos sorprendieron de lo lindo con otro sencillo, una especie de versión (¿o parodia?) del inolvidable (I Can not Get No) Satisfaction [tono que publicamos hace poco tiempo aquí en Tonos-Gratis] de los Rolling Stones. También ese mismo año sacaron al mercado un Ep titulado B Stiff con otro sello independiente, y por fin, gracias a ese acuerdo con Warner, Devo lanzaría su primer Lp: Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! bajo la producción del compositor británico Brian Eno. ¡Vaya lujo!

El éxito de la banda comenzó a materializarse, sobre todo en Europa, obteniendo más reconocimiento incluso que en los Estados Unidos. Lo malo de aquel momento fue que el co-fundador, Bob Lewis, salió "tarifando" y "pleiteando" de la recién consolidada banda.

Portada del Lp Freedom of Choice (Devo, 1980)
Tercer álbum de Devo (1980)

En 1979 se publicó su segundo álbum Duty Now for the Future y en 1980 llegaría la fama global con el pletórico Freedom of Choice. Este disco contenía canciones como Whip It!, que posiblemente sea la canción más recordada y rememorada de Devo. Un detalle curioso de Whip It!, que se podría traducir algo así como "azota", es que el público la interpretó erróneamente como una canción "sadomasoquista". Y la cosa no quedo ahí ya que cuando se decidió grabar un videoclip con esta canción, los propios Devo se no se cortaron un pelo y salieron dando latigazos, como podéis ver a continuación:


Por último, y por citar otro "padrino" que encumbró la carrera de Devo, hablaremos del guitarrista y cantante canadiense Neil Young, quien les invitó a participar en su película Human Highway, una especie de comedia musical en la que Neil firmó bajo el seudónimo de Bernard Shakey y que fue estrenada en 1982.

Portada del VHS de la película Human Highway, de Neil Young
Cubierta de la cinta VHS
A partir de los 80Devo continuó publicando más discos con mayor o menor éxito. El sonido de la banda fue transformándose y evolucionando para quedar enmarcado en la línea New Wave (Nueva Ola) en la que la banda siempre tuvo claro que quería estar. Pero la gracia, el estilo y el espíritu del sonido de DEVO tiene mucho que ver con la filosofía alternativa con la que encaraban géneros tan variados como el Rock, el Punk, el Pop, la música disco, la electrónica o la música experimental.

Devo en vivo en el Forecastle Festival, Louisville, Kentucky, 2010 De izquierda a derecha: Gerald Casale (bajo), Mark Mothersbaugh (voces; teclados), Bob Casale (teclados; sintes; guitarra),y Bob Mothersbaugh (guitarra)
En concierto (2010)


Terminamos esta sección con los terribles decesos sucedidos. Alan Myers, tercer percusionista de Devo murió de cáncer en junio de 2013 y Bob Casale murió en febrero de 2014. Una auténtica lástima porque la banda aún seguía en activo.

Discografía

  • 1978 - Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!
  • 1979 - Duty Now for the Future
  • 1980 - Freedom of Choice
  • 1981 - New Traditionalists
  • 1982 - Oh, No! It's Devo 
  • 1988 - Shout
  • 1988 - Total Devo
  • 1990 - Smooth Noodle Maps
  • 2010 -  Something for Everybody.

Uncontrollable Urge

Ha sido realmente difícil elegir un tema para confeccionar nuestro Tono ya que el repertorio de DEVO es muy sustancioso. No queríamos destruir o partir una canción, tampoco queríamos ofrecer un riff en concreto, pero al final, tras volver a escuchar Uncontrollable Urge nos dimos cuenta de que se podía "abreviar" lo suficiente como para servir de tono de llamada sin desgraciar el tema original.


Portada del LP de DEVO: Q: Are We Not Men? We Are Devo! de agosto de 1978. La portada la cara de un hombre con sombrero inscrito en un círculo; el resto de la carátula es amarilla, el título del álbum "manuscrito" arriba y a la derecha las letras DEVO en varios colores (D, rojo, E, verde, V, amarilla, O, violeta)

Uncontrollable Urge es la primera canción de un álbum sublime: Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!, en España conocido como P: Somos Nosotros Hombres? R: ¡Nosotros Somos Devo!, un álbum que no recaudó demasiado en su época pero que sin embargo, es una joya que merece la pena tener ya que se ha convertido en un disco de culto

En fin, aquí os dejamos con nuestra adaptación de Uncontrollable Urge y hasta la próxima historia.


ESCUCHAR TONO DEVO:

LA HISTORIA DEL ROCK:
Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock
 Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock

Texto: Gelosoft

The Addams Family
La familia Addams/Los locos Addams
2 TONOS
SERIES TV / VIDEOGAMES
(1964/1993)

Tono: La familia Addams

¡Hola de nuevo a todo el mundo!
Tras el flamante éxito obtenido con La Familia Monster hoy le toca el turno a su serie rival: La Familia Addams.

Fotograma con el comienzo de la serie de 1964, The Addams Family. La imagen muestra una antigua mansión y el texto el letras blancas


Las peripecias de esta peculiar familia tienen su origen en unas satíricas y humorísticas caricaturas creadas en 1937 por el dibujante norteamericano Charles Addams (1912-1988) y que fueron publicadas en la revista semanal The New Yorker.

Ilustración de Charles Addams con los personajes de la familia Addams
Ilustración de Charles Addams

Parece ser que las tiras cómicas de Addams tuvieron mucho éxito ya que desde que en 1964 se creara un serial televisivo, los macabros personajes de esta inmortal familia nunca han desaparecido de nuestras vidas. Además de varias series televisivas, existen dibujos animados, libros, películas, videojuegos para consolas, arcades y ordenadores domésticos, e incluso un Pinball.

Detalle del pinball de la familia Addams de 1992. La imagen muestra el marcador con Morticia y Gomez Addams y la mesa de juego con pasillos, rampas, dianas y cuatro flippers.

Portada del cartucho de la portátil Nintendo Game Boy de la familia Addams (1992)


Volviendo a la serie, The Addams Family, conocida en España como La familia Addams o en Latinoamérica como Los Locos Addams, se emitió por primera vez en el canal norteamericano ABC entre los años 1964 y 1966, los mismos años en los que se emitió The Munsters. Se trataba de un divertidísimo serial en blanco y negro de 64 capítulos en blanco y negro de aproximadamente media hora de duración en la que se contaban las locas historias de una familia muy especial. Hay que reconocer que la adaptación de los dibujos de CharlesAddams ha sido realmente impecable.

Los personajes

  • Gomez Addams [John Astin]. En Hispanoamérica: Homero Addams. El padre, un simpático y a veces masoquista millonario que adora a su esposa Morticia
Créditos de la serie para Gomez Addams, interpretado por John Astin

  • Morticia Addams [Carolyn Jones]. La madre, ama de casa que cuida de su familia y de Cleopatra, su planta carnívora.

Créditos de la serie para Morticia Addams, interpretada por Carolyn Jones
  • Uncle Fester [Jackie Coogan]. En España: Tío Fétido. En Hispanoamérica: Tío Lucas. El más "friki" de la familia. Calvo, gordo y muy feo. Le gusta experimentar con su propio dolor y es capaz de encender una bombilla con los dientes.
Fotografía de Uncle Fester en la familia Addams, interpretado por Jackie Coogan

  • Pugsley Addamas [Ken Weatherwax]. En Hispanoamérica: Pericles. El hijo "gordito" del matrimonio Addams, otro "friki" que ama a su tío.
Fotografía de Pugsley Addams, el niño obeso de los Addams interpretado por Ken Weatherwax

  • Wednesday Addams [Lisa Loring]. En España: Miércoles. En Hispanoamérica: Merlina. La adorable y siniestra hija de los Addams. Siempre lleva consigo a María Antonieta, una muñeca sin cabeza.
Fotografía de Wednesday en la familia Addams, interpretado por Lisa Loring

  • Abuela Addams [Blossom Rock]. Madre de Gomez y Fétido. Una vieja bruja algo chiflada y hechicera.
Fotografía de la abuela en la familia Addams, interpretado por Blossom Rock

  • Lurch [Ted Cassidy]. En Hispanoamérica: Largo. Un altísimo mayordomo "Frankenstein" de aspecto grave y que habla poco.
Fotografía del mayordomo de la familia Addams, interpretado por Ted Cassidy

  • Thing. En España: Cosa. En Hispanoamérica: Dedos. Una mano. Una especie de mascota que se comunica por gestos o por Morse.
Fotografía del mayordomo de la mano-mascota de la familia Addams. En la imagen la mano sale de una caja y toca una castañuela

La música

Para fabricar nuestro Tono hemos recuperado la melodía con la que finalizaba la serie, un extraordinario trabajo del compositor norteamericano Vic Mizzy, músico que ha puesto música a otras series como Green Acres (1965) o a divertidas comedias como The Reluctant Astronaut (1967), The Love God (1969) o How to Frame a Figg (1971).



ESCUCHAR TONO FAMILIA ADDAMS:


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Videojuegos

Para terminar nuestro homenaje a la Familia Addams no hemos podido resistir a la tentación de publicar un "Tono Extra" con la melodía inicial de Vic Mizzy en manos de otro genio del chiptune del que ya hemos hablado aquí en Tonos-Gratis.com.es: Jonathan Dunn.

Portada del cartucho de 16 bits de The Addams Family de 1993 para la Sega Genesis/Megadrive. El arte gráfico se ambienta en los personajes de la película de 1991
Ocean, 1993

Dunn se encargó de poner música a los primeros videojuegos de la saga The Addams Family tras el éxito de la cinta homónima de Barry Sonnenfeld en 1991. Para elaborar nuestro tono nos hemos quedado con el increíble sonido de la Sega Megadrive/Genesis.

ESCUCHAR TONO SEGA GENESIS:

The Munsters

La familia Monster/Los Munsters

2 TONOS GRATIS

(1964-1966)

Logo: La familia Monster con el texto y debajo,  sus protagonistas

Hola a todo el mundo.

Hoy os vamos a sorprender con un nuevo homenaje a una serie terroríficamente divertida: The Munsters, conocida en España como La Familia Monster y en América Latina como Los Munsters.

Fotograma de la serie en Blanco y Negro: The Munsters

La familia Monster tiene su origen en la cadena televisiva norteamericana CBS durante los años 1964 y 1966. Justo el mismo intervalo de años en los que la cadena ABC, rival y competidora de CBS, lanzó otra serie que algunos confunden a menudo con The Munsters. Nos referimos a La familia Addams (The Addams Family), otra mítica serie de la que hablaremos en otra ocasión. Sin querer entrar en ninguna polémica sobre qué serie es mejor o peor, deciros que hemos comenzado con La familia Monster porque el que suscribe esta líneas descubrió la serie durante aquellas extensas e intensas sesiones pegado al televisor todos los sábados por la mañana en la inolvidable Bola de Cristal, desde el año 1986.

Fotografía en blanco y negro de la familia Monster con todos sus integrantes

La familia Monster consta de 70 capítulos en blanco y negro de casi media hora de duración en la que se narran las hilarantes historias de una familia muy especial. Cada uno de sus personajes, o mejor dicho, todos y cada uno de los protagonistas que forman parte de la serie, rebosan originalidad, inspiración y mucho humor.

Personajes

  • Herman Munster [Fred Gwynne]. El padre, un amable y ocurrente "frankenstein" de casi 2 metros de alto al que todo le parece bien.
Fotografía de Herman Munster

  • Lily Munster [Yvonne De Carlo]. Vampiresa, madre, ama de casa y conciliadora esposa de Herman Munster
Fotografía de Lily Munster

  • Eddie Munster [Butch Patrick]. El hijo del matrimonio, un chaval "hombre-lobo" de unos diez años de edad que duerme en una alacena y que adora a su abuelo.
Fotografía de Eddie Munster

  • Marilyn Munster [Beverley Owen, más tarde la bella Pat Priest]. La dama en apuros, una preciosidad que parece no encajar con su familia y se siente "fea". En realidad, es la única "normal" de la familia.
Fotografía de Marilyn Munster

  • Abuelo Drácula [Al Lewis]. Es el padre de Lily, originario de Transilvania, un científico que se pasa el día haciendo extraños experimentos y metiéndose con su yerno, Herman.
Fotografía del Abuelo Drácula

  • Spott, Kitty e Igor. Un dragón, un gato y un murciélago. Las tiernas mascotas de la familia.

La música

Para la elaboración de nuestro tono hemos recuperado la melodía con la daba comienzo la serie, un extraordinario trabajo de Jack Marshall, un compositor norteamericano que ha puesto música a otras series como The Deputy (1959) o a películas como The Missouri Traveler (1958), Thunder Road (1958), The Giant Gila Monster (1959) o la película inspirada en la serie: Munster, Go Home! (1966)

Cartel de la película Munster, Go Home! de 1966. Muestra unos dibujos muy divertidos de la familia Monster


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Videojuegos

Concluimos nuestro homenaje a los Monsters de la misma forma que acabamos nuestro homenaje a los Addams, con otro Tono Extra Chiptune extraído de la versión de The Munsters para el ordenador personal Amstrad CPC 464.


Pantalla de título del videojuego de Amstrad CPC: The Munsters, 1989


La cinta desarrollada por el estudio Tiger Developments contiene un juego bastante decente, pero sobre todo, nos hemos quedado muy satisfechos con la excelente recreación de la melodía de Jack Marshall para la máquina de 8 bits de Alan Sugar, todo un ejemplo del mejor chiptune de finales de los 80s. Qué lástima que nunca más ha vuelto a crearse otro videojuego con los personajes de La Familia Monsters y qué lástima también que The Munsters solo surgiese para ordenadores domésticos (PC, DOS, Amiga, C64, Amstrad CPC, MSX, ZX-Spectrum y Atari ST) y nunca para videoconsolas o arcades.


ESCUCHAR TONO MUNSTER CPC
Marcha Nupcial
Felix Mendelssohn
(1826)
Imagen: Marcha Nupcial de Félix Mendelssohn


Bienvenidos a nuestra Colección dedicada a la Música Clásica.
Hoy os proponemos una melodía que "casa" estupendamente: La Marcha Nupcial de Félix Mendelssohn, todo un clásico de las bodas.

Boda de la reina Victoria con el príncipe Alberto, pintura de George Hayter.

Felix Mendelssohn nació en Hamburgo (Alemania), un 3 de febrero de 1809. Bautizado como Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy, enseguida descubriría que era un niño prodigio que se iba a convertir en uno de los compositores más importantes de la historia. La imperecedera y prolífica obra de Mendelssohn aportó increíbles sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música romántica para piano e incluso música de cámara.
Fallece joven y extenuado en la ciudad alemana de Leipzig un 4 de noviembre de 1847.

Pintura de Felix Mendelssohn en 1839

Curiosamente, la archiconocida Marcha Nupcial de Mendelssohn no se compuso para ninguna boda en concreto y no se hizo famosa hasta 11 años después de su muerte. En realidad fue escrita en 1826, con 17 años, y sirvió como obertura de Sueños de una noche de verano, una obra musical inspirada en la impecable comedia de William Shakespeare que lleva el mismo título.

Pintura: Joseph Noel Paton: Estudio para "La disputa entre Oberón y Titania" (Study for The Quarrel of Oberon and Titania, ca. 1849)

El verdadero éxito de la Macha Nupcial comenzó en enero de 1858, cuando el segundo káiser alemán, Federico III, se casó con Victoria, princesa real del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Un acertado repertorio musical elegido a propósito para este enlace real, puso de moda el utilizar la obertura de Mendelssohn en estas ceremonias . Y es que, junto con la "marcha nupcial" de Wagner (Lohengrin), la obertura de Mendelssohn se ha utilizado y se seguirá utilizando en todas bodas del planeta.

ESCUCHAR TONO NUPCIAL:
Marcianitos III
VIDEOJUEGOS
1981-1986



Bienvenidos a nuestra Historia de los Videojuegos.
Hoy le vuelve a tocar el turno a los shooters galácticos. Para elaborar nuestro Tono hemos mezclado cuatro históricos títulos: Scramble, Exerion, Gradius y Terra Cresta.

1. SCRAMBLE (KONAMI, ARCADE, 1981)

Imagen con la publicidad del videojuego de disparos espaciales Scarmble, Konami, 1981. La imagen muestra a unos pilotos estelares manejando los controles de una nave espacial

En Japón, en 1981, Konami sentó las bases de lo que se definiría, a partir de entonces, como un arcade de disparos horizontal (side-scrolling shoot 'em up). Así nació Scramble, un mueble o cabina con un videojuego alucinante que disponía de un mecanismo muy sencillo: un botón para el disparo horizontal, un botón para lanzar bombas en caída parabólica y una palanca de control de 8 direcciones.

Captura de pantalla de Scramble. La imagen muestra a todo color nuestra nave en forma de cohete disparando a otras naves que ascienden y a depósitos de "fuel" en desplazamiento horizontal

Nuestro arduo objetivo era atravesar 6 niveles repletos de peligros a esquivar y enemigos que destruir. Para ello, contábamos con una nave cuyo combustible se agotaba con rapidez, por tanto, además de serpentear con minuciosidad los laberínticos decorados teníamos que disparar con precisión a unos depósitos de combustible ("FUEL") que recargaban nuestra aeronave o jet. Sin duda alguna, una obra maestra que además gozaba de un sonido excelente que nos dejaba extasiados y que también nos dejaba sin monedas de cinco duros.

2. EXERION (JALECO, ARCADE, 1983)

Fotografía del mueble de la recreativa de Exerion (Jaleco, 1983) - Fuente: Photo contributed by: CoinOp-Amusements. Se puede observar una palanca grande vertical parecida al control de un caza

Aunque a día de hoy este arcade de la corporación japonesa Jaleco Ltd. esté algo olvidado, Exerion también supuso una gran novedad ya que este shoot-em-up vertical contaba con efecto parallax, es decir, paralaje en el fondo. Para los menos versados en la materia, el paralaje de fondo fue un efecto muy espectacular en su época y se usaba para mover gráficos (sprites) a diferentes velocidades con respecto a otros sprites  ubicados en otras capas. El parallax creaba ilusión de profundidad.


Captura de pantalla de Exerion (Jaleco, 83). La imagen muestra una oleada de enemigos en forma de "lazos" o pajaritas geométricas

Para derribar las incesante oleadas de enemigos disponíamos de dos tipos de disparo, uno lento (infinito) y otro muy rápido y eficaz en forma de ráfaga que se agotaba rápidamente. Para recargar la ráfaga teníamos que destruir más enemigos. Aunque no contaba con una melodía específica, Exerion gozaba de unos efectos sonoros magistrales y una jugabilidad muy exigente pero exquisita.

3. GRADIUS/NEMESIS (KONAMI, ARCADE, 1986)

Tras el gran éxito de ScrambleKonami lanzó al mercado un revolucionario sucesor que daría paso al inicio de una de las sagas más representativas en la Historia de los Videojuegos de Marcianitos.

Cartel publicitario de Gradius (aka Nemesis) de Konami, 1985. El cartel muestra una futurista ilustración de una nave espacial


Gradius, más conocido como Nemesis en Europa y en Estados Unidos, es un espléndido shooter lateral cuyo éxito e influencia todavía sigue vigente en todas las plataformas de ocio digital existentes.

Captura de pantalla de Nemesis (Konami, 1985). Se muestra a nuestra nave disparando a un jefe final
El "Boss" final

En este videojuego manejamos una nave llamada Vic-Viper capaz de utilizar diferentes mejoras como la imprescindible hiper-velocidad, activar escudos, disparar un destructivo rayo láser, misiles o cañones de doble haz. Un gran reto que exige dedicación y unas cuantas monedas para evitar el fin de los habitantes del planeta Gradius, los cuales están siendo asediados por una especie de extrañas bacterias ameoboides alienígenas.

Os animamos a re-jugar este clásico aunque sea en un emulador MAME para probar vuestros reflejos y de paso re-escuchar las increíbles melodías atribuidas a la compositora nipona Miki Higashino, una gran artista que ha puesto música a secuelas como Salamander (1986) Gradius III (1989) o Gradius Deluxe Pack (1996) y que ha participado en otros clásicos imperecederos como Yie Ar Kung-Fu (1986), Life Force (1986), Knightmare (1986), Teenage Mutant Ninja Turtles (1989), Contra III: The Alien Wars (1992), Suikoden 1/2 (1995/1998), 10.000 Bullets (2005) o el videojuego musical Pop'n Music: Adventure (2007).

4. TERRA CRESTA (IMAGINE, C64, 1986)

Cartel publicitario japonés de Terra Cresta de Nichibutsu, 1986. La imagen muestra una nave y unas capturas de pantalla de la recreativa matamarcianos


La compañía japonesa Nihon Bussan Co., Ltd., más conocida como Nichibutsu, la del logotipo del búho, prolífica en marcianitos clásicos como Moon Cresta (1980), Moon Alien (1980), Moon Alpha (1980), Moon Shuttle (1981) Seicross (1985) o MagMax (1985), volvió a sorprender con otro "mata-mata" vertical titulado Terra Cresta, el cual tuvo una buen acogida. Fruto del éxito de esta entrega sideral, salieron al mercado ports o adaptaciones de la placa en consolas como la NES u ordenadores domésticos como el  Commodore 64.

Portada del casete de Terra Cresta para Commodore 64, Imagine, 1986

La británica Imagine Software publicó en 1986 una correcta versión de Terra Cresta que posiblemente hubiese pasado desapercibida para muchos pero no para nosotros ya que cuenta con una Banda Sonora magistral, obra de nuestro amado Martin Galway, que aprovechó y exprimió con gran tino el sonido del mítico chiptune del Commodore 64.

NUESTRO TONO : MARCIANITOS III

Para la elaboración de nuestro tono hemos mezclado estos cuatro juegazos, comenzando por Scramble, seguido de los efectos de Exerion, añadiendo la melodía central de Gradius y terminando con la sublime obra del maestro Galway para Terra Cresta.

Esperamos que sea de vuestro agrado y uséis nuestra composición musical como Tono de llamada en vuestros teléfonos móviles.

¡¡Regresaremos pronto con Marcianitos IV!!

ESCUCHAR TONO:


author
by:JuanBeat/Gelosoft
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El proceso de selección en las oposiciones a las fuerzas armadas incluye varias etapas, como instrucciones generales, medidas de prevención y proteccion, pruebas físicas, reconocimiento médico, y la inscripción paso a paso.

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