Radioactivity

Radioaktivität
Radio-Activity
Kraftwerk
(1975)
Tono: Radio-Activity, Kraftwerk. Portada del single de 1975. La imagen muestra el símbolo de peligro de la radioactividad con fondo amarillo. Dicho símbolo, también llamado trébol radiactivo, consta de un punto rojo central del que parten tres haces en forma de porción de quesito, separados 120 grados entre sí, de color rojo intenso

Hola a todas y a todos. Hoy tenemos una grata sorpresa para nuestros fieles seguidores ya que por fin hemos preparado un tono imprescindible en cualquier colección de música contemporánea: Radioactivity de la banda alemana: Kraftwerk.

Imagen en blanco y negro de los cuatro componentes de Kraftwerk en fila india. Llama la atención que las idénticas camisas de sus integrantes son de color rojo con corbata negra


Kraftwerk, que puede traducirse algo sí como central energética, en inglés Power Station, está considerado como el grupo pionero más representativo, vanguardista e influyente de la música electrónica de la historia. Fue fundado en Düsseldorf en 1969 por dos músicos de conservatorio llamados Ralf Hütter y Florian Schneider, y poco después, la formación se completaría con Wolfgang Flür (músico, "inventor" y constructor de nuevos instrumentos) y Karl Bartos, un músico, improvisador y percusionista electrónico.

Fotografía en blanco y negro de Kraftwerk en concierto Alemania en 1976

Los primeros años de Kraftwerk forjaron un estilo musical futurista basado en la experimentación mezclando la música generada por sintetizadores y la música generada por instrumentos tradicionales como la flauta o el violín. Fue en 1974 cuando Kraftwerk publicó su primer disco producido exclusivamente mediante la electrónica, Autobahn.

El futurismo de la banda se plasmaría también en su vestimenta y en sus representaciones en directo poniendo de manifiesto el poder de las máquinas y el desarrollo tecnológico.

Fotografía de un voocoder fabricado por Kraftwerk en 1970
Voocoder creado por Kraftwerk en 1970

Discografía

  • Kraftwerk (1970)
  • Kraftwerk 2 (1972)
  • Ralf und Florian (1973)
  • Autobahn (1974)
  • Radio-Aktivität (1975)
  • Trans Europa Express (1977)
  • Die Mensch-Maschine (1978)
  • Computerwelt (1981)
  • Electric Café (1986)
  • Tour de France Soundtracks (2003)
  • Minimum-Maximum (2005).

Fotografía de Kraftwerk en Roskilde Festival 2013

Nuestro Tono: Radioactivity

A la hora de elaborar nuestro Tono de Kraftwerk barajamos multitud de posibilidades ya que el trabajo de la banda contiene múltiples momentos musicales fabulosos y mágicos que pueden convertirse en un politono para nuestros teléfonos móviles o smartphones. Pero para empezar, nos hemos quedado con Radio-Activity, segunda canción de la cara A del quinto álbum también titulado: Radio-Activity, producido por sus fundadores Ralf Hütter y Florian Schneider, y grabado en su Kling Klang Studio de Düsseldorf en 1975. Un álbum absolutamente magistral por sus canciones y su carácter innovador. 

Carátula del Lp Radio-Activity de Kraftwerk (1975). La imagen muestra una especia de altavoz de color negro con dos potenciómetros.

En la grabación de Radio-Activity se utilizaron muchos aparatos y sistemas que sentaron las bases del sonido electrónico que vendría después. Dispositivos como el procesador de efectos de retardo Roland RE-201 (Space Echo), sintetizadores analógicos como el ARP Odyssey, el mítico Minimoog o el "portátil" EMS Synthi A, osciloscopios, percusiones propias, sintetizadores de voz como el Votrax VS6, o instrumentos como el órgano eléctrico Farfisa Rhythm Unit 10 o el Vako Orchestron, un teclado que tiene como base sonidos pregrabados en un disco óptico capaz de producir sonidos de violín, hammond, flauta, violonchelo, saxofón, órganos tubular, corno francés e incluso coros.

Fotografía de un MinimoogFotografía de un instrumento Vako Orchestron

Fotografía de un teclado ARP Odyssey

La canción de Radio-Activity (Radio-Aktivität) fue escrita por Ralf Hütter, Florian Schneider y Emil Schult.  Se trata de una perla musical que comienza de forma inquietante cuando llegan a nuestros oídos unas señales en código Morse que están deletreando: "R-A-D-I-O-A-C-T-I-V-I-T-Y" y después, aparece la melodía, el ritmo y todos los efectos para terminar de nuevo con otro deletreo Morse: "I-S  I-N  T-H-E  A-I-R  F-O-R  Y-O-U  A-N-D  M-E"...
En definitiva, un temazo impresionante que nunca envejece.

ESCUCHAR TONO:
author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.