Double Dragon

Double Dragon
Videojuego
(1987)

Pantalla de título del arcade Double Dragon, Technos, 1987

Se cumplen 30 años de la publicación de una de las recreativa más divertidas, innovadoras e influyentes en la Historia de los Videojuegos: Double Dragon.

Flyer del arcade Double Dragon, USA, 1987, distribuido por Taito, programado por Technos


Double Dragon es un beat'em up, un brawler, es decir un "yo contra todo el barrio", ese género de videojuegos en el que tenemos que repartir golpes a diestro y siniestro para poder llegar hasta el final del juego. Double Dragon no es el primer título de este género, ya existían otros arcade como Kung-Fu Master (Irem, 1984) o Bruce Lee (Datasoft, 1984), sin embargo Double Dragon supuso una verdadera revolución del género ya que ofrecía mejores gráficos y mejor jugabilidad.

Captura de pantalla de Double Dragon, misión 1. Muestra a nuestro personaje luchando contra un grandullón y un macarra armado con un bate
Buenos gráficos y nuevos movimientos...
El desarrollo de Double Dragon fue obra de un estudio japonés fundado en 1981 llamado Technōs liderado por Yoshihisa Kishimoto, también conocido como Yoshi Kishi, creador de otra importante saga como Kunio-kun conocida en occidente como Renegade. El objetivo del videojuego era el de siempre, rescatar a nuestra novia Marian secuestrada por el malvado Willy, jefe de una banda de sanguinarios, los Black Warriors. Para llevar a cabo nuestra misión podíamos manejar a Billy Lee y a su hermano gemelo Jimmy Lee.

Captura del Double Dragon, muestra a nuestro protagonista (de color azul) esquivando lanzas pétreas que salen de la pared...
¡Cuidado con las lanzas!

El juego alcanzó un éxito tremendo y muy lucrativo ya que por entonces la única forma de disfrutar de este gran videojuego era acudir a un salón recreativo bien cargado de monedas de cinco duros (25 de las antiguas pesetas). Double Dragon incluyó novedades como permitir manejar a dos jugadores simultáneos, recoger armas del suelo como bates de béisbol, bloques, piedras o cuchillos, nuevos golpes y sencillas combinaciones de sus tres botones y palanca para realizar acciones como el "cabezazo" o el "codazo"; y lo mejor de todo, si jugábamos en modo cooperativo y conseguíamos derrotar al jefe final (Willy) teníamos que luchar contra nuestro hermano para quedarnos con la chica. Era realmente irresistible dejarse la paga con un amigo -o enemigo- para llegar al final y hacernos con la chica.

Captura de Double Dragon que muestra al Jefe final armado con una metralleta enorme, varios enemigos y los gemelos protagonistas
Los Hermanos Lee intentando derrotar al "Final Boss"
antes de su duelo final por esta nena atada a una soga...

En 1988 llegaría la secuela Double Dragon II: The Revenge y en 1990 el final de la trilogía con Double Dragon 3: The Rosseta Stone. Aunque no se puede decir nada malo de ellos, ninguno de los dos títulos sorprendió de la misma manera que el primero. Por otro lado, las conversiones a las plataformas domésticas fueron numerosas y con resultados muy diferentes. Pudimos disfrutar de Double Dragon en la NES, Super NES, Atari 2600, Atari LynxGame Boy, Game Boy Advance, Sega Genesis, TurboGrafx y en ordenadores como el C64, Amiga, Amstrad, ZX-Spectrum, MSX o Atari ST.

Pantalla de título de Double Dragon, Game Boy, 1990. Muestra el logo de la saga
Versión: Game Boy (1990)

La música: 5 Tonos Double Dragon

La Banda Sonora de Double Dragon es realmente genial. Las Melodías compuestas por Kazunaka Yamane dotaron al juego de acción, ritmo, estilo y una gran personalidad. Tampoco nos podemos olvidar de la credibilidad que le da al juego unos acertados efectos sonoros programados por Kenichi Mori que se acoplaban a la perfección con la música de Yamane. A continuación os dejamos dos momentos sonoros de la primigenia versión Arcade con el tema del título y con el de la segunda misión.

ARCADE:


ESCUCHAR TONO 1: TÍTULO

ESCUCHAR TONO 2: MISIÓN 2


DESCARGAR TONO 2

GAME BOY


Como dijimos antes, casi todos los sistemas de software de entretenimiento poseen una adaptación de Double Dragon, incluso en plataformas actuales como Android, iOS, Wii, Wii U, Xbox 360 o PlayStation 4. Las hay mejores y peores, pero nosotros nos hemos fijado exclusivamente en la que quizá reproduzca el mejor sonido chiptune de la Historia, la Game Boy de Nintendo. Y es que las melodías de Kazunaka Yamane suenan casi mejor en esta "adaptación" portátil que en la mismísima placa manufacturada por Taito. Aquí os regalamos otros tres tonos:

Captura de pantalla de la portátil en blanco y negro de Nintendo, la Game Boy, del videojuego Double Dragon

ESCUCHAR TONO 3: TITLE

ESCUCHAR TONO 4: MISIÓN 1

ESCUCHAR TONO 5: MISIÓN 2


¿Cuál os ha gustado más?...

Imagen de la consola portátil de Nintendo, Game Boy
author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.