Marche Funèbre D'une Marionette
Marcha fúnebre por una marioneta/Funeral March of a Marionette
Charles Gounod
(1872-1879)
El Maestro del Suspense |
Charles Gounod (1818-1983) está considerado como uno de los compositores clásicos más importantes del siglo XIX gracias a sus históricas, románticas y bellas aportaciones a la ópera y a la música sinfónica. Podemos mencionar óperas como Sappho, Fausto, Mireille, Romeo y Julieta; sus dos sinfonías, su inolvidable Ave María o esta pequeña "gran" obra titulada Marche Funebre D'une Marionette.
La Marcha fúnebre por una marioneta es una deliciosa composición menor escrita inicialmente para piano por Ch. Gounod en 1872 y orquestada en 1879. Parece ser que el origen de esta pieza musical comenzó en una suite satírica dedicada a un crítico musical inglés muy importante en su época llamado Henry Chorley. Lamentablemente, Chorley falleció en febrero de 1872 así que Gounod abandonó aquel proyecto. Sin embargo, el trabajo de Charles Gounod fue "reconvertido" en una composición musical para piano dedicada a la señora Viguier, pianista y esposa del violinista Alfred Viguier. La obra fue rebautizada como Marche Funèbre D'une Marionette y narra la muerte y el cortejo fúnebre de un títere o marioneta.
Cartel de la Marcha fúnebre por una marioneta para piano |
Como podéis ver en este cartel, la magistral imaginación de Gounod fue capaz de componer una obra para piano que en poco más de 4 minutos contase la muerte (o rotura) de la marioneta, el comienzo del cortejo (o procesión), los lamentos, el ágape de los invitados y la vuelta a casa. Se trata de una pieza en tonalidad de Re menor con sección central en Re Mayor dentro de un compás de 6/8. Suponemos que la marcha tuvo que gustar mucho a la gente ya que siete años después la obras se organizó para una orquesta con un flautín, una flauta, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots, 2 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, un oficleido, timbales, bombo, platillos, triángulo y cuerdas.
Según el propio Alfred Hitchcock, la marcha de Gounod, empleada en la sonorización de la obra maestra del cineasta alemán F.W. Murnau de 1927 Sunrise: A Song of Two Human (Amanecer), sirvió de inspiración para presentar su afamada serie de Televisión: Alfred Hitchcock Presents, emitida por las cadenas NBC y CBS entre 1955 y 1965. Una década con más de 300 breves episodios que ofrecían inteligentes historias, misterios, dramas y thrillers que todavía hoy merece la pena disfrutar.
Como habéis podido observar, la Marcha fúnebre por una marioneta de Charles Gounod posee una historia digna de ser contada y recordada. Y que me mejor forma de hacerlo que utilizando esta inolvidable melodía en vuestro móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios o sugerencias