Marcha Nupcial
Felix Mendelssohn
(1826)
Hoy os proponemos una melodía que "casa" estupendamente: La Marcha Nupcial de Félix Mendelssohn, todo un clásico de las bodas.
Felix Mendelssohn nació en Hamburgo (Alemania), un 3 de febrero de 1809. Bautizado como Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy, enseguida descubriría que era un niño prodigio que se iba a convertir en uno de los compositores más importantes de la historia. La imperecedera y prolífica obra de Mendelssohn aportó increíbles sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música romántica para piano e incluso música de cámara.
Fallece joven y extenuado en la ciudad alemana de Leipzig un 4 de noviembre de 1847.
Curiosamente, la archiconocida Marcha Nupcial de Mendelssohn no se compuso para ninguna boda en concreto y no se hizo famosa hasta 11 años después de su muerte. En realidad fue escrita en 1826, con 17 años, y sirvió como obertura de Sueños de una noche de verano, una obra musical inspirada en la impecable comedia de William Shakespeare que lleva el mismo título.
El verdadero éxito de la Macha Nupcial comenzó en enero de 1858, cuando el segundo káiser alemán, Federico III, se casó con Victoria, princesa real del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Un acertado repertorio musical elegido a propósito para este enlace real, puso de moda el utilizar la obertura de Mendelssohn en estas ceremonias . Y es que, junto con la "marcha nupcial" de Wagner (Lohengrin), la obertura de Mendelssohn se ha utilizado y se seguirá utilizando en todas bodas del planeta.
ESCUCHAR TONO NUPCIAL:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios o sugerencias