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Mp3 Free Ringtones
Apidya
Videojuego
(1992)


Seguro que muchos de vosotros no os acordáis o no sepáis nada en absoluto de Apidya, un videojuego de disparos con scroll horizontal en el que en lugar de tener la típica nave matamarcianos tenías una avispa que disparaba a mansalva.

Captura del videojuego Apidya - Commodore AmigaOtra captura del videojuego Apidya - Commodore Amiga

La historia comienza una noche mientras la bella Yuri duerme plácidamente. Mientras tanto, un malvado mago llamado Hexaae enviará una especie de orbe lleno de insectos que envenenarán y dejarán en estado de shock a Yuri. Nuestro protagonista es Ikuro, el novio de la joven, y ya sabemos lo que tenemos que hacer: destruir a Hexaae para conseguir salvar a Yuri de su eterno letargo. Para ello, nos convertiremos en avispa y recorreremos varios niveles hasta llegar al final del juego. Tras destruir a una inmensa avispa asesina a base de disparos veremos un bonito final con imágenes estáticas en las que ajusticiaremos a Hexaae, recogeremos un antídoto y lo llevaremos corriendo a casa de nuestra amada Yuri para curarla y abrazarla de nuevo.

Captura de pantalla con el final de Apidya. Ikuro abraza a Yuri curada

El típico argumento, la verdad, sin embargo la jugabilidad de Apidya es exquisita y muy precisa. Todavía hoy merece la pena encender nuestro Commodore Amiga, o emularlo en nuestro PC gracias al proyecto WinUAE.

Aunque aparentemente Apidya parezca un juego japonés, no lo es en realidad. Se trata de un videojuego alemán desarrollado por Kaiko y distribuido por Play Byte en 1992 para Commodore Amiga. Pero si hay algo realmente histórico en Apidya es la música. Una banda sonora absolutamente genial que debe estar en lo más alto del ránking dedicado a las mejores bandas sonoras musicales de videojuegos de la historia. Fue obra del músico alemán Chris Hülsbeck maestro programador del chip SID de Commodore y compositor musical para videojuegos como Grand Monster Slam (1989), Madness (1986), Danger Freak (1987), Hard'n'Heavy (1989), Spherical (1989), Oxxonian (1989), The Secret of Monkey Island (AMIGA, 1990) , Masterblazer (1990), Gem'x (1991), Resident Evil 2 (1998), la saga Star Wars Rogue Squadron, los míticos Turrican -de los que ya hablaremos dentro de poco- y sin olvidar su trabajo en R-Type (del que hablamos en nuestro tono MARCIANITOS 2).

La dilatada carrera de Chris Hülsbeck también viene definida por ser el cofundador, junto al diseñador gráfico Frank Matzke y al programador Peter Thierolf, del estudio alemán Kaiko en 1990. Curiosamente este gran proyecto al principio se llamaba A.U.D.I.O.S (Art Under Design, Imaginations Of Sound). Bonito nombre, no os olvidéis de él porque en breve os volveremos a hablar de lo bien que sonaba...

Logo Kaiko


En fin, aquí os dejamos el tema Meadows 1, una increíble composición electro chiptune que cuando la escuchéis no dejaréis de repetirla una y otra vez, os lo aseguramos.

ESCUCHAR TONO
Stairway to Heaven
Led Zeppelin IV
(1971)
Led Zeppelin: Stairway to Heaven : Tono
Se cumplen 45 años de la publicación del cuarto álbum de Led Zeppelin (IV), un álbum sublime, histórico y pieza clave para comprender la Historia del Rock. Y nada mejor para celebrar este homenaje que regalaros uno de los mejores tonos guitarreros que podéis tener en vuestro móvil: Stairway To Heaven.

Portada del cuarto álbum de Led Zeppelin (IV)

Led Zeppelin

Fue el virtuoso guitarrista inglés Jimmy Page el encargado de fundar en 1968 una de las bandas de Rock más importantes de la Historia: Led Zeppelin. Jimmy  conformó un exquisito cuarteo con la ayuda de un bajista John Paul Jones, un batería: John Bonham y una gran voz: Robert Plant.

Montaje con cuatro fotografías de Led Zeppelin: Jimmy Page, John Bonham, John Paul Jones y Robert Plant. Fuente Wikipedia
Led Zeppelin (Logo)

El sonido y estilo de Led Zeppelin es una conjunción, me atrevo a decir mágica, de ingredientes que beben del blues, del rock y de la música folk celta, hindú y country. Quizá lo de mágico tenga que ver con la pasión de Robert Plant por el universo fantástico de Tolkien, el ocultismo y la mitología escandinava.

Runas del álbum Led Zeppelin IV que corresponden con los cuatro integrantes de la banda
Runas: Jimmy Page, John Paul Jones, John Bonham y Robert Plant

Desde su primer álbum en 1969 Led Zeppelin cosechó un rotundo éxito gracias a sus trabajos de estudio y a sus épicos conciertos. Desgraciadamente, la magnífica trayectoria de la banda quedaría truncada en 1980 con la trágica muerte de John Bonham, ahogado en su propio vómito en la mansión de Jimmy Page de Windsor.

Discografía

  1. Led Zeppelin (1969).
  2. Led Zeppelin II (1969).
  3. Led Zeppelin II (1970).
  4. Led Zeppelin IV (1971).
  5. Houses of the Holy (1973).
  6. Physical Graffiti (1975).
  7. Presence (1976).
  8. In Through the Out Door (1979).
  9. Coda (1982).


Stairway to Heaven

Para la confección de nuestro tono hemos seleccionado Stairway to Heaven, una de las más bellas canciones de Led Zeppelin compuesta por Jimmy Page y que posee lo que es para muchos: el mejor solo de guitarra de la Historia del Rock.

Imagen de un concierto en Illinois, Chicago, 1977, en la que aparecen Jimmy Page y Robert Plant interpretando Stairway to Heaven (AutorJim Summaria; cc:by-sa)

Stairway to Heaven (Escalera hacia el Cielo) consta de 3 movimientos progresivos repartidos a lo largo de más de ocho minutos que pondrá la carne de gallina hasta los más escépticos del Rock duro. Sabemos que es imposible sintetizar esta Canción en menos de 1 minuto, pero no hemos podido resistirnos a tener este temazo en nuestro móvil.
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The NeverEnding Story / Die Unendliche Geschichte
La Historia Interminable
Cine - Videojuegos
Giorgio Moroder

(1984)

Tono Historia Interminable

Fue en 1979 cuando el autor alemán Michael Andreas Helmut Ende (1929-1995), más conocido como Michael Ende, publicó una de las novelas más importantes de la literatura fantástica: Die Unendliche Geschichte, en castellano La historia interminable y en inglés: The NeverEnding Story.

Portada del libro de Michael Ende: La historia interminable (Die Unendliche Geschichte), 1979

La Historia Interminable es un libro muy especial que encuentra un niño llamado Bastián Baltasar Bux. Escondido en el desván de su colegio, Bastian lo leerá con avidez y terminará por convertirse en un personaje del mismo. Más tarde, conseguirá acceder a un mundo que parece venirse abajo: El Reino de Fantasia y será investido con el amuleto Áuryn, que le concederá todos sus deseos.
Con cada nuevo deseo, Fantasía se irá recuperando y creciendo pero él irá perdiendo sus recuerdos...

Dibujo con el amuleto de Auryn. Son dos serpientes entrelazadas

Este libro, que en principio podría parecer una simple historia infantil y juvenil, es en realidad una verdadera joya de la literatura universal que ensalza los grandes valores de la vida: la amistad, el amor y la importancia del entendimiento. Y es que al final de la aventura, Bastian o cualquier otro lector, descubrirá qué es realmente importante y por qué merece la pena luchar.

La película y la música

El director alemán Wolfgang Petersen fue el encargado de realizar una digna adaptación cinematográfica de La historia interminable en 1984 con una cinta de 94 minutos que, aunque no sorprendió a todos los fans del libro, tampoco los decepcionó. Es lógico pensar en la enorme dificultad que suponía llevar al cine un guión desbordante de fantasía, con dragones, princesas, monstruos y lugares imposibles; sin embargo, Petersen supo extraer y plasmar en la pantalla las ideas y conceptos más importantes de la Historia. Creemos que todavía sigue mereciendo la pena ver esta formidable película.

Fotograma de la película La historia interminable en la que aparece el dragón blanco de la fortuna y Bastian

Si hay algo que seguro puso de acuerdo a detractores y seguidores del film de La historia interminable, cuyo título original en la República Federal Alemana fue Die unendliche Geschicht, era la formidable melodía y tema central de la película. Una estupenda canción compuesta por Giorgio Moroder (Véase nuestro artículo sobre la película El Expreso de Medianoche), escrita por Klaus Doldinger e interpretada por el cantante Christopher Hamill, más conocido como Limahl, antiguo líder de la banda británica de pop de los ochenta: Kajagoogoo. Una Canción Inolvidable para que la guardes en tu móvil o cualquier otro dispositivo reproductor de archivos Mp3 en versión instrumental.

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Videojuegos

Solo tuvimos que esperar un año para disfrutar del videojuego de The Neverending Story en nuestros ordenadores domésticos de 8bits (Amstrad CPC, Apple II, Atari 8-bit, ZX Spectrum y Commodore 64). Desarrollado por Ocean Software y publicado por Datasoft en 1985, The Neverending Story es una aventura conversacional entretenida que cuenta con la genial colaboración de Martin Galway, compositor estrella del movimiento chiptune al que hacemos referencia sin descanso en Tonos-Gratis.com.es con melodías para históricos juegos como Comic Bakeri, Miami Vice o Arkanoid.

Captura de pantalla de carga de Neverending Story, Datasoft, Ocean, C64, 1985

Tras este título solo aparecerían dos más, uno en 1990: The Neverending Story II: The Arcade Game (Amiga, C64, DOS y ZX-Spectrum) que mostraba un juego de plataformas con una aceptable "recodificación" del tema central de Moroder a cargo de Michael Tschoegl; y otro para Windows en 2002 titulado: Auryn Quest, una aventura gráfica 3D ambientada en Fantasía con música del menos conocido Stefan Traub que olvidó incluir el aclamado tema.

Está claro que la mejor adaptación informática y musical del tema de La historia interminable es la de Martin Galway. Aquí os la dejamos, es auténtica.

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Más tonos de...
Marcianitos II
Juegos de disparos estelares 2
1981-1987

Tono Marcianitos II

En nuestro anterior episodio dedicado al psicótico sonido de los marcianitos [Véase MARCIANITOS] confeccionamos un tono exclusivo en mp3 en el que unimos 4 arcades matamarcianos míticos: Space Invaders, Galaga, Moon Cresta y Phoenix. Ya os dijimos que dejamos fuera del tintero muchos otros títulos imprescindibles, por eso hemos vuelto a la carga con otros 4 videojuegos inolvidables: Asteroids, GyrussTerra Cognita y R-Type; los hemos vuelto a jugar, los hemos mezclado en un lisérgico cóctel sonoro y musical que esperamos que os haga viajar hasta el infinito y más allá.

1. ASTEROIDS (ATARI, 1979)

Cartel publicitario con el arcade de Atari Asteroids, 1979, fuente: The Arcade Flyer Archive

Atari nos dejó atónitos, mejor dicho, embobados, a finales de 1979 cuando en bares y salones recreativos comenzaron a aparecer unos preciosos muebles con pantalla y unos altavoces muy potentes que emitían un sonido misterioso. Atraídos por aquel ruido que parecía provenir del espacio sideral, nos acercábamos con absoluta curiosidad a la llamada de aquellas oscuras y enigmáticas cabinas a ver qué ocurría. Enseguida nos dimos cuenta de lo que ocurría: ¡¡¡Las guerras espaciales existían de verdad!!!

Captura de pantalla de Asteroids que muestra nuestra nave triangular disparando a figuras geométricas poligonales, unas eran los asteroides y las otras los platillos volantes. Fuente: MAME

Tras aquella maravillosa e inolvidable sorpresa también descubrimos que aquel nuevo sistema de juego nos iba a costar un ojo de la cara ya que todo nuestra paga la íbamos a fundir en la dichosa máquina. Ahora resulta difícil de comprender la impresión tan grande que nos produjo controlar una nave triangular hueca y resplandeciente con botones a través de una pantalla de televisión disparando a diestro y siniestro a una figuras geométricas poligonales sobre un fondo negro. Podías "teletransportate" y mientras ibas despedazando y destruyendo asteroides, aquellos luminosos destellos junto a unos efectos de sonido delirantes, te absorbían profundamente. Además, cuando de vez en cuando aparecía zumbando un platillo volante al que podías destruir, el corazón se te ponía a mil.
Hay que reconocer el valor histórico y revolucionario que supuso la aparición de Space Invaders (Taito, 1978) y Asteroids (Atari, 1979) ya que cambiaron la forma de concebir el entretenimiento de millones y millones de jugadores que soñaban con participar en trepidantes batallas estelares contra los malvados alienígenas que se disponían a conquistar nuestro amado planeta.

2. GYRUSS (KONAMI, 1983)

Cartel promocional del arcade de Konami, Gyruss (1983), fuente The Acade Flyer Archive

Gracias a una inmensa receptividad, los juegos de marcianitos fueron mejorando y evolucionando de forma vertiginosa. La creciente demanda y sed de nuevas sensaciones supuso el cultivo de nuevos conceptos e ideas. Así, en 1983, la compañía japonesa Konami sacó otra recreativa espectacular: Gyruss, un apabullante mata-mata en color en el que nuestra nave se desplaza rápidamente en un perímetro circular disparando a las numerosas oleadas de naves enemigas que van apareciendo; incluso se podían mejorar las armas y obtener un doble cañón.

Captura de pantalla de Gyruss, 1983, Konami. Muestra el final de la fase de bonus
Fase de Bonus completada

Dejando a un lado la jugabilidad, si hay algo por lo que queremos destacar hoy este histórico Arcade, es por el impresionante espacio sonoro y musical que posee. Todavía hoy es muy gratificante comenzar una batalla galáctica en Gyruss con el evocador Tocata y fuga en re menor BWV 565 de J.S. Bach. Si además tenemos en cuenta la atmósfera que generan unos efectos "espaciales" muy conseguidos, el trabajo del músico japonés Masahiro Inoue merece un lugar importante dentro de la Historia de los Videojuegos.

3. TERRA COGNITA (CODEMASTERS, 1986)

Pantalla de carga del casete con el videojuego de Codemasters: Terra Cognita, 1986


Desarrollado por la prolífica y "económica" compañía británica Codemasters, Terra Cognita es el primer matamarcianos que añadimos a nuestra serie que no procede de una máquina Arcade. El videojuego se estrenó exclusivamente para ordenadores de 8 bits (Amstrad CPC, ZX Spectrum y Commodore 16/64) y ofrece una nueva forma de entender este tipo de juegos ya que en esta ocasión, más que tener que destruir a inagotables oleadas de enemigos, para completar nuestra misión tendremos que guiar nuestra nave por una especie de laberinto de cuadros con los que podremos chocar (y morir inmediatamente) o por los que podremos pasar por encima para recuperar "fuel", vidas extra, bonus, cambios de velocidad o campos de fuerza que nos otorgan invulnerabilidad momentánea contra colisiones, aunque no contra los escasos enemigos que aparecen. Terriblemente adictivo, divertido y difícil.

Captura de pantalla con el comienzo de Terra Cognita. Aparece nuestra nave que tendrá que ir recorriendo más de 100 pantallas

Nosotros hemos recuperado la versión de Commodore 64 por su jugabilidad y sobre todo por la potencia y calidad de su sonido. Terra Cresta además nos sirve para volver a hablar de otro de los codificadores, programadores de sonido y compositores musicales para videojuegos más gramdes de la historia: David Whittaker.
D. Whittaker lleva desde 1983 sin parar de trabajar en títulos como JailBreak (C64, 1986), Bubble Bobble (Amiga, 1988), Rastan (Amstrad CPC, 1987), Dizzy: The Ultimate Cartoon Adventure (C64, 1987),  Xenon (MSX, C64 y ZX Spectrum, 1988); [Véase nuestro artículo dedicado a Xenon 2], la adaptación de Golden Axe para Amiga en 1990...(...)...Lego Star Wars II para GameCube, PSP y Windows en 2006, y tampoco queremos olvidar otro título estrella del que tenemos dos genuinos tonos aquí en Tonos-Gratis: nos referimos a Tetris (Commodore Amiga, Atari ST, ZX Spectrum, 1987).

Pero hoy, queremos destacar el imponente trabajo de David Whittaker en Terra Cognita, una cinta para muchos desconocida pero que supone una auténtica reliquia digna de ser escuchada.

4. R-Type (IREM, 1987)

Cartel publicitario del arcade de Irem R-Type, 1987, Irem, Japón. Fuente: The Arcade Flyer Archive

La corporación japonesa IREM publicó en el verano de 1978 uno de los mejores y más influyentes shooters espaciales de todos los tiempos: R-TYPE. La recreativa tuvo tanto éxito que se extendió rápidamente por todo el planeta empezando por los Estados Unidos, donde Nintendo fue la distribuidora del afamado Arcade. A partir de ese momento, el videojuego viajó por todos los países y se convirtió prácticamente en todas la plataformas digitales que conocemos. Todavía hoy seguimos viendo nuevas adaptaciones o secuelas de R-Type.


Captura de pantalla MAME de R-Type (Irem, 1987). La imagen muestra una futurista puerta

En R-Type tomaremos el control de nuestra nave R-9 para defender a la humanidad del malvado Imperio Extraterrestre Bydo. Para ello, contaremos con la ayuda de una especie de satélite llamado Force Device acoplado a nuestra nave con el que dispondremos de una línea adicional de fuego orientable. Para completar nuestra capacidad armamentística gozamos de otro potente disparo que surge de nuestra nave si lo cargamos durante unos instantes manteniendo pulsado el botón de disparo. Con una buena combinación de armas, gráficos bien diseñados con impactantes decorados inspirados en el universo visual de H.G. Giger, artista gráfico que dio vida a Alien; una excelente jugabilidad de scroll horizontal y para por supuesto, un fondo sonoro fabuloso, R-Type se situó por encima de su "precursor" Gradius (Konami, 1985) del que hablaremos en MARCIANITOS 3.

Pantalla de título del arcade de 1985, Gradius también llamado Nemesis (Konami)

Por desgracia, a día de hoy aun no conocemos al compositor o compositores de la genial Banda Sonora de R-Type. Es por este motivo por el que nos hemos acercado a la versión de Commodore 64 ya que el chip sonoro (SID) de esta máquina siempre nos ha fascinado y nunca nos ha defraudado. Al cargar el juego nos ha sorprendido ver lo buena que es la adaptación del Arcade teniendo en cuenta las limitaciones de esta máquina de 8 bits. Y todo gracias a un equipo alemán, por un lado el programador Manfred Trenz (autor de auténticas perlas como Turrican o la casi olvidada serie Giana Sisters); y por el otro, dos artistas del sonido: Chris Hülsbeck y Ramiro Vaca de los que ya hablaremos en otra ocasión. Aunque cualquier port de 8 bits dista mucho del rendimiento que se puede obtener en una recreativa, en este caso el trabajo elaborado por la británica Electric Dreams Software es magistral y se aproxima mucho al Arcade en jubabilidad y quizá lo supere en música y sonido.

NUESTRO TONO : MARCIANITOS 2

Para la elaboración de nuestro tono hemos vuelto a jugar a los cuatro títulos y hemos capturado los mejores momentos. Hemos utilizado un emulador MAME (Multiple Arcade Machine Emulator) y un emulador para Commodore 64 (CCS64); el sonido se ha capturado desde nuestra tarjeta de sonido y posteriormente hemos mezclado todos los ingredientes para obtener MARCIANITOS 2.

Logo de Multiple Arcade Machine Emulador con las letras MAME en azul sobre fondo blanco

El tono comienza con Bach (Gyruss), prosigue con la música del Arcade R-Type fundida con su correspondiente port a C64 (Hülsbeck y Vaca) y finaliza con el tema electro de Terra Cognita. El mix se complementa con los potentes e inolvidables efectos de sonido de Asteroids.


ESCUCHAR TONO:

Esto ha sido todo por hoy, nos vemos en el tercer capítulo de nuestra saga dedicada a los Marcianitos con otros cuatro geniales títulos.


Knight Rider
El coche fantástico
El auto increíble
El auto fantástico

Series TV
Videojuegos

(1982)

Pantalla de inicio de la serie El coche fantástico de 1982. En la imagen aparece un Pontiac Firebird Trans Am (KITT) con el texto Knight Rider

En Tonos-Gratis rendimos homenaje a las grandes series de la televisión mundial.
En esta ocasión hablamos de una megaclásica serie de ficción americana de los 80: Knight Rider o El Coche Fantástico como se denominó en España.

Otra imagen del coche fantástico visto desde el frente

El Coche Fantástico trata básicamente de un joven llamado Michael Knight (David Hasselhoff) que con ayuda de un prototipo de coche inteligente (KITT) y sus mecánicas Bonnie (Patricia McPherson) y posteriormente April (Rebecca Holder), consiguen cumplir las misiones de Devon Miles (Edward Mulhare) que no son otras que proteger a los más desfavorecidos de las injusticias que les rodean.

Fotografía de david hasselhoff en 1986

El modelo real del coche es un Pontiac Firebird TRANS AM V8 pero con la peculiaridad de tener instalado un dispositivo robot llamado Knight Industries Two Thoussand, más conocido como KITT, con la capacidad de una supercomputadora que habla, siente y convierte al coche en una herramienta invencible. En raras ocasiones se ve peligrar la existencia de KITT, todo un superhéroe junto a su equipo humano.
Las aventuras de Michael y KITT comenzaron a emitirse en la NBC el 26 de septiembre de 1982. En España lo hizo la primera cadena de TVE el 1 de agosto de 1985 y posteriormente Antena 3 la reemitió durante los años 90.

Imagen con el interior del coche fantástico, KITT

La música

El popular tema principal de El coche fantástico, fue compuesto por Stu Phillips y el productor Glen A. Larson. Phillips también es autor de música para otras series como Buck Rogers en el siglo 25, Quincy y Galáctica
Glen utiliza el MIDI (Interface Digital de Instrumentos Musicales) para crear tanto la base rítmica como la conocidísima melodía. En Tonos-Gratis le hemos querido dar una vuelta de tuerca recreando, también mediante MIDI, ese sonido "Chiptune" de los clásicos videojuegos.

Estamos seguros que la exclusiva recreación de Knight Rider a cargo de JuanBeat va a sorprender a más de alguno o alguna cuando suene en su móvil.

Videojuegos

Tras el éxito cosechado por la serie televisiva El coche fantástico, los que teníamos un ordenador doméstico de 8 bits como el Commodore 64, el ZX Spectrum o el Amstrad CPC 464, esperábamos con impaciencia la publicación del videojuego para poder conducir a KITT...
Y la espera nos llevó al año 1986, pero otra vez más, como ocurriera ese mismo año con el videojuego de Miami Vice [Véase nuestro artículo sobre Corrupción en Miami], nuestra decepción fue tremenda. El juego desarrollado por Ocean, Knight Rider, fue realmente penoso. Sirva de ejemplo el título que le otorgó la revista alemana Happy Computer: El fracaso más grande del año.

Captura de pantalla de Knight Rider (El coche fantástico) para Commodore 64 muestra el mapa (Estados Unidos) y los lugares a los que podemos ir

El juego pretendía ofrecer una aventura en la que teníamos que cubrir misiones ubicadas en un mapa desde donde podíamos ir a la Convención Demócrata, a la Conferencia de la ONU, a la Conferencia del Comercio y a la Cena Presidencial. Cuando jugábamos una misión, la computadora nos dejaba elegir entre conducir a KITT o disparar a los "enemigos". Era igual de absurdo conducir que disparar.


Captura de pantalla de Knight Rider (El coche fantástico) para Commodore 64 muestra el control del coche sobre una carretera. Unos helicópteros disparan... pero a qué?...Captura de pantalla de Knight Rider (El coche fantástico) para Commodore 64 muestra la base de misiles en vista cenital

A día de hoy, todavía no hemos sido capaces de descubrir quién fue el compositor del loop inicial en esta versión de 8 bits para C64. Un bucle de menos de un minuto de duración que se repetiría hasta que nos dignásemos a pulsar una tecla para empezar a "jugar".
Decidimos añadir esta "melodía" a este post porque se trata de un auténtico sonido chiptune, pero... roza lo ridículo lo mal elaborada que está la melodía... igual se hizo a propósito, pero tenemos nuestra dudas.
Juzguen ustedes mismos:

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Para cerrar este artículo, y para saber más, tras el fracaso de Knight Rider en 1986, la compañía estadounidense Acclaim Entertainment intentaría recrear la serie en la videoconsola de Nintendo NES/FAMICOM en 1988; el resultado fue otro penoso título. Al año siguiente, 1989, la editora japonesa Pack-In-Video publicó otra adaptación: Knight Rider Special para la videoconsola PC Engine/TurboGrafx16; se trataba de un juego similar a la versión de NES, con más colorido, pero igual de mala. 

Captura de pantalla de la PC Engine (TurboGrafx 16) de Knight Rider Special, 1989
Knighr Rider Special, PC Engine 1989, nunca salió de Japón


Muchos años después, cuando parecía que nadie lo iba a volver a intentar, una compañía afincada en Holanda llamada Davilex Games publicó Knight Rider The Game en 2002 para Windows y PlayStation 2. Sobre todo, la versión de PS2 fue de lo peorcito que pasó por aquella maravillosa plataforma de Sony. Y lo peor de todo, en 2004 Davilex lo volvería a intentar, por última vez, con Knight Rider 2 The Game. Qué lástima, el juego tampoco era bueno...

¿Podremos ver en el futuro alguna nueva versión del Coche Fantástico?
El bello Danubio Azul
Vals
Johann Strauss II
(1867)
An der schönen blauen Donau, El Danubio Azul, Johann Strauss


El bello Danubio Azul, An der schönen blauen Donau opus 314, es sin lugar a dudas el vals más famoso de la Historia Universal de la Música. Tiene su origen en 1867 cuando el prestigioso coro masculino de Viena, Wiener Männergesang-Verein, encargó al compositor austriaco Johann Strauss II (hijo) [1825-1899] un vals alegre para ser interpretado por su coro en las fiestas de Carnaval.

Imagen con el cartel original del Vals Danubio Azul, An der schönen blauen Donau, the Johann Strauss hijo, febrero de 1867

Curiosamente, cuando en febrero de 1867 el coro interpretó la letra del vals orquestada por la música de Strauss, muy poca gente quedó impresionada; se podría decir que quedaron indiferentes. Pero Johann Strauss II, autor de más de 400 vals no se dio por vencido y se aventuró a interpretarlo, sin coro, en la Exposición Universal de París de este mismo año. El éxito fue contundente y desde aquel día El Danubio Azul se convirtió en el vals más famoso de la historia. Además, El Bello Danubio Azul está considerado como una de las piezas clásicas más populares y jamás ha faltado a ninguna cita en el histórico Concierto de Año Nuevo de la bella ciudad de Viena.

Esperamos que nuestra versión, un remasterizado propio procedente de un archivo de 1936, suene genial en vuestros teléfonos o dispositivos móviles.

Fotografía de Johann Strauss, hijo

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The Magnificent Seven / Los 7 magníficos
Elmer Bernstein
(1960)
Cartel original de la película de los siete magníficos de John Sturges (1960)


Seguimos con nuestra Colección de Tonos dedicada al mundo del Séptimo Arte con otra perla que ya ha cumplido 55 años. Un impecable Western dirigido por el realizador norteamericano John Sturges en 1960 bautizado en España como Los siete magníficos que cuenta con un elenco de artistas impresionante cuyos 7 héroes son:

  • Yul Brynner (Chris Adams) - 
  • Steve McQueen (Vin)
  • Horst Buchholz (Chico)
  • Charles Bronson (Bernardo O'reilly)
  • Robert Vaughn (Lee)
  • Brad Dexter (Harry Luck)
  • James Coburn (Britt)


Orden de aparición de los siete pistoleros: Yul Brynner (Chris Adams) -  Steve McQueen (Vin) Horst Buchholz (Chico) Charles Bronson (Bernardo O'reilly) Robert Vaughn (Lee) Brad Dexter (Harry Luck) y James Coburn (Britt)

The Magnificent Seven es en realidad un remake de otra obra de arte del director japonés por antonomasia, Akira Kurosawa. Nos referimos a Los siete samuráis, cinta estrenada en 1954 ambientada en el Japón del siglo XVI donde unos campesinos indefensos son repetidamente acosados y saqueados por una banda de temibles bandidos. Pero contarán con la estimable ayuda de siete caballeros samuráis que los protegerán.


Cartel de la película de Akira Kurosawa : Los siete samuráis (1954)

La adaptación de J. Sturges  (1910-1992) nos lleva a una aldea mexicana próxima a la frontera con Estados Unidos donde unos forajidos liderados por El Calavera (Eli Wallach) tendrán que enfrentarse a 7 pistoleros norteamericanos contratados por los campesinos mexicanos. Acción asegurada para una de las mejores películas del Oeste de la Historia del Cine.


La Banda Sonora

El prolífico compositor neoyorquino Elmer Bernstein (1922-2004) fue el encargado de poner música a la película de Los Siete Magníficos. Se trata de uno de los grandes y fue autor de otras bandas sonoras magistrales como Los diez mandamientos, La gran evasión, El regreso de los siete magníficos, Millie una chica moderna (con la que obtuvo un Oscar), El desafío de los siete magníficos, Amanecer zulú, ¡Aterriza como puedas! (1 y 2), Mi pie izquierdo, Los timadores, La edad de la inocencia o Los cazafantasmas, de la que ya hablaremos en otra ocasión de nuestra colección.

Logo de Cazafantasmas (Ghostbusters) muestra el dibujo de una especie de simpático fantasma que está encerrado en una señal de tráfico de prohibición


El trabajo de Bernstein no tiene desperdicio alguno, pero lo que consiguió con The Magnificent Seven fue algo increíble ya que el tema central de la película es tan evocador que nos atrevemos a decir que define y representa el sonido del Oeste, o mejor dicho, el sonido Western.


Os ofrecemos la posibilidad de poner esta inolvidable melodía como tono de llamada en vuestros teléfonos o dispositivos móviles.


Pipe Dream
Videogame
NES
(1990)
Captura de pantalla del videojuego Pipe Dream de NES (1990)
Hola de nuevo a todos los retrogamers y en definitiva, a todos los amantes de los buenos videojuegos. En esta ocasión le toca el turno a Pipe Dream, una adaptación de un gran título denominado Pipe Mania (1989) programado originalmente para Commodore Amiga por los chicos de The Assembly Line, un magnífico estudio que trabajó junto a Bitmap Brothers en el fabuloso mata-mata de naves espaciales Xenon 2 del que ha hemos hablado aquí, en Tonos-Gratis.

Carátula del videojuego Pipe Mania para Amiga (1989)

Pipe Mania es un entretenido juego de puzles a resolver en un tiempo limitado. Cada nivel desafía al jugador a establecer conexión entre puntos de una red laberíntica de tuberías para permitir el paso de un fluido viscoso llamado "Flooz". La interface del videojuego ofrece un sistema de juego que recuerda a Tetris [No dudes en consultar nuestro artículo] ya que cada pieza de tubería que tenemos que instalar aparece en orden aleatorio y podemos visualizar las 5 siguientes. Hay 7 tipos diferentes de piezas (horizontales, verticales, cuatro curvas o codos y cruces) y es realmente "estresante" colocarlas a toda prisa para evitar que se derrame el Flooz. Se obtendrán puntos o "bonus" siempre y cuando seamos capaces de hacer recorrer el fluido a través de al menos 5 piezas. Nivel a nivel la dificultad va aumentando y cada 4 niveles hay un juego de bonificación de puntos, en el que el jugador sólo podrá colocar las piezas de un forma parecida al inolvidable juego de mesa de Conecta 4.

Captura de pantalla de Pipe Mania, Amiga 500 (1989)Captura del pantalla con el inicio de Pipe Mania en Commodore Amiga, 1989

Soberbia idea y soberbio juego, entretenido y adictivo hasta decir basta. Es natural que a partir de este momento The Assembly Line se pusiese a trabajar con compañías como la japonesa Video System para realizar otra impresionante adaptación en formato Arcade (para los salones recreativos); o con la norteamericana LucasArts que a través de su sello Lucasfilms Games rebautizó Pipe Mania como Pipe Dream desarrollando adaptaciones o ports para NES, SNES, Acorn, Atari ST, Commodore 64, Game Boy, DOS, Apple II, Macintosh, Sam Coupé, Sharp X68000, ZX Spectrum, Amstrad CPC 464 y Windows.

Captura de la recreativa de Pipe Dream (VSystem)
Arcade: esta versión añadió un final para el florescente fluido.


Y como era de esperar en un juego para Amiga, la banda sonora se cuidó al máximo. Fue obra de un compositor británico llamado John Dale, autor de melodías, efectos y composiciones musicales para videojuegos como Blockbuster (Atari ST y Amiga), Exterminator (C64) o Magic Boy (Amiga, Atari ST y DOS). J. Dale se encargó directamente de programar la música de Pipe Mania para Commodore Amiga, Commodore 64 y DOS.


Nuestro Tono


De todas las versiones o adaptaciones de Pipe Mania, hemos seleccionado la que, en nuestra humilde opinión, suena mejor. Nos referimos a Pipe Dream programado por Bullet-Proof Software para NES.

Captura del primer fotograma de Pipe Dream para NES con el sello: Bullet-Proof SoftwareCaptura del juego Pipe Dream para NES

Este impresionante port para 8 bits tiene la misma jugabilidad que la versión original de 16 bits del Commodore Amiga, sin la fase de bonus, pero con un añadido fundamental para nosotros: Aporta nuevas melodías al conjunto del videojuego que se suman al tema de inicio de John Dale. Estas fantásticas melodías chiptune son obra de dos compositores canadienses: Kris Hatlelid y Michael J. Sorkyrka, que han colaborado en títulos históricos como Metal GearCastlevania [Véase nuestro artículo] y Wings of Fury en Commodore 64 o Out Run y Altered Beast para DOS, entre otros.

Captura de imagen con los créditos de Pipe Dream para NES (Distinctive Software Inc.)

Hemos vuelto a jugar y hemos recuperado 4 Temas de esta histórica versión en 4 Tonos indispensables en nuestra colección dedicada a la Historia de los Videojuegos.

Tono 1: Tema de Inicio (J. Dale)

Tono 2: Música 1

Tono 3: Música 2

Tono 4: Música 3
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by:JuanBeat/Gelosoft
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El proceso de selección en las oposiciones a las fuerzas armadas incluye varias etapas, como instrucciones generales, medidas de prevención y proteccion, pruebas físicas, reconocimiento médico, y la inscripción paso a paso.

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