Miami Vice

MIAMI VICE
Corrupción en Miami
SERIE TV
(1984-1989)

Miami Vice - 1984 - Serie TV


Proseguimos con nuestra colección dedicada a las Series de Televisión -y a los Videojuegos- con un serial policíaco escrito por Anthony Yerkovich (Ver nuestro artículo y tono sobre Hill Street Blues)  y producido por Michael Mann para la cadena de televisión norteamericana NBC que se emitió entre 1984 y 1989: MIAMI VICE, conocida en España como Corrupción en Miami y en iberoamérica como Miami
111 episodios repartidos en 5 temporadas que se han convertido en un hito televisivo gracias a una impactante realización muy cercana a los videoclips musicales que marcaron estilo y tendencia en toda una generación de jóvenes en la década de los 80.

Letras: Miami Vice, del comienzo de la serie. Detrás de las letras MIAMI VICE aparece la estela de una embarcación deportiva marítima
Empieza MIAMI VICE

Hay que reconocer que el refinado estilo de sus dos "galanes" protagonistas: el detective James Sonny Crockett (Don Johnson) y el detective Ricardo Rico Tubbs (Philip Michael Thomas) no pasaron desapercibidos a los ojos de aquella generación ya que fueron un referente dentro de un movimiento social, artístico y musical que se denominaba New Wave -Nueva Ola-. 
Imaginad dos tipos atractivos, bien vestidos, recorriendo Miami con un Ferrari (primero un Daytona y luego un Testarrosa) dando caza a mafiosos, asesinos y narcotraficantes. Para completar el espectáculo visual de la serie la producción contaba con la música más puntera de la época, efectos especiales, una ambientación de exteriores muy colorista propia del Art Deco, yates de lujo, lanchas motoras de última generación, persecuciones por aire, tierra y mar... y por supuesto, muchas "bellezas".

Imagen del primer coche de Sonny, el Ferrari Daytona, en color negro
Ferrari Daytona
Imagen del Ferrari Testarrosa de color blanco de Sonny en la serie Miami Vice
Ferrari Testarrosa
Y no podíamos olvidarnos del teniente Castillo (Edward James Olmos), el jefe de la brigada antivicio de Miami, un enigmático, intrigante, frío y calculador personaje de origen cubano con un inolvidable rostro marcado por el acné del que siempre queríamos saber algo más. Según declaraciones del propio actor en una entrevista concedida para la BBC en octubre de 2014 su papel imprimió una forma diferente en cómo los norteamericanos concebían a los actores latinos: "Logramos que se viera a latinos interpretando papeles en los que no se los había visto antes a ese nivel, en una serie tan importante".

Fotografía con los principales actores de la serie Miami Vice con Don Johnson. Philip Michael Thomas, Edward James Olmos, John Dihel, Sandra Santiago y Olivia Brown
Don Johnson, Philip Michael Thomas, Edward James Olmos, John Diehl, Sandra Santiago y Olivia Brown
Debido a un acentuado carácter estético y musical que bebía de las premisas definidas por la nueva imagen de la cada vez más influyente cadena MTV (Music Television) y de los vídeos musicales, por Miami Vice pasaron un extenso elenco de artistas y agrupaciones musicales dignos de mención como Depeche Mode, Brian Eno, Phil Collins, U2, Bryan Adams, Tina Turner, Peter Gabriel, ZZ Top, Dire Straits, Iron Maiden, The Alan Parsons Project, Frankie Goes to Hollywood, Foreigner o The Police, entre otros.

Logo Miami Vice, Letras en Verde y fondo blanco arriba y Rosa con fondo verde abajo

Sin embargo, en Tonos-Gratis.com.es creemos que la mejor forma de rendir homenaje a esta indispensable serie es rememorando la melodía con la que daba comienzo la serie: Miami Vice Theme, del compositor checo Jan Hammer. Se trata de un breve, vertiginoso, frenético e intenso tema electrónico y guitarrero que nos obliga a sentarnos a escuchar y contemplar sin pestañear otro capítulo de una de las Mejores Series Televisivas de la Historia: Miami Vice, un auténtico videoclip de casi una hora de duración.

Terminaremos esta sección haciendo alusión al salto de Miami Vice a la gran pantalla en el año 2006 con Corrupción en Miami. Película dirigida por Michael Mann, con un guión de Anthony Yerkovich y protagonizada por Colin Farrel (Sonny) y Jamie Foxx (Tubbs) que la verdad, nos dejó a todos bastante fríos.

Os dejamos con nuestra "remasterización ochentera" del tema de arranque de la serie de Miami Vice. Esperamos que sea de vuestro agrado.

ESCUCHAR TONO:


DESCARGAR TONO MIAMI VICE


VIDEOJUEGOS INSPIRADOS EN MIAMI VICE



Seguro que os ha gustado volver a escuchar el tema de Miami Vice, no dudéis en utilizarlo como tono de llamada o alarma en vuestros teléfonos o dispositivos móviles. Pero para los que queráis seguir leyendo queremos daros más información "importante" para comprender la Historia de los Videojuegos.

Cuando por fin mis padres me compraron mi ansiado ordenador personal de 8 bits Amstrad CPC 464 con monitor de fósforo verde en un centro comercial a finales de 1987, no pude por menos de añadir a la Elevada Factura, un videojuego, aparte del paquete de "aplicaciones" en casete que venía con el citado computador. Estaba impaciente por comenzar cuanto antes a disfrutar de las capacidades de mi nueva adquisición. Observé títulos de videojuegos como Batman, Manic Miner, Sorcery, Camelot Warriors o el recién estrenado Barbarian... pero curiosamente, mis ojos se llenaron de júbilo cuando vi que tenía al alcance de mi mano la cinta del videojuego desarrollado por Canvas para Ocean Software en 1986:  Miami Vice.
No os podéis imaginar la de veces que me arrepentí, en aquella época, de haber comprado aquel irritante, poco manejable y aburrido juego.
Imagaen del ordenador doméstico de 8 bits: Amstrad CPC 464 que incluía teclado, casete y monitor de fósforo verde
AMSTRAD CPC 464 (Fósforo Verde)

Seducido por el tirón de la serie, a la que todavía le quedaba mucho fuelle, me aventuré a comprar un videojuego que no lucía nada bien en mi monocromo Amstrad. Pero era lo que tenía, así que le dediqué horas y horas de juego a sabiendas de que no podría completar más de dos fases seguidas. Fui enseguida consciente de que me enganché al juego por dos motivos fundamentales, por un lado me atraía enormemente lo que prometía el innovador sistema de juego, que según algunos estudiosos en la materia sirvió de inspiración al mítico GTA (Grand Theft Auto)... y por el otro, su genial Banda Sonora musical.

El desarrollo del juego

Con sus múltiples defectos, Miami Vice disponía de dos visiones del juego muy diferentes, por un lado se centraba en la conducción y por otro, se ofrecía una especie de arcade de disparos con un pésimo "scroll" horizontal. En la fase de conducción, bajo una visión cenital del plano urbano, teníamos que llevar a la velocidad del trueno a nuestro "Ferrari" hacia un punto establecido del mapa. El problema comenzaba con el control del coche ya que era poco eficiente y realmente difícil de manejar, y por si fuera poco, estas fases del videojuego había que completarlas en un período de tiempo muy breve, y para más inri, cada vez que colisionabas con cualquier cosa, te castigaban quitándote parte del precioso tiempo restante que tenías para completar la misión.

Vista aérea: ¿eso es un "Ferrari"?
Si tras muchos esfuerzos conseguías llegar a tu destino, el juego pasaba al modo acción con desplazamiento horizontal. Bueno, lo de acción es un decir, porque esa deseada acción mata-mata adolecía de una patética jugabilidad.

En en bar de "Vinos"

La Banda Sonora

El segundo motivo por el que no arrojé la cinta de Miami Vice a la basura consistió en el placer que me producía escuchar el estupendo sonido del juego, obra de uno de los más importantes compositores musicales del mundo de los videojuegos: Martin Galway, un músico-programador irlandés nacido en 1966 que lleva a sus espaldas más de 50 bandas sonoras y del que hablaremos en muchas más ocasiones en Tonos-Gratis.com.es.

Pocos años después descubrí que si el sonido de mi Amstrad era bastante digno, incluso mejor que el del ZX-Spectrum, nada tenía que ver con el sonido que "sobresalía" del Commodore 64 gracias a su imperecedero chip de sonido SID (MOS 6581/8580).


Imagen que muestra el chip MOS 6581con sus 28 pines numerados
Chip MOS 6581

En definitiva, mi primer videojuego, Miami Vice, fue una auténtica decepción. Menos mal que en los años sucesivos me fueron regalando otras cintas con fabulosos juegos como Saboteur!, Ikari Warriors, Knight Lore, Alien 8, Sir Fred, Freddy Hardest, Linvingstone Supongo o La abadía del crimen que me hicieron cambiar de opinión sobre las dudas que tenía acerca de mi querido Amstrad CPC 464 y que ha sido el detonante para que os cuente esta breve reseña biográfica.

Otros "spin-off" de Miami Vice

El segundo videojuego inspirado en Miami Vice no se hizo mucho esperar. Fue en 1989 cuando Capstone Software lanzó al mercado Miami Vice para PC y 16 Bits, un título que en forma de minijuegos añadió algunos elementos nuevos como la posibilidad de navegar con lanchas deportivas y algo más de plataformas. No sorprendió a nadie tampoco, se trataba de un juego bastante "cutre".

Carátula del videojuego Miami Vice de 1989 (Capstone Software)
Miami Vice, 1989

El tercer spin-off de Miami Vice tardó mucho tiempo en aparecer. Fue en 2004 cuando Atomic Planet desarrolló Miami Vice: The Game para PC, PlayStation 2 y Xbox, un videojuego de acción y tiroteos en tercera persona que tampoco pasará a la historia como un gran título.

Carátula del videojuego Miami Vice de 1989 (Atomic Planet)
Miami Vice, 2004
El último título, por el momento, de Miami Vice, apareció coincidiendo con el estreno de la película en 2006. En esta ocasión Miami Vice: The Game fue un programa exclusivo para la consola portable de Sony (PSP), desarrollado por Rebellion Developments y distribuido por Sierra ese mismo año. Se trataba de otro "shooter" en tercera persona, pero por fin el resultado fue bastante decente y estuvo a la altura de nuestras expectativas. Como en su predecesor de 2004, podíamos manejar a Sonny o a Tubbs en una secuencia de niveles repletos de acción, multitud de armas, buenos gráficos y una jugabilidad muy bien ajustada.

Portada del videojuego para PSP, Miami Vice: The Game desarrollado por Rebellion Developments en 2006
Miami Vice, 2006
De momento esto es todo, pero seguiremos informando.
No dudéis en dejarnos vuestras sugerencias en nuestra buzón de correo.

author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.