Pipe Dream

Pipe Dream
Videogame
NES
(1990)
Captura de pantalla del videojuego Pipe Dream de NES (1990)
Hola de nuevo a todos los retrogamers y en definitiva, a todos los amantes de los buenos videojuegos. En esta ocasión le toca el turno a Pipe Dream, una adaptación de un gran título denominado Pipe Mania (1989) programado originalmente para Commodore Amiga por los chicos de The Assembly Line, un magnífico estudio que trabajó junto a Bitmap Brothers en el fabuloso mata-mata de naves espaciales Xenon 2 del que ha hemos hablado aquí, en Tonos-Gratis.

Carátula del videojuego Pipe Mania para Amiga (1989)

Pipe Mania es un entretenido juego de puzles a resolver en un tiempo limitado. Cada nivel desafía al jugador a establecer conexión entre puntos de una red laberíntica de tuberías para permitir el paso de un fluido viscoso llamado "Flooz". La interface del videojuego ofrece un sistema de juego que recuerda a Tetris [No dudes en consultar nuestro artículo] ya que cada pieza de tubería que tenemos que instalar aparece en orden aleatorio y podemos visualizar las 5 siguientes. Hay 7 tipos diferentes de piezas (horizontales, verticales, cuatro curvas o codos y cruces) y es realmente "estresante" colocarlas a toda prisa para evitar que se derrame el Flooz. Se obtendrán puntos o "bonus" siempre y cuando seamos capaces de hacer recorrer el fluido a través de al menos 5 piezas. Nivel a nivel la dificultad va aumentando y cada 4 niveles hay un juego de bonificación de puntos, en el que el jugador sólo podrá colocar las piezas de un forma parecida al inolvidable juego de mesa de Conecta 4.

Captura de pantalla de Pipe Mania, Amiga 500 (1989)Captura del pantalla con el inicio de Pipe Mania en Commodore Amiga, 1989

Soberbia idea y soberbio juego, entretenido y adictivo hasta decir basta. Es natural que a partir de este momento The Assembly Line se pusiese a trabajar con compañías como la japonesa Video System para realizar otra impresionante adaptación en formato Arcade (para los salones recreativos); o con la norteamericana LucasArts que a través de su sello Lucasfilms Games rebautizó Pipe Mania como Pipe Dream desarrollando adaptaciones o ports para NES, SNES, Acorn, Atari ST, Commodore 64, Game Boy, DOS, Apple II, Macintosh, Sam Coupé, Sharp X68000, ZX Spectrum, Amstrad CPC 464 y Windows.

Captura de la recreativa de Pipe Dream (VSystem)
Arcade: esta versión añadió un final para el florescente fluido.


Y como era de esperar en un juego para Amiga, la banda sonora se cuidó al máximo. Fue obra de un compositor británico llamado John Dale, autor de melodías, efectos y composiciones musicales para videojuegos como Blockbuster (Atari ST y Amiga), Exterminator (C64) o Magic Boy (Amiga, Atari ST y DOS). J. Dale se encargó directamente de programar la música de Pipe Mania para Commodore Amiga, Commodore 64 y DOS.


Nuestro Tono


De todas las versiones o adaptaciones de Pipe Mania, hemos seleccionado la que, en nuestra humilde opinión, suena mejor. Nos referimos a Pipe Dream programado por Bullet-Proof Software para NES.

Captura del primer fotograma de Pipe Dream para NES con el sello: Bullet-Proof SoftwareCaptura del juego Pipe Dream para NES

Este impresionante port para 8 bits tiene la misma jugabilidad que la versión original de 16 bits del Commodore Amiga, sin la fase de bonus, pero con un añadido fundamental para nosotros: Aporta nuevas melodías al conjunto del videojuego que se suman al tema de inicio de John Dale. Estas fantásticas melodías chiptune son obra de dos compositores canadienses: Kris Hatlelid y Michael J. Sorkyrka, que han colaborado en títulos históricos como Metal GearCastlevania [Véase nuestro artículo] y Wings of Fury en Commodore 64 o Out Run y Altered Beast para DOS, entre otros.

Captura de imagen con los créditos de Pipe Dream para NES (Distinctive Software Inc.)

Hemos vuelto a jugar y hemos recuperado 4 Temas de esta histórica versión en 4 Tonos indispensables en nuestra colección dedicada a la Historia de los Videojuegos.

Tono 1: Tema de Inicio (J. Dale)

Tono 2: Música 1

Tono 3: Música 2

Tono 4: Música 3

author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.