Turrican

Turrican
Videojuegos
(1990-1993)

Tono Turrican

Bienvenidos otra vez a nuestra colección dedicada a la Historia de los Videojuegos. Hoy repasamos un clásico al que todavía hoy es un auténtico placer volver a jugar: Turrican, desarrollado por el estudio alemán Rainbow Arts para Commodore 64 en 1990. Un magistral videojuego de plataformas y disparos ideado por Manfred Trenz y sonorizado por artistas como Ramiro Vaca, Stefan Hartwig y Chris Hülsbeck que llevarían al límite aquella inmortal máquina de 8 bits.

Logo Turrican, con el texto en mayúsculas y en amarillo con fondo negro

Poco después del lanzamiento de Turrican para C64 se publicaría la versión para el mítico Commodore Amiga, un excelente trabajo que consolidó el éxito de una floreciente saga que se adaptaría a otros sistemas de 8 y 16 bits (Amstrad CPC, ZX Spectrum, Atari ST, Game Boy, Sega Megra Drive, TruboGraf 16 y CDTV). Ordenadores y videoconsolas pudieron disfrutar de este eficiente, adictivo y divertido arcade.
Las secuelas no tardaron en aparecer, en 1991 apareció Turrican II: The Final Fight y en 1993 Mega Turrican (Turrican III). Por último, entre 1992 y 1995, Turrican volvió a aparecer y deslumbrar con Super Turrican en NES y SNES, y como Super Turrican 2 en SNES. Todavía hoy seguimos esperando el resurgir de Turrican, el guerrero biónico-mutante que tiene como misión la recuperación planetaria.  

Portada del cartucho de Super Nintendo de Super Turrican de 1993
SNES, 1993

Nuestros Tonos

Sin querer dejar a un lado el sonido del SID del Commodore 64, para la elaboración de nuestros politonos hemos seleccionado las apabullantes versiones de Turrican, Turrican II y Turrican III desarrolladas por el estudio alemán, Factor 5, -fundando por 5 componentes de Rainbow Arts- para los 16 bits del Commodore Amiga. Son increíbles y suenan de fábula gracias al talento de Chris Hülsbeck en las tres entregas.
La verdad es que hemos disfrutado de lo lindo jugando a todos ellos ya que son realmente buenos y poseen una jugabilidad envidiable; además, hemos capturado y mezclado grandes momentos sonoros, ritmos, efectos e inolvidables melodías que podréis disfrutar en vuestro móvil o en cualquier equipo de música capaz de reproducir ficheros Mp3.

Tono 1: Turrican (Amiga, 1990)

Imagen de título de TURRICAN, 1990, música de Chris Hulsbeck, Amiga

ESCUCHAR TONO 1


Tono 2: Turrican II: The Final Fight (Amiga, 1991)

Imagen de título de TURRICAN, 1991, música de Chris Hulsbeck, Amiga, Factor 5

ESCUCHAR TONO 2


Turrican III (Amiga, 1993)

Imagen de título de TURRICAN 3, 1993, música de Chris Hulsbeck, Amiga, Factor 5

ESCUCHAR TONO 3

DESCARGAR TONO 3


Para terminar este pequeño homenaje a Turrican deciros que el maestro del chiptune Chris Hülsbeck está recaudando fondos en Kickstarter para la creación de una Banda Sonora orquestada de Turrican II. Si admiras su trabajo tanto como nosotros, deberíais reservar ya una copia


Otros trabajos de Chris Hulsbeck en Tonos-Gratis
Giana Sisters CD-Music:

CAMISETA COMMODORE 64:
author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.