Ulises 31

Ulysses 31/Ulises 31
宇宙伝説ユリシーズ31
(1981)

Ulises 31: Comienza la Odisea...

"Siglo XXXI: Ulises ha destruido al Cíclope salvando así a Telémaco, Thais y Numaios, y provocando por ello una terrible venganza de los dioses del Olimpo. Quien quiera que se atreva a desafiar el poder de los dioses, merece ser castigado. Desde ahora errarás por mundos desconocidos, vuestros cuerpos permanecerán inertes hasta llegar al reino de Hades..."

Con este inolvidable argumento, con la voz de Constantino Romero en el papel de Zeus, la voz del director de doblaje Salvador Vidal en el rol de Ulises, y con un fondo musical soberbio, daba comienzo, hace 35 años, una impecable serie de dibujos animados titulada: Ulises 31.


Fotograma de Ulises 31 que muestra la nave Odiseus y al fondo una inmensa imagen con el rostro de Zeus
El castigo de Zeus...
Esta futurista serie de animación, inspirada en la Odisea de Homero, consta de 26 episodios de casi media hora de duración cada uno que se emitieron entre 1981 y 1982. Ulises 31 fue el resultado de una coproducción franco-japonesa entre el estudio de producción galo DiC Entertainment  y la productora japonesa TMS Entertainment, filial de Sega-Sammy, experta en videojuegos y animación.

Fotograma del anime: Ulises 31. La imagen muestra a Ulises junto a su hijo Telémaco

La historia de Ulises 31 es una gran aventura, un largo viaje, extraño y maravilloso a través de las estrellas a bordo de la nave Odiseus, comandada por Ulises junto a su hijo Telémaco, la dulce y azul Thais, un robot "cometuercas" llamado Nono y Shirka, una computadora que recuerda a HAL 9000, perteneciente a otra Odisea espacial

Fotograma que muestra la computadores Shirka de la nave Odiseus, de la serie Ulises 31
Shirka
En el último episodio, y tras vagar por el universo del Olimpo superando innumerables pruebas y enigmas, Ulises consigue llegar al reino de Hades donde obtiene el perdón de Zeus que les dejará volver a todos sanos y salvos a la Tierra.


Captura de pantalla de los últimos momentos de la serie... aparece Penélope, la mujer de Ulises
Penélope
Ulises 31 es una serie que mezcla de forma creíble todos los ingredientes que se plantean en su desarrollo desde el primer episodio hasta el final de la Odisea. El arte gráfico, los decorados, la animación, el sonido y el ritmo narrativo de la serie llaman todavía hoy la atención por su exquisita 
elegancia técnica y estética. 

Fotograma con la mascota robot de Ulises 31: Nono. Un simpático robot de color naranja
Nono, pequeño robot

Aparte del parecido con la obra magna de Stanley Kubrick (2001: A Space Odyssey, 1968) o similitudes provenientes del cómic de ciencia ficción o de diseñadores como el mismísimo HR Giger [creador de Alien], este trabajo aunó con eficacia el talento de Oriente y el de Occidente para crear una serie de gran calidad, que quizá esté un poco olvidada. 

La música: Nuestro Tono

Además de las virtudes visuales y artísticas que todavía hoy siguen siendo espectaculares, Ulises 31 goza de un sonido muy trabajado y concienzudo. Los efectos sonoros "espaciales" son increíbles, sonidos de "viento estelar", naves, rayos cósmicos, ruidos eléctricos e informáticos, explosiones... una ambientación sonora que nos permite sentir, temer y disfrutar del espacio galáctico.

Imagen de la nave Odiseus (Ulises 31)
Odiseus
Fotograma de  2001: Una odisea del espacio con la estación espacial en forma de doble rueda
"El parecido con la estación espacial de la película 2001 Un odisea en el espacio es más que llamativo"
Por otro lado, la música también supone un elemento primordial en el desarrollo de la serie. La mayor parte del trabajo musical se atribuye a Denny Crockett e Ike Egan, pero también participaron los compositores hebreos Shuki Levy y Haim Saban. La Banda Sonora se grabó en Estados Unidos y salvo para la versión japonesa, que disponía de diferentes melodías compuestas por Wakakusa Kei y canciones de la banda de rock japonesa Neverland, el tema de cabecera de Ulysses fue interpretado por el cantante francés Lionel Leroy. Las traducciones a otros idiomas como el italiano, el alemán o el inglés fueron interpretadas por cantantes de diferentes nacionalidades. La versión para España e Iberoamérica fue interpretada por el cantante chileno Juan Guillermo Aguirre Mendiola, alias Memo Aguirre, más conocido como el Capitán Memo, un artista que ha puesto su voz en series como el Hombre Araña, Los 4 fantásticos, El rey Arturo, He-Man, El capitán Futuro, La pequeña Lulú o Sport Billy.

Aquí os dejamos con nuestro homenaje a ULYSSES 31, mucho más que nostalgia.


ESCUCHAR TONO ULISES 31:







author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.