Anuncios TV
Conguitos
(1961)
Hola de nuevo. Proseguimos con nuestro recorrido por aquellos inolvidables y entrañables anuncios que de alguna manera nos llevan acompañado durante toda nuestra vida.
Hoy le toca le turno a los míticos CONGUITOS.
La historia de los Conguitos tiene su origen en Zaragoza a comienzos de los sesenta cuando un confitero llamado Federico Díaz Martínez (Fedimar) decide fabricar unas exquisitas golosinas en forma de bolitas de cacahuete tostado cubiertas de chocolate.
Para promocionar esta deliciosa chuchería, Fedimar encarga a una empresa de publicidad zaragozana el desarrollo de un diseño y una imagen para una nueva marca. Así surgiría un nombre muy "llamativo en su época", Conguitos, acuñado por un comercial llamado José Luis Izaguerri, "quizá inspirado" en la reciente independencia del Congo belga en 1960. Interpretaciones "raciales" aparte, este hecho también supuso el nacimiento de la mascota de los Conguitos, un divertido y sencillo dibujo de un "negrito africano" obra del ilustrador aragonés Juan Tudela Férez.
[Como anexo al comentario anterior, citar lo que el veterano ilustrador Juan Tudela dijo en un medio de comunicación en 2003: "hoy no lo hubiera dibujado así"...]
Lo que en un principio parecía una idea muy sencilla se convirtió de la noche a la mañana en un rotundo éxito. Tanto fue así que la demanda de Conguitos se disparó de tal forma que Fedimar no fue capaz dar abasto con eficacia a tantas solicitudes ya que no disponía de la capacidad productiva ni tampoco contaba con la tecnología necesaria para saciar el ímpetu de un mercado joven, caprichoso y hambriento. Como consecuencia del "terrible" éxito de Conguitos, Fedimar se fue a la quiebra.
Una lástima, sin embargo, tras una junta de acreedores en la que participaba aquella empresa publicitaria, se decidió sacar a flote de nuevo la marca creando una sociedad denominada CONGUITOS S.A. presidida por Francisco de Miguel. Gracias a la nueva gestión, la producción se optimizó, la popularidad aumentó aún más, llegarían nuevos productos, suculentos beneficios y cómo no, también llegaron muchos competidores e imitadores.
El pleito con los "Chimpancitos" |
En 1982 la empresa Chocolates Lacasa de Utebo (Zaragoza) sacaría al mercado otra golosina histórica: los Lacasitos. Otro gran invento culinario que lleva con nosotros varias décadas y que ha hecho feliz a millones de niñas y niños en nuestro país. En el inteligente "diseño" de los Lacasitos se dejaron de lado a los cacahuetes y se optó por elaborar una fina lenteja de chocolate de diferentes colores de un centímetro de diámetro. Otro gran triunfo y símbolo de muchas generaciones que también merece un futuro homenaje en nuestra Colección dedicada a los Anuncios de tu Vida.
... "¡Toma Lacasitos!"... PRÓXIMAMENTE |
5 años más tarde, en 1987, el grupo LACASA adquirió CONGUITOS y los llevó a lo más alto, cosechando mayores éxitos y más presencia en el mercado internacional. Una parte muy importante de la fama de este reconocido dulce tiene mucho con ver con la publicidad del producto. Existen multitud de spots publicitarios que han arrojado divertidas estampas visuales y entrañables momentos musicales. Es casi imposible no identificar algunos jingles o eslóganes publicitarios como éstos:
“... y están de rechupete!"
“Somos los Conguitos y estamos requetebién,
vestidos de chocolate con cuerpo de cacahué.
Somos redonditos, y siempre vamos a cien,
vestidos de chocolate, con cuerpo de cacahué..."
Estamos seguros que aún nos quedan al menos otros 50 años de conguitos.
Nuestro Tono
Para la elaboración de nuestro TONO CONGUITOS nos hemos permitido el lujo de mezclar unos cuantos anuncios televisivos desde finales de los 60 hasta nuestros días que esperamos os guste tanto como a nosotros.
ESCUCHAR TONO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios o sugerencias