Cannon Fodder

Cannon Fodder
Videojuego
(1993)
Portada del videojuego Cannon Fodder para Commodore Amiga

Bienvenidos de nuevo a nuestra selección de los momentos sonoros más importantes e inolvidables en la Historia de los Videojuegos. Una selección tanto retro como actual de los sonidos más impactantes y originales de los videojuegos domésticos y de las máquinas recreativas Arcade para que podáis disfrutarla en vuestros teléfonos móviles o en cualquier otro dispositivo capaz de reproducir ficheros de audio en formato Mp3.

En esta ocasión le toca el turno a un título desarrollado por Sensible Software para el mítico Commodore Amiga y distribuido por Virgin Interactive en 1993: Cannon Fodder, que como indica su eslogan y que además da título al tema musical que abre el juego, War Has Never Been So Much Fun, lo dice todo: La guerra nunca fue tan divertida.

Captura de la pantalla inicial del videojuego Cannon Fodder

Sensible Software fue una importante compañía inglesa fundada en 1986 autora de notables videojuegos como Wizball, Mega Lo Mania, Sensible Soccer o Sensible Golf para plataformas como el ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, Atari ST y Commodore Amiga. A comienzos del año 2000 fue absorbida por la actual Codemasters.

Captura de pantalla con una misión completada en Cannon Fodder
Captura de pantalla de Cannon Fodder en el momento en que pierdes

Cannon Fodder, que se podría traducir algo así como "carne de cañón", es un juego de acción y estrategia de disparos en el que dirigimos un equipo de hasta 6 soldados a través de 72 misiones endiabladamente difíciles. Cuenta con una jugabilidad realmente adictiva, unos gráficos muy coloristas, originales y variopintos mapas bien diseñados, efectos de sonido magníficos, gran variedad de armas, mucho humor y sarcasmo "bélico" y sobre todo, Cannon Fodder posee una de las mejores canciones en la historia de los Videojuegos: War Has Never Been So Much Fun, escrita y cantada por Jon "JOPS" Hare, con la ayuda de Richard Joseph, con la que daba comienzo el juego y que además sirvió para elaborar un videoclip para la presentación oficial del juego.

Imagen con el texto: Cannon Fodder : War Has Never Been So Much... Fun

Uno de los baluartes en Sensible Software fue Jon Hare, un auténtico artista, diseñador de videojuegos y que además, era músico. Estuvo presente en todos los éxitos de la compañía, pero en Cannon Fodder llegó a lo más alto gracias al talento de otro compositor histórico en el mundo del Commodore 64 y del Commodore Amiga: Richard Joseph, que puso melodía y efectos sonoros a una gran cantidad de títulos y que quizá fue el primer músico en añadir y sintetizar "voz humana" en bandas sonoras de videojuegos. Un auténtico logro para su época.

El éxito de Cannon Fodder fue rotundo y obtuvo valoraciones mundiales altísimas en todas las revistas especializadas en videojuegos de los noventa. Se hicieron conversiones bastante dignas, aunque no tan buenas como la primigenia del excelente Commodore Amiga, en plataformas como 3DO, DOS, ATARI ST, SEGA Mega Drive, SNES o Game Boy Color.

Portada del videojuego Cannon Fodder para PC

Aquí os dejamos nuestra adaptación en formato PoliTono para que podáis juzgar y admirar el talento de estos dos grandes artistas que ya forman parte de la HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS.

ESCUCHAR TONO:


DESCARGAR TONO


Commodore Amiga

Y por último, para aportar algo más de historia, igual que hicimos con el ATARI ST dentro del nuestro artículo sobre ZYBEX, queremos hablaros brevemente de una plataforma indispensable en el mundo de la informática doméstica: El Commodore Amiga, un extraordinario ordenador personal comercializado en 1985 y diseñado por Jay Glenn Miner (ideólogo de los chips del ATARI 800) en Santa Clara, California (EEUU). Una potentísima máquina que fue capaz de desbancar a los PCs y Macintosh de su época.

Imagen del Commodore AMIGA 500. Fuente wikimedia. Pixel 8 (cc:by-sa-nc)

Commodore AMIGA disponía de un sistema operativo (AMIGAOSmultitarea muy sofisticado y fluido que ya trabaja con ventanas, admitía una gran variedad de dispositivos periféricos y sorprendió a todos los usuarios de su época ya que ofrecía unas capacidades Multimedia asombrosas. Es natural que el AMIGA se convirtiese en uno de los aparatos más ansiados por todos los chavales de su época ya que disponía de una excelente colección de programas y sobre todo porque contaba con un impresionante catálogo de vieojuegos que lucían unos gráficos fantásticos y que además sonaban de muerte. Sirvan como ejemplos títulos inolvidables como Defender of the Crown (1986), Hybris (1988), Shadow of the Beast (1989), Lemming (1991), The Blues Brothers (1991), The secret of Monkey Island (1991), Pinball Dreams (1992), Alien Breed (1992) o Syndicate (1993). Estaros atentos ya que publicaremos tonos de muchos de ellos en otros artículos, aquí, en: Tonos-Gratis.com.es.

Imagen de un Commodore Amiga 500 con ratón y Joystic. Fuente Microhobby


Aunque aparentemente la historia del auténtico Commodore AMIGA finalizó en 1994 cuando la compañía entro en banca-rota, su legado no ha finalizado y sigue vivo entre todos los amantes de los VIDEOJUEGOS.
Seguiremos informado.





author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.