COMIC BAKERY
Martin Galway
Videojuegos
KONAMI
(1984)
Hay cientos de melodías, bandas sonoras y sonidos de videojuegos que realmente son magistrales, pero parece que ahora, por fin, se ha puesto de moda reconocer el fantástico trabajo de aquellos músicos-compositores-programadores que con muy pocos "medios" fueron capaces de crear la atmósfera sonora y musical que requerían los juegos del recién estrenado universo de software de entretenimiento doméstico de los años ochenta. El término más empleado para describir este fenómeno histórico tiene como raíz el prefijo o sufijo "Retro" (Retrogaming, RetroGamers, Videojuegos Retro, RetroGames, RetroPie, Retrogusto...) y por otro lado, el término con el que se hace referencia al Sonido de 8 bits es "Chiptune".
RetroMixer |
Una vez familiarizados con estos neologismos ya estaréis preparados para disfrutar de nuestra colección dedicada a la Historia de los Videojuegos para TODOS. Una colección que pretende recoger los mejores momentos sonoros y musicales de los juegos de ordenador, consolas, máquinas recreativas o estaciones de ocio digital desde sus inicios a comienzos de los 80 hasta nuestros días.
Versión MSX |
En esta ocasión le toca al turno a unos de los chiptune más importantes, influyentes y alucinantes de la historia: Comic Bakery de Martin Galway.
Pantalla de carga |
Desarrollado para Commodore 64 y MSX por la mítica KONAMI y distribuido por Imagine Sofware y la propia Konami en 1984, Comic Bakery es un videojuego de plataformas con desplazamiento lateral que podría haber pasado desapercibido ya que no aportaba nada nuevo ni original en su planteamiento. Entretenido y técnicamente correcto, sin destacar en nada salvo en lo condenadamente bien que sonaba en Commodore 64. La versión MSX no pudo presumir de nada en absoluto.
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Comic Bakery |
ESCUCHAR TONO:
PARA SABER MÁS: MARTIN GALWAY
Martin Galway comenzó a hacer sus pinitos en la música "chiptune" a los 17 años con una máquina de 8 bits de 1980 ya casi olvidada, el BBC Micro fabricado por Acorn Computers para la Radio-Televisión del Reino Unido BBC, conocido entre sus adeptos como "Beeb". Más tarde, cuando descubrió el famoso chip SID del Commodore 64, su carrera musical se elevó a la máxima expresión ya que Galway supo exprimir al máximo todas las virtudes de los impresionante chips de sonido de 3 canales de MOS Technology (MOS 6581/8580), compañía que fue adquirida por el grupo Commodore.
Beeb |
[Ver nuestro artículo y Politono dedicado a Monty of The Run para C64 y SIDs]
Como tantos otros compositores "informáticos" de aquellos años, Galway tecleaba su música utilizando los lenguajes BASIC y Ensamblador, un trabajo de chinos pero que se le daba de miedo. Tanto fue así que, desde 1983 hasta el año 2000 Martin Galway ha producido melodías y efectos de sonido para videojuegos como Atomic Protector (1983), Comic Bakeri (1984), Yie Ar Kung-Fu 1 y 2 (1985, 1987), La historia interminable (1985), Terra Cresta (1986), Green Beret (1986), Match Day (1986), Arkanoid (1987), Rastan (1987), Game Over (1987), Cortocircuito (1986), Slap Fight (1987), Combat School (1987), Wizball (1987), Ultima VII y Ultima Underworld (1992), Strike Commander (1993), Wing Commander 2 y 4 (1995, 1995), o Starlancer (2000).
Otra genialidad en la extensa carrera de Galway es la creación de un tema musical para el cargador de Ocean, -Ocean Loader 1 y 2-, un divertido invento de Ocean Software que consistía en la reproducción de un tema musical mientras se cargaban los programas del casete a nuestro ordenador, de tal forma que aquellas largas esperas no suponían tanta ansiedad.
Tiene cierto parecido con el tema de Comic Bakery, ¿verdad?
Los dos son igual de buenos, pero, ¿cuál os gusta más a vosotros?...
MARTIN GALWAY
CHIPTUNE
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