Out Run

Out Run
Arcade Videogame
XXX Aniversario
SEGA
(1986)

OutRun, captura de pantalla. Nuestro Ferrari, nuestra chica y tú a toda velocidad por anchas carreteras


Bienvenidas y bienvenidos.
Se cumplen 30 años de la llegada a los Salones Recreativos de uno de los Videojuegos de conducción arcade más importantes, innovadores, divertidos y alucinantes de la Historia: Out Run.

Arte gráfico del frontal superior de la recreativa de Sega: Out Run de 1986

Imaginad poder conducir un flamante Ferrari Testarossa a casi 300 Km/h al lado de una rubia despampanante, recorriendo pintorescos lugares y escuchando música a todo volumen. Hacer algo así, para la mayoría de los mortales era imposible. Sin embargo, si tenías dos monedas de cinco duros, es decir, 50 Pesetas, te lo podías permitir durante unos maravillosos minutos.

Imagen con una recreativa de Out Run (Sega, 1986)

El Videojuego y la Historia de Out Run

El padre de este increíble y adictivo juego de conducción fue el programador japonés Yu Suzuki.

Suzuki se incorporó al equipo de Sega en 1984 y fue el fundador de la segunda generación de desarrolladores de la histórica división de SEGA para videojuegos Arcade: Sega Amusement Machine Research and Development Department #2, más conocida como Sega AM2, a la que debemos multitud de éxitos indiscutibles en recreativas como: Hang-On (1985), Space Harrier (1985), After Burner (1987), Super Hang-On (1987), Power Drift (1988), Turbo Out Run (1989), GP Rider (1990), Strike Fighter (1991), Virtua Racing (1992), Daytona USA (1993), Virtua Fighter (1993), Virtua Cop (1994), Virtua Fighter 2 (1994), Fighting Vipers (1995), Virtua Cop 2 (1995) o Sonic The Fighters (1996); sin olvidar obras maestras para videoconsolas como Shenmue (Dreamcast, 1999).

Logo de la división de SEGA: AM2. El texto AMS sobre una especie de tabla de surf azul y al fondo una palmera
AM2 = Sello de calidad


Parece se que la inspiración de Yu Suzuki, amante de los buenos coches, procedía de la gamberra película de Hal Needham de 1981, Los locos de Cannonball (The Cannonball Run,) interpretada por actores tan grandes como Burt Reynolds, Roger Moore, Dean Martin, Peter Fonda, Jackie Chan o Jack Elam. La cinta narra la loca aventura de una maratoniana carrera de coches deportivos cuyo objetivo no es otro que el de cruzar Estados Unidos de costa costa a toda pastilla. No hay reglas. No hay normas... un desmadre genial.

Carte de la película Los locos de Cannonball de 1981
Fijaros en el cochecito rojo de la portada...
Es evidente que la trama de esta comedia es caldo de cultivo para las mentes que producen videojuegos. Pero a una buena idea, hay que darla forma. Yu Suzuki, que ya se había lucido con dos imperecederos éxitos arcade como Hang-On (carreras de motos, 1985) o Space Harrier (run-shooter, 1985), creó un título que sobrevive al paso de los años e incluso a las modas. Una magistral combinación de gráficos, sonido y jugabilidad que brillaba con luz propia en todos los salones del planeta.

Imagen de la recreativa Out Run con mueble hidráulico. Tiene forma de vehículo, volante, palanca de cambios, dos pedales... y se mueve
Esto se mueve...

El deslumbramiento que Out Run produce, también es parte de un ingrediente esencial, el mueble. Diseñado por el mismo equipo de Suzuki en AM2, el modelo deluxe era impresionante.Un mueble hidráulico provisto de asiento, palanca, dos pedales, un volante y una gran pantalla. La sensación de velocidad y libertad era plena; en realidad, se trataba de una maravillosa experiencia que vaciaba nuestros bolsillos en pocos minutos.

Imagen con un flyer original de Sega (fuente wikipedia.en)
Flyer

La jugabilidad de Out Run tiene su origen en una placa de 16 bits denominada Sega OutRun basada en un doble procesador Motorola 68000 y otro procesador Z80 que daba instrucciones a dos chips de sonido, un sintetizador de Yamaha de 8 canales (YM2151) y otro de Sega, un modulador estéreo de 16 canales (Sega PCM) . La placa se completaba con un coprocesador gráfico (GPU) capaz de mostrar increíbles gráficos rasterizados a gran velocidad gracias a una tecnología de la propia SEGA que se basaba en una técnica de "super-escalado". En definitiva, perfectos, coloridos e históricos pixeles diseñados con gran estilo y personalidad muy difíciles de olvidar.

Imagen de la placa de la recreativa OutRun (Sega Outrun, 1986)
La Placa OutRun (SEGA, 1986)

El sistema arcade de Out Run mostraba un escenario pseudo 3D en el que la cámara se sitúa justo por encima y detrás de nuestro Ferrari. Nuestro objetivo final será recorrer cinco etapas de un total de quince. Un concepto de desarrollo no lineal en el que el conductor podría avanzar eligiendo al final de cada tramo el camino de la izquierda o el de la derecha. Esto alargaba y animaba a los jugadores a conseguir terminar el juego de varias formas y poder disfrutar de los 5 sorprendentes finales que otorga juego.

Captura con el mapa del trazado de Out Run. Se pueden observar todas las bifurcaciones para llegar a los finales a, b, c, d y e
5 Metas:
A - Vineyard
B - Death Valley
C - Desolation Hill
D - Autobahn
E - Lakeside
El comportamiento del juego en cada meta es diferente. Si optas por llegar al final A, el más fácil, el público te manteará antes de que llegue una rubiaza en bikini. Si llegas al final B, verás cómo tu Testarossa está totalmente destartalado. El final C es aún más curioso ya que al llegar a la meta te ofrecerán una lámpara "maravillosa" que al frotarla aparecerá ante ti lo que más deseas: ¡un harén completo!. El final D estaría de moda en estos días ya que cuando una bella azafata te da el trofeo y tú la intentas besar... ¡ella te hace la "cobra"!... Y finalmente, si consigues llegar al final E, el más difícil, por fin tu sacrificio será recompensado ya que te llevarás el trofeo y el beso de la rubia.

Captura de pantalla que muestra uno de los 5 posibles finales de Out Run (1986)
Uno de los cinco finales de OutRun... el harén (C)


El éxito de Out Run fue rotundo y pronto surgieron secuelas arcade como Turbo Out Run (1989), Out Runners (1992), Out Run 2 (2003) y Out Run 2 SP (2004) y adaptaciones a sistemas domésticos como Game Gear, Master System, Sega Mark III, Megadrive/Genesis, Saturn, Dreamcast, Play Station, Xbox, PC Engine, ZX-Spectrum, Commodore, Amstrad, Atari ST, MSX, PC...

La Banda Sonora de Out Run

Out Run sería impensable sin su eficaz Banda Sonora. Fue el primer arcade que nos permitió elegir una canción para ir escuchando en nuestro viaje como si de un sintonizador de FM se tratase.

Captura de Out Run para selección de canción
3 pistas a elegir:

- Splash Wave
- Passing Breeze
- Magical Sound Shower
El compositor japonés Hiroshi Kawaguchi fue el encargado de realizar todas las melodías que podíamos escuchar en Out Run. Rítmicas y agradables composiciones que beben del rock, del jazz, del funky, la música latina y la caribeña, combinadas con el talento de Kawaguchi que lleva poniendo sonido y melodía a multitud de videojuegos desde 1984 hasta nuestros días. Sirvan de ejemplos épicos títulos como Hang-On, Space Harrier, Alex Kidd, Enduro Racer, Fantasy Zone, After Burner (1 y 2), Power Drift, Turbo Out Run, Cool Riders, WaveRunner, Lemans 24, Sega Rally 2006, OutRun 2006, Out Run 2 SP, Yakuza (3 y 4) o Gotta Protectors. Sin duda alguna, Hiroshi Kawaguchi es uno de los más grandes compositores de la Historia de los Videojuegos del que volveremos a hablar muy pronto aquí, en Tonos-Gratis.com.es.

Para confeccionar nuestro Tono hemos mezclado dos fabulosos temazos, comenzando con Magical Sound Shower y finalizando con Passing Breeze. Seguro que os trae buenos recuerdos...

ESCUCHAR TONO OUTRUN:


author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.