Bubble Bobble

Videojuegos
Serie: Bubble Bobble
11 Tonos
(1986)

Bubble Bobble, portada del arcade original con los dragoncitos protagonistas


Bienvenidos a Nuestra Historia de los Videojuegos
En esta ocasión queremos rendir homenaje a una de las más emblemáticas series de Taito: Bubble Bobble.

Mueble con la recreativa de Bubble Bobble, Taito, 1986 (Japón). Muestra el mueble con pantalla, dos palancas y botones para dos jugadores


El verano de 1986 la corporación japonesa TAITO lanzó al mercado un arcade de acción y plataformas en una sola pantalla para 1 o 2 jugadores que se convertiría en uno de los iconos más representativos de los Salones Recreativos de todo el planeta. Este fantástico videojuego tiene como punto de partida a Bub y Bob, dos simpáticos chavales que vivían tranquilamente en su pueblo junto a sus novias, Betty y Patty. Pero un día, las dos curiosas chicas, se adentraron en el misterioso Bosque Mágico y se perdieron. Por si fuera poco, vagando por lo más profundo del bosque, penetraron en la "Cueva de los Monstruos" donde las esperaba el malvado Grumple Grommit, también conocido como Super Drunk, maestro de la cueva, quien las secuestró y las atrapó en el "piso" 100. Desolados por estos terribles acontecimientos, Bub y Bob se dispusieron a rescatar a sus chicas, pero el villano Grumple Grommit los transformó en una especie de pequeños dragones, Bubble Dragons. Su objetivo es recorrer los 100 pisos o niveles de la cueva para rescatar a las chicas utilizando una nueva habilidad adquirida: lanzar burbujas.


Captura del arcade Bubble Booble. Muestra a Bub y Bob dentro de unas burbujas y un texto de introducción que da comienzo a nuestro viaje


Estas burbujas atraparán a los enemigos dentro durante un breve período de tiempo, así que, aprovecharemos esos instantes para "explotarlos" y acabar con ellos. Para pasar de nivel tendremos que eliminar a todos los enemigos lo antes posible ya que si se acaba el tiempo, los enemigos se pondrán "colorados", irán más rápido, lo mismo sucederá con la música, y aparecerá el Barón von Blubba, una especie de ballena maligna indestructible que irá tras nosotros para quitarnos una vida.

Pixel del barón von Bubbla, especie de ballena blanca fanstasmal


En el último nivel, el 100, nos enfrentaremos a Grumple Grommit y después de acabar con él podremos acceder a uno de los tres finales del juego: Bad Ending [final malo], Good Ending [final bueno] y True Ending [final verdadero].

Captura del nivel 100 con Grumple Grommit
Un poco de "spoiler"...

El final malo sucede cuando juega un solo jugador, así que por desgracia, solamente será liberada Betty mientras que Patty, permanecerá en cautiverio. El final bueno ocurre cuando dos jugadores finalizan juntos el juego, un acto valeroso que traerá como consecuencia la liberación de Betty Patty; y tras su puesta en libertad, veremos como el sistema desbloquea el Super Mode dándonos la posibilidad de empezar de nuevo desde el principio. El final verdadero es el final realmente bueno ya que tras acabar el "Modo Súper" y liberar a las chichas, un enorme Bubble Dragon caerá del cielo y se transformará en los padres de Bub y Bob con el siguiente mensaje:

"¡Felicidades!, ¡podrías ayudar a tu padre y a tu madre! ellos fueron controlados por alguien. ¿por quién? ¡nadie lo sabe! la verdad está en la oscuridad para siempre... FIN."


La verdad es que llegar al final "verdadero" de Bubble Bobble merecía la pena pero requería dedicación, y unas cuantas monedas. Sin duda alguna se trata de un clásico toda regla. Mecánica sencilla y adictiva que aporta mucha diversión gracias a una exquisita jugabilidad y a una equilibrada curva de aprendizaje. Con un mueble provisto de una palanca de 2 direcciones (izquierda/derecha) y dos botones, uno para saltar y otro para disparar burbujas, el equipo liderado por el diseñador Fukio Mitsuji supo sacar un magnífico rendimiento a la placa Arcade System de Taito, un sistema de 8 bits que incluía dos chips de sonido Yamaha que sonaban de maravilla.

Fotografía de la placa de Taito para Bobble Bubble, 1986
Bubble Bobble PCB

BUBBLE BOBBLE (TAITO, ARCADE, 1986)


A continuación, os dejamos con nuestro primer Tono extraído del arcade original. Música y efectos de sonido de Tadashi Kimijima, un compositor japonés que ha puesto bellas melodías a títulos como The Fairyland story (Arcade, Taito, 1985) o ha implementado admirables efectos de sonido en títulos históricos como Arkanoid, del que ya os hablamos hace tiempo.

Captura de pantalla de Bubble Bobble con la presentación. Se muestra el texto rosa sobre fondo de burbuja amarillo


ESCUCHAR TONO 1: BUBBLE BOBBLE ARCADE

El rotundo éxito de la recreativa de Bubble Bobble trajo como consecuencia la creación de adaptaciones a multitud de sistemas como NES, Amiga, Amstrad CPC, Apple II, Atari ST, Commodore 64, DOS, FM Towns, Game Boy, SEGA Game Gear, MSX, SEGA Master System, Sharp X68000 o ZX Spectrum. Un año después aparecería en los salones recreativos la primera secuela oficial: Rainbow Islands: The Story of Bubble Bobble 2 y en 1994 la tercera entrega: Parasol Stars: The Story of Bubble Bobble 3 para PC Engine/Turbografx-16. Tras la conclusión de la trilogía no aparecieron más entregas que siguieran contando la historia de la saga, sin embargo, sí que aparecieron algunas revisiones interesantes en formato arcade como Bubble Symphony (1994) o Bubble Memories (1996) y en otros formatos como Bubble Bobble Revolution (2005), Rainbow Islands Revolution (2005) y Bubble Bobble Double Shot (2007) para Nintendo DS. Además, tampoco podemos olvidar que a lo largo de más de 30 años se siguen sucediendo multitud de spin-offs, clones e imitaciones en la gran mayoría de plataformas existentes para todos los gustos y colores.


PORTS DE BUBBLE BOBBLE

Para confeccionar los tres Tonos siguientes hemos seleccionado las adaptaciones que, bajo nuestro punto de vista, gozan de un sonido más ambicioso y elaborado. Nos referimos a los ports MSX 2, Commodore Amiga y Commodore 64. Empecemos.

BUBBLE BOBBLE (MSX, 1987)

Portada del cartucho de MSX de Bubble Bobble, 1987

La adaptación del arcade original de Taito al estándar MSX-2 es sublime y la melodía central del juego, atribuida a Hisayoshi Ogura, también. Incluimos melodía en formato normal y "acelerado" adornado de unos efectos de sonido soberbios.

ESCUCHAR TONO 2: BUBBLE BOBBLE MSX

BUBBLE BOBBLE (AMIGA, 1988)

Portada del disco de Bubble Bobble para Commodore Amiga, 1988


La versión de Bubble Bobble para Commdore Amiga es casi tan buena como la recreativa. Un intachable trabajo de David J. Broadhurst en la programación, con gráficos de Andrew R. Threlfall y música de nuestro recurrido y admirado David Whittaker. Os dejamos esta nueva y elegante melodía de inicio compuesta especialmente para la ocasión.

ESCUCHAR TONO 3: BUBBLE BOBBLE AMIGA


DESCARGAR TONO 3


BUBBLE BOBBLE (C64, 1989)

Portada del casete de Bubble Bobble para Commodore 64

Y un año después, apareció una más que meritoria adaptación de Bubble Bobble para el Commodore 64Andrew R. Threlfall repetiría en los gráficos, con código de Stephen Ruddy e impresionantes melodías para el SID creadas por Peter Clarke. Esta versión también cuenta con la melodía inicial de Whittaker, sin embargo, os dejamos con la melodía clásica de Tadashi Kimijima  que no nos dejará de sorprender jamás.

ESCUCHAR TONO 4: BUBBLE BOBBLE C64

RAINBOW ISLANDS (TAITO, ARCADE, 1987)

Flyer de Rainbow Islands: The Story of Bubble Bobble 2 de la recreativa de Taito, 1987. La imagen muestra los diferentes mundos del videojuego


Rainbow Islands: The Story of Bubble Bobble 2 fue la primera secuela de Bubble Bobble. Publicada también en formato arcade por Taito en 1987, la historia ya no tiene como protagonistas a dos pequeños "dinosaurios". Ahora Bubby y Bobby han recuperado su forma humana y se han hecho más mayores. Su misión es liberar a los habitantes del archipiélago Islas del Arco Iris del malvado Boss of Dark Shadow, también conocido como Dark Demon King, una especie de metamorfosis del primer villano: Baron von Blubba. En esta ocasión, las burbujas son reemplazadas por arcoíris capaces de atrapar y destruir enemigos. Un total de 10 islas con 4 niveles cada una por los que tendremos que ascender derrotando a los enormes y complicados jefes al final de cada uno de ellos.

Captura del arcade Rainbow Islands que muestra al segundo jefe, una especie de helicóptero con cara de gusano verdoso


Fukio Mitsuji vuelve a sorprender con otro divertido e inmortal videojuego que contó con el apoyo en el apartado sonoro del Gran Hisayoshi Ogura del que ya os hablamos aquí en Tonos-Gratis cuando repasamos Arkanoid. Acertados efectos de sonido y melodías francamente entrañables como esta curiosa "reinterpretación" de Over the Rainbow, una bella balada compuesta por Harold Arlen para la clásica película El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939) e interpretada por Judy Garland.

ESCUCHAR TONO 5: RAINBOW ISLANDS ARCADE


DESCARGAR TONO 5


PORTS Y SPIN-OFFS DE RAINBOW ISLANDS

Nuestros cuatro Tonos siguientes tienen como inspiración las versiones para Amstrad CPC, Game Boy Color, ZX Spectrum y WonderSwan.

RAINBOW ISLANDS (AMSTRAD CPC, 1990)

Captura de la pantalla de carga de Rainbow Islands para el ordenador doméstico Amstrad CPC. Se muestra a uno de los niños rodeados de vistosos "bichitos" del juego


En 1990 Ocean publicó una colorida adaptación del Arcade desarrollada por el estudio independiente Graftgold, cuyo fundador, Steve Turner, se encargó de rememorar la pegadiza melodía de Harold Arlen para la máquina de 8 bits de Sir Alan Sugar.

ESCUCHAR TONO 6: RAINBOW ISLANDS AMSTRAD


DESCARGAR TONO 6


RAINBOW ISLANDS (ZX SPECTRUM, 1990)

Captura de la pantalla de Rainbow Islands para el Spectrum. Muy similar a la de Amstrad

También fue Graftgold la encargada de dar vida a la recreativa de Taito en la máquina creada por el británico Sir Clive Sinclair. Os dejamos con esta eterna y sorprendente melodía para el Spectrum 128K.

ESCUCHAR TONO 7: RAINBOW ISLANDS SPECTRUM


DESCARGAR TONO 7


RAINBOW ISLANDS: PUTTY'S PARTY (WONDERSWAN, 2000)

Captura de una pantalla monocroma de la Bandai WonderSwan de Rainbow Islands, 2000

La portátil monocroma de Bandai, la casi olvidada WonderSwan, tuvo también su propia aventura de Rainbow Islands, un decente Spin-off que gozaba de una gran banda sonora, efectos de sonido e incluso voces digitalizadas japonesas acreditadas por Lightlink Music, Hiroshi Nishikawa y Motomi Hosaka.

ESCUCHAR TONO 8: RAINBOW ISLANDS WONDERSWAN

RAINBOW ISLANDS (GBC, 2001)

Captura de pantalla de Rainbow Islands para la Nintendo Game Boy Color. Se muestra un fragmento de la historia en la que una prisionera pide ayuda


La versión, mejor dicho, la reinvención de un Rainbow Islands con scroll para la portátil a todo color de Nintendo se publicó en 2001 de la mano de TDK Mediactive, una compañía editora de videojuegos con sede en California que pertenecía a la férrea compañía japonesa popular por las cintas o casetes, TDK (Tokyo Denkikagaku Kogyo K.K.). Nintendo, de la misma forma que hizo con la "adaptación" para la NES/FAMICOM, eliminó la melodía procedente de El Mago de Oz, pero a cambio, nos regalaron una gran colección de agradables melodías chiptune. Aunque algunos pasajes musicales parecen provenir de la versión de la portátil de Bandai, no tenemos referencias claras y precisas sobre la autoría de la Banda Sonora para Game Boy Color. De todas formas, os dejamos con un mix de varios momentos formidables.

ESCUCHAR TONO 9: RAINBOW ISLANDS GBC


DESCARGAR TONO 9


PARASOL STARS: THE STORY OF BUBBLE BOBBLE III (TAITO, TURBOGRAFX-16, 1991)

Carátula del cartucho de Parasol Stars para PC Engine o Turbografx-16 (nombre de la consola en América)

La segunda secuela oficial de Bubble Bobble se publicó en formato cartucho -HuCard- para la videoconsola de NEC, PC Engine/TurboGrafx-16 en febrero de 1991. Parasol Stars: The Story of Bubble Bobble III es un juego fascinante y divertido en el que ahora, nuestros protagonistas tendrán que limpiar pantallas y pantallas de multitud de enemigos diferentes con una arma muy curiosa: un paragüas, mejor dicho, una sombrilla.

Captura de pantalla de Parasol Stars para Turbografx-16. Se muestra a nuestro humano protagonista ataviado de una sombrilla "demoledora"


Curiosamente, esta tercera entrega de la serie, no tuvo mueble en los salones recreativos, sin embargo sí que se realizaron ports de gran calidad a Commodore Amiga, Atari ST, NES y Game Boy. Para nuestros dos politonos siguientes, hemos preferido rememorar el impecable sonido estéreo de la PC Engine.

Este primer Tono recrea la melodía principal del juego: Main Theme.

ESCUCHAR TONO 10: PARASOL STARS PCE MELODÍA PRINCIPAL


DESCARGAR TONO 10


Y este segundo Tono extraído de los "bosses" hace homenaje a otra melodía que todos conocéis porque hablamos de ella hace ya algún tiempo: La Lambada.


ESCUCHAR TONO 11: PARASOL STARS PCE MELODÍA JEFE FINAL


DESCARGAR TONO 11


¿Sorprendidos, verdad? 

Pues, con estas dos maravillosas melodías, finalizamos nuestro homenaje a Bubble Bobble. Somos conscientes de habernos dejado en el tintero otras entrañables melodías de NES, Sega Master System, Sega Game Gear, Sega Saturn, Fujitsu FM Towns, Nintendo DS, Xbox, PSP, Atari ST, PS4, Game Boy Advance...

Captura de pantalla del arcade Puzzle Bobble, Taito, 1994. Se muestra la pantalla de título con el texto y los dragoncitos a izquierda y derecha


Y seguro que también algunos pensaréis que nos hemos olvidado de Puzzle Bobble (también conocido como Bust-A-Move), otra joya de Taito para recreativas de 1994, que aunque posee otro concepto de juego muy parecido, también tiene como protagonistas a los simpáticos dragoncitos Bub y Bob. Pero eso será historia.

Un abrazo muy fuerte para todos los RETROGAMERS.

Texto: Gelosoft


author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.