Psicosis

Psycho / Psicosis
(1960)
¿Quién no conoce este título y el nombre de su director? 
Psicosis, Alfred Hitchcock

Cartel rojo Psicosis: Texto Psycho y el rostro de una mujer gritando con la cara mojada (fuera de la ducha)

Nada más nombrarla, visualizamos la famosa escena de la ducha, acompañada de la música. Sonidos chirriantes de violines, violas y violonchelos... Se puede afirmar, sin ninguna duda, que es un clásico del cine de terror y suspense.

Fotograma de la película de Psicosis. Muestra a una mujer que grita en la ducha.


La película


Dirigida y producida por Alfred Hitchcock, Psycho fue estrenada en 1960 y está basada en la novela con el mismo título de Robert Bloch, quien, a su vez se inspiró en un asesino en serie de Wisconsin llamado Ed Gein.
Como protagonistas nos encontramos con Janet Leigh y Anthony Perkins, que dan vida a Marion Crane y Norman Bates respectivamente. Considerada como “obra de arte cinematográfica” sus magistrales escenas han sido imitadas, recreadas y parodiadas hasta la saciedad.

Alfred Hitchcock presentando Psycho

Sinopsis


Marion decide quedarse con 40.000 dólares de su trabajo y huye de la ciudad en su coche. Esa misma tormentosa noche decide parar en un solitario y oscuro hotel donde es recibida por un extraño personaje llamado Norman Bates que asegura vivir con su madre. Cuando decide darse una ducha, Marion es sorprendida por lo que parece una anciana armada con un gran cuchillo y es brutalmente asesinada. Así dará comienzo una investigación policial que terminará por desvelar un sorprendente descubrimiento...


La música


Algunos críticos han afirmado que en Psicosis la música es un 33% de la película. Su autor, Bernard Herrmann -del que ya hemos hablado en Tonos-Gratis.com.es- es un genio especializado en el género cinematográfico.
Premiado con un Óscar -El hombre que vendió su alma, 1941- trabajó para Orson Welles en La Guerra de los Mundos y Ciudadano Kane; esto le sirvió de lanzadera para componer otras bandas sonoras en películas como Vértigo, Con la muerte en los talones, Taxi Driver, Fahrenheit 451... además de series de televisión como: Alfred Hitchcock presenta, La dimensión desconocida o American Horror Story.

Curiosidades


En la famosa escena de la ducha, cuyo rodaje duró una semana, la sangre fue recreada con chocolate, no con salsa de tomate, ya que la densidad del chocolate es la más parecida a la sangre real, y como es en blanco y negro... no se aprecia el color.
Otro dato curioso de esta escena es que de la actriz -Janet Leigh- solo se ven la cara, los hombros y las manos; el montaje final se completó con una doble. Además, curiosamente, en ningún momento de la secuencia se puede vislumbrar alguna parte impúdica del cuerpo.

Imagen del cuadro de Edward Hopper titulado The House by the railroad.

La Casa y el Motel Bates aun está en pie en los Estudios Universal de Los Ángeles y se ha convertido en una atracción de obligada visita para miles de curiosos cinéfilos de todo el mundo. El diseño del edificio se corresponde con uno de los cuadros más famosos del pintor neoyorkino Edward Hopper titulado The House by the railroad. Si queréis admirar este cuadro solo tenéis que acercaros al MOMA de Nueva York.

El Tono Musical de Psicosis


Existe un estudio de la Universidad de California para intentar comprender por qué esta música, alejada de la definición de "agradable", puede atraer de la forma en que lo hace, a tanta gente...

A nosotros también nos fascina la inolvidable escena de la ducha de Psicosis cuando aparece ese terrorífico personaje con un gran cuchillo.
Gritos.Mano que intenta defenderse.La cortina de la ducha cae, arrancada por Marion. El agua de la ducha sigue brotando y se lleva por el desagüe la sangre de Marion. El ojo de Marion aparece en un primer plano que se aleja y va girando......hasta dejarnos ver la cara completa, ojos abiertos, boca abierta...

Esperamos que nuestra adaptación sea de vuestro agrado.

Escuchar Tono:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios o sugerencias

author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.

El proceso de selección en las oposiciones a las fuerzas armadas incluye varias etapas, como instrucciones generales, medidas de prevención y proteccion, pruebas físicas, reconocimiento médico, y la inscripción paso a paso.

Invisalign - Ortodoncia Invisible Madrid