Where Is My Mind?

Where Is My Mind?
Pixies
(1988)

Pixies Where Is My Mind? (1988)

Vuelve la Historia del Rock.
Hoy le toca el turno a una de las Bandas de Rock Alternativo más importantes e influyentes de la historia: 

PIXIES

Logo de Pixies. Letra P con alas inscrita en un círculo del que salen dos relámpagos


Pixies nace en Boston en 1986 cuando el guitarrista, cantante y compositor local Charles Michael Kittridge Thompson IV, más conocido como Black Francis y más tarde como Frank Black, se junta con un músico filipino, que fue compañero suyo de habitación en la Universidad de Antropología de la Universidad de Massachusetts, llamado Joey Santiago, para formar una banda de rock. Ese mismo año deciden poner un anuncio en el que solicitan un bajista al que le guste tanto la música pop-folk-rock-popular de Peter, Paul and Mary, como el hardcore-noise-punk-rock de otras bandas más alternativas como los míticos Hüsker Dü . A la convocatoria se presentó una mujer sin bajo llamada Kim Deal pero les dijo que podía viajar a casa de su hermana para que la dejase el instrumento. Toda una anécdota ya que Francis la tuvo que dejar dinero para desplazarse a otra ciudad a por el dichoso bajo. A pesar de todo, Kim pasó a formar parte de la nueva formación como bajista ya que entendemos que aprendió "rápidamente". Por otro lado, también faltaba un batería, y aunque a Frank le hubiese encantado que la hermana gemela de Kim (Kelley Deal) se apuntase al carro, parece ser que Kelley no quiso entrar en la nueva formación. Al final fue el músico y "mago" norteamericano David Lovering el encargado de la percusión.
La banda estaba completa, lista y preparada.

Fotografía de los Pixies a finales de los 80
De izquierda a derecha:
Joey Santiago, Black Francis, Kim Deal y David Lovering

Ya solo faltaba un nombre para la banda. Fue Joey el que tuvo la ocurrencia de buscar una palabra al azar que sonara bien. Así dio con el vocablo Pixies, [duendecillos], que según el diccionario eran unos "pequeños elfos maliciosos". Al resto del grupo también les agradó la idea y pasaron a autoproclamarse "Pixies In Panoply" que rápidamente abreviaron como Pixies.

Empezaron los conciertos y un día, coincidiendo con Throwing Muses, -la banda liderada por la genial cantante Kristin Hersh-, el productor Gary Smith se quedó tan impresionado con el estilo de los Pixies que les animó a grabar una maqueta en los estudios Fort Apache de la pequeña vecindad de Roxbury (Boston, Massachusetts). A lo largo de 3 días y con los 1.000 dólares que puso el padre de Francis, los Pixies consiguieron grabar una demo en casete con 17 canciones. Este conjunto de canciones ha pasado a denominarse por los propios seguidores del grupo como The Purple Tape haciendo referencia al color púrpura de la funda de la cinta.


Imagen de la edición en CD de las primeras 17 canciones grabadas en casete de los Pixies en 1987, The Purple Tape
The Purple Tape
Más tarde, llegaría el reconocimiento y el éxito. Uno de los fundadores del histórico sello discográfico 4AD, Ivo Watts-Russell, no advirtió demasiado potencial en la cinta de los Pixies, pero gracias a la insistencia de su novia, les ofreció un contrato y les dio la oportunidad de grabar un EP (Extended Play) con una selección de 8 de los 17 temas de la maqueta. Este primer trabajo se publicó en 1987 bautizado como Come On Pilgrim, ["¡Vamos peregrino!"], en alusión a una frase de un "roquero cristiano" de los setenta llamado Larry Norman al que Francis había visto en un campamento de verano y que además había inspirado su psicótica canción Levitate Me.

Portada del EP Come on Pilgrim
"Come on Pilgrim, you know He loves you..."


El público y la crítica aclamaron este primer disco y 4AD les puso en manos del genial ingeniero de sonido Steve Albini, un productor musical que supo dar a los Pixies un sonido experimental increíble, muy potente y contundente, con un ruido que es magia pura y sobre todo, con gran estilo y personalidad. De esta simbiosis surgió su primer Lp, Surfer Rosa (1988), una obra maestra que jamás pasará de moda.
Luego, año tras año, aparecieron otros tres álbumes sublimes que fueron únicos, ofrecían variedad musical y temática a través de composiciones que nos hablaban de religión, mutilación o de extraterrestres. Pero en 1993, sin demasiadas explicaciones, la banda se disolvió...

Black Francis pasó a autodenominarse Frank Black y publicó 3 discos más o menos interesantes. También es importante reconocer el gran trabajo de Kim Deal que junto a su hermana gemela Kelley triunfaron en The Breeders con su inolvidable segundo Lp titulalo Last Splash (1993). Joey siguió colaborando como guitarrista en Frank Black y Lovering se dedicó a dar espectáculos de magia bajo el nombre artístico de The Scientific Phenomenalist.
Steve Albini tampoco perdió el tiempo y grabó el aclamado In Utero de Nirvana en 1993.

Portada del LP de Pixies: Doolittle de 1989. La carátula muestra un mono con aureola
Doolittle, 1989


11 años después, en 2004, llegaría la esperada reunión de los Pixies con un concierto en The Fine Line Music Cafe en Minneapolis, Minnesota, que marcó el pistoletazo de salida de una larga gira mundial. Todos habíamos deseado fervientemente seguir viendo a los Pixies en los años sucesivos, y fuimos muy felices por su regreso.

Si queréis saber algo más de esta inolvidable banda os animamos a ver el documental loudQUIETloud: A Film About the Pixies dirigido por Steven Cantor y Matthew Galkinen en 2006.

Discografía

  • 1987 - Come on Pilgrim (EP)
  • 1988 - Surfer Rosa
  • 1989 - Doolittle
  • 1990 - Bossanova
  • 1991 - Trompe le Monde
  • 2002 - Pixies ("The Purple Tape")
  • 2014 - Indie Cindy
  • 2016 - Cabeza Carrier

Where is my Mind?

Surfer Rosa (4AD, 1988) es para el que suscribe estas líneas uno de los mejores discos de la historia. Se trata de una joya que recoge la mejor inspiración y energía de todos y cada uno de los integrantes de los Pixies y que además dispone del mejor sonido que pudo dar el talento del gran Steve Albini. Bellas melodías que desbordan originalidad, crudeza y espontaneidad; espléndidas composiciones que muestran sentimientos encontrados, ruido, voces y euforia que asaltan nuestra mente y nuestros sentidos. 


Portada del álbum Surfer Rosa (Pixies, 1988). Fotografía en blanco y negro. Muestra a una chica en topless con falda flamenca. De la pared sale un mástil de guitarra y encima un crucifijo


Para la elaboración de nuestro tono podríamos haber elegido muchos momentos del Surfer Rosapero al final, nos hemos decido por la séptima canción, Where is my Mind?, un tema escrito por Black Francis e inspirado en sus propias experiencias como submarinista en el Caribe. Curiosamente, cuando le preguntaron a Francis de qué iba la letra de su Where is my Mind?, él contestó que: "...había un pececito que me seguía todo el rato. No sé porqué, no sé demasiado sobre el comportamiento de los peces..."

Está claro que ni él mismo tenía del todo claro de qué se trataba, pero a nosotros nos parece irrelevante. Where Is My Mind? es un himno generacional que merece la pena escuchar, disfrutar y porqué no, servirá para sumergirnos en nuestra propia intimidad a través de un viaje sensorial.

ESCUCHAR TONO:

LA HISTORIA DEL ROCK:
Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock
 Más tonos de nuestra colección: Historia del Rock

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios o sugerencias

author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.

El proceso de selección en las oposiciones a las fuerzas armadas incluye varias etapas, como instrucciones generales, medidas de prevención y proteccion, pruebas físicas, reconocimiento médico, y la inscripción paso a paso.

Invisalign - Ortodoncia Invisible Madrid