+ Mario Bros.
Mario Kart
(1992)
Mario Kart
(1992)
10 Tonos
Bienvenidos a la Historia de los Videojuegos
Hoy queremos rememorar una saga que ya tiene 25 años: Mario Kart, probablemente el spin-off más popular de la eterna mascota de Nintendo.
Mario Kart tiene su origen en otra franquicia de carreras futurísticas llamada F-Zero (Nintendo, EAD, 1990), la primera en implementar el Modo 7, un modo gráfico de la Super Nintendo que permite rotar y escalar una capa del fondo para crear diferentes efectos, como por ejemplo, crear perspectivas y gráficos que parecen tridimensionales. Ahora esto nos suena "retro" pero en su momento, este concepto revolucionó el mundo de los videojuegos.
Mode 7, test |
Con estas premisas, el equipo de desarrollo Nintendo EAD (Entertainment Analysis and Development), liderado por los productores Shigeru Miyamoto y Hiroshi Yamauchi, con la dirección de Hideki Kono y el artista gráfico Tadashi Sugiyama, decidieron realizar un F-Zero en el que dos jugadores pudiesen correr simultáneamente. Trabajando sobre esta idea descubrieron que si dividían la pantalla, la potencia de los 16 bits de la SNES no daba la talla para visualizar buenos gráficos y que además se moviesen a una velocidad vertiginosa. Así que... ¿qué pasó entonces?
Pues que tuvieron que sustituir los bólidos espaciales por otros vehículos más lentos, es decir, los karts.
Ya solo faltaba incluir los personajes, y esto supuso otro problema a solventar ya que vistos desde atrás todos parecían iguales. La mejor forma de solucionar este problema fue utilizar a los carismáticos y bien diferenciados personajes emblema de la marca Nintendo: Mario, Luigi, la princesa Peach, Toad, Yoshi y sus "amistosos rivales": Bowser, Donkey Kong JR. y Koopa Troopa. A cada uno de estos 8 personajes les dieron la capacidad de saltar y derrapar, y para diferenciarlos aún más, se les asignaron una sabia combinación de unos parámetros básicos: peso, aceleración y velocidad.
Super Mario Kart : 8 Personajes jugables |
Koopa Beach: "Mario Number One!" |
La implementación de estos objetos aportaron a Super Mario Kart de una jugabilidad admirable y que además funcionaba con gran precisión ya que, aunque un jugador no sea un gran piloto, siempre tendrá la posibilidad de ganar alguna carrera gracias a las ventajas competitivas que se pueden obtener de dichos "powers-ups". Un detalle muy importante a tener en cuenta es que los objetos que podemos recolectar no son iguales para todos los corredores. Los karts que van más rezagados podrán obtener ítems mejores que les darán "vidilla" y poder así remontar posiciones. Atacar y defenderse de nuestros rivales otorga al juego una visión estratégica muy bien compensada y tremendamente divertida, adictiva y a veces, frustrante. A más de uno le ha hecho gritar o insultar a algún rival.
Modo Batalla |
Lo que en principio iba a ser una secuela de F-Zero se convertiría en otro Proyecto que iba a dar mucho que hablar. El éxito de la saga fue y es, absoluto. Mario Kart es una fórmula magistral que se ha ido perfeccionado todavía más con cada nueva entrega de la saga para todas las videoconsolas de Nintendo (N64, GBA, GameCube, Wii, DS, 3DS, Wii U y Switch) e incluso, en potentes máquinas recreativas (Mario Kart Arcade GP 1, 2 y DX).
Deseamos rendir culto a Mario Kart recogiendo los momentos sonoros y musicales que más nos gustan. Para ello, hemos confeccionado 10 Tonos.
SUPER MARIO KART (SNES, 1992)
El título primigenio de la serie Mario Kart contó con el talento de los compositores japoneses Soyo Oka y Tarō Bandō para las melodías y para los efectos. Hemos seleccionado dos tonos bien distintos, uno con la dulce y playera melodía del circuito Koopa Beach y otro con el inmortal efecto de la inmunidad que nos otorga la estrella.
ESCUCHAR TONO 1: KOOPA BEACH
ESCUCHAR TONO 2: ESTRELLA
MARIO KART 64 (N64, 1996)
Los 64 Bits de la Nintendo 64 sentaron muy bien a la fórmula Mario Kart. Nuevos objetos como el caparazón azul con pinchos, los triples caparazones verdes y rojos, el triple champiñón, el champiñón dorado, el plátano quíntuple o la caja de objetos falsa aportaron todavía más jugabilidad.
De la música se encargó Kenta Nagata y en la programación del sonido repetiría Tarō Bandō junto a Yoji Inagaki. Y en 2007, salió al mercado este título para la consola virtual de Wii con música de nuestro admirado Koji Kondo.
Os dejamos con este espléndido tema del circuito Frappe Snowland (Tierra Sorbete) capaz de emocionarnos y levantar nuestro ánimo. También le hemos añadido un par de efectos fantásticos: última vuelta y llegada a meta.
ESCUCHAR TONO 3: CIRCUITO HELADO
DESCARGAR TONO 3
MARIO KART: SUPER CIRCUIT (GBA, 2001)
En 2001 todos los que teníamos la portátil Game Boy Advance pudimos disfrutar de un Mario Kart que sumaba lo mejor del título de la Super Nintendo y de la Nintendo 64. En total, 40 circuitos para no aburrirnos jamás. En el apartado sonoro y musical participaron artistas como Kenichi Nishimaki, Masanobu Matsunaga, Minako Hamano y Kenji Yamamoto.
A continuación podréis escuchar el sorprendente y psicótico tema del circuito Boo Lake (Lago Boo).
ESCUCHAR TONO 4: LAGO BOO
DESCARGAR TONO 4
MARIO KART: DOUBLE DASH! (GC, 2003)
El Mario Kart de la videoconsola de sobremesa Game Cube aportó una gran novedad: dos jugadores por kart. Esto añadió nuevas estrategias ya que mientras un jugador conduce, el otro usa objetos, o viceversa. Además gozó de un modo LAN hasta 8 jugadores.
En el apartado sonoro se utilizaron numerosas voces reales, composiciones musicales de Shinobu Tanaka y Kenta Nagata, efectos de sonido de Tarō Bandō y Yoji Inagaki en la programación del audio.
En el apartado sonoro se utilizaron numerosas voces reales, composiciones musicales de Shinobu Tanaka y Kenta Nagata, efectos de sonido de Tarō Bandō y Yoji Inagaki en la programación del audio.
Para nuestro Tono, hemos seleccionado el tema principal: ska, fanfarrias y silbidos. ¡Una maravilla!
ESCUCHAR TONO 5: MAIN THEME
MARIO KART DS (NDS, 2005)
El segundo Mario Kart portátil apareció en la revolucionaria consola táctil Nintendo DS. Este título supuso un gran avance en el mundo online ya que ofrecía la posibilidad de jugar con otros rivales o amigos en cualquier sitio a través del canal WiFi de Nintendo. Recuperaron circuitos antiguos, un modo de batalla mejorado y un nuevo modo: el modo misión, con diferentes tareas a realizar para un solo jugador.
Mitsuhiro Hikino se encargó de la dirección sonora con efectos especiales de Sanae Susaki, melodías de Shinobu Tanaka y con multitud de voces digitalizadas. Entre dichas voces, por supuesto, no podía faltar la de Charles Martinet, el norteamericano de origen español que lleva poniendo voz a Mario (y a Luigi, a Wario, a Waluigi, a Toadsworth, a Baby Mario, y a Baby Luigi, etc...) desde 1996 (Super Mario 64).
Hemos seleccionado dos circuitos magníficos para poder ofreceros dos momentos estelares: Yoshi Falss (Cataratas Yoshi) y Luigi's Mansion (La Mansión de Luigi).
Hemos seleccionado dos circuitos magníficos para poder ofreceros dos momentos estelares: Yoshi Falss (Cataratas Yoshi) y Luigi's Mansion (La Mansión de Luigi).
ESCUCHAR TONO 6: YOSHI FALLS
MARIO KART WII (Wii, 2008)
El equipo EAD de Nintendo supo sacarle un rendimiento admirable al control inalámbrico de la Wii. Carreras con 12 corredores, pistas más anchas, y por primera vez, los jugadores podían manejar motos. Un espléndido trabajo que contó con el inestimable apoyo de dos enormes compositores: Asuka Ohta y Ryo Nagamatsu, y dos grandes artistas de efectos como Atsushi Masaki y Masato Mizuta.
Os dejamos con la presentación y la maravillosa Moo Moo Meadows (Pradera Moo Moo).
DESCARGAR TONO 8
Os dejamos con la presentación y la maravillosa Moo Moo Meadows (Pradera Moo Moo).
ESCUCHAR TONO 8: MOO MOO
DESCARGAR TONO 8
MARIO KART 7 (3DS, 2011)
Para la portátil tridimensional 3DS, Nintendo EAD aunó esfuerzos con el desarrollador de Austin (Texas) Retro Studios Inc. para crear el inmortal Mario Kart 7. Además de añadir nuevas pistas y escenarios, se implementó el uso del ala delta para volar y planear sobre las zonas más altas de los circuitos. Una idea estupenda que hace aún más divertida la experiencia.
El planeador vino para quedarse... |
Otra grandiosa innovación de este título es la personalización de nuestro kart, para ello tendremos que elegir los tres componentes básicos de cada vehículo: el chasis del kart, las ruedas y el ala delta. Este sencillo concepto agregó multitud de nuevas posibilidades y estrategias para configurar los vehículos a nuestro gusto o a nuestra manera de conducir.
El apartado sonoro y musical es deslumbrante, con la participación de Kenta Nagata y Satomi Terui en las melodías, y de Takahiro Watanabe y Tarō Bandō en los efectos de sonido. Os hemos preparado un tono con la intro a las carreras y el bellísimo tema del circuito Cheep Cheep Lagoon (Cabo Cheep Cheep).
DESCARGAR TONO 9
ESCUCHAR TONO 9: CHEEP CHEEP
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MARIO KART 8 DELUXE (SWITCH, 2017)
En 2014 Nintendo EAD publicó Mario Kart 8 para la "recién olvidada" Wii U. Una maravillosa plataforma retrocompatible provista de un mando-pantalla-táctil, que aunque tuvo un período corto de vida, estuvo nutrida de un puñado de títulos imprescindibles como éste u otras obras maestras inmortales que pasarán a la historia como Bayonetta 2, Xenoblade Chronicles X, Rayman Legends, Pikmin 3, Donkey Kong Country Tropical Freeze, Super Smash Bros, Pokken Tournament, Splatoon o todos sus videojuegos del universo Mario (New Super Mario Bros & Luigi U, Mario 3D Land, Super Mario Maker, Paper Mario color splash, Captain Toad) o del universo Zelda (Wind Waker HD, Twilight Princess HD, Hyrule Warriors y Breath of the Wild).
Bella Bayonetta |
La versión de Mario Kart 8 en la nueva híbrida Nintendo Switch incluye todos los contenidos físicos y descargables de Wii U, nuevos personajes, nuevos circuitos y un modo batalla renovado. Además goza de una nueva opción con nuestros objetos, y es que ahora, tenemos la posibilidad de poseer dos power-ups a la vez. Otra sencilla "reforma" que aporta nuevas estratagemas en la contienda. En esta revisión aparecen los quads y regresan las motos, seguimos configurando nuestros vehículos, utilizando nuestros amiibos, planeando... En definitiva, uno de los mejores títulos que tiene la increíble Switch.
La banda sonora de Mario Kart 8 es alucinante y en ella colaboran multitud de artistas y músicos bien conocidos como Shiho Fujii, Atsuko Asahi, Ryo Nagamatsu, Yasuaki Iwata, Asuka Hayazaki, Tōru Minegishi, Kazumi Totaka, Tarō Bandō, Sanae Uchida, o el mismísimo Kōji Kondō, por mencionar algunos.
En la elaboración de nuestro último tono no hemos podido resistir a la tentación de publicar la música del circuito de Hyrule, una revisión muy especial de la melodía de Zelda de nuestro admirado Koji Kondo.
DESCARGAR TONO 10
En la elaboración de nuestro último tono no hemos podido resistir a la tentación de publicar la música del circuito de Hyrule, una revisión muy especial de la melodía de Zelda de nuestro admirado Koji Kondo.
ESCUCHAR TONO 10: HYRULE
DESCARGAR TONO 10
Con Mario Kart 8 hemos llegado al final de nuestro circuito musical. Somos conscientes de que nos hemos dejado en el tintero muchas otras melodías fantásticas así que os animamos a que nos deis vuestra opinión al respecto.
Hasta pronto.
Texto: Gelosoft
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