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Sonic The Hedgehog
5 Tonos
SEGA
(1991)

Sonic the Hedgehog SEGA (1991), Sonic el erizo azul
Logo oficial de Sonic the Hedgehog, SEGA
Genial, Divertido y Cautivador

XXX ANIVERSARIO DE SONIC

Tras el envidiable éxito que supuso el nacimiento del mítico Mario para la gran Nintendo de principios de los ochenta, parecía difícil que otro competidor consiguiese algo comparable al furor del simpático fontanero.
SEGA lo intentaría con Alex Kidd en 1986, un fabuloso juego "plataformero" para la Master System, pero no fue hasta 1991 cuando SEGA descubrió su emblemática y definitiva mascota con el lanzamiento de uno de los videojuegos más famosos de la Historia de los Videojuegos: "SONIC, el Erizo".

Pantalla Inicial del videojuego Sonic the Hedgehog

El trepidante Sonic reunía todo lo que se requiere para forjar una mascota que represente a una revolucionaria e innovadora compañía como SEGA. Sonic fue concebido por el diseñador gráfico japonés Naoto Ōshima que dio en el clavo con la creación de un erizo azul capaz de correr a la velocidad del sonido. Por otro lado, el apartado técnico del videojuego fue impecable, algo que se ha mantenido a lo largo de toda la saga. Sonic se merece el apelativo de "ser la cosa más rápida del mundo", gracias al espléndido trabajo del diseñador japonés Yūji Naka, un auténtico genio fundador del SEGA Team, un elenco de programadores y diseñadores que exprimieron al máximo el potencial de las consolas y placas desarrolladas por SEGA.

Imagen con una captura de pantalla de Sonic the Hedgehog, 1991, en la que aparece Sonic corriendo y recogiendo anillos
Pantalla del primer Sonic, the Hedgehof, 1991

SONIC, además de correr y saltar a través de unos niveles magistralmente diseñados por plataformas, "loopings" o pasadizos recogiendo anillos a una velocidad de vértigo -aun no superada por otros títulos con un planteamiento similar-, dispone de una  habilidad especial, el Sonic Spin Attack, con la que Sonic puede destruir a sus enemigos con sus afiladas púas enrollándose sobre sí mismo.

Y como último ingrediente, especialmente valorado en Tonos-Graits.com.es, Sonic the Hedgehog cuenta con una ambientación sonora espectacular, obra del músico nipón Masato Nakamura. Como siempre, nos hemos atrevido a elaborar un mix con la melodía y los efectos especiales para podáis disfrutarlo en vuestros teléfonos, dispositivos o equipos musicales en formato Mp3.

ESCUCHAR TONO 1: SONIC

La Saga Sonic: los títulos más destacados



Portada del cartucho de Sega Genesis Sonic 2, 1992


Tras el rotundo éxito de SonicSEGA tardó un año en volver a cautivar a millones de jugadores en todo el mundo con el segundo título de la saga: Sonic The Hedgehog 2, y a partir de aquel inolvidable 1992 hasta nuestros días, Sonic ya no ha cesado de aparecer una y otra vez.
A continuación os dejamos un mix con las zonas Emerald Hill y Aquatic Ruin, acreditadas también por el artista Masato Nakamura.

ESCUCHAR TONO 2: SONIC 2






Portada del cartucho de la SEGA Genesis de Sonic the Hedhehog 3 (1994)

En 1994 volvimos a disfrutar con otro impresionante título del Sonic Team de Sega exclusivo para la Genesis/Megadrive que jamás se pasará de moda: Sonic the Hedgehog 3. Un frenético juegazo que cuenta con un apartado gráfico sublime y una banda sonora que se acopla al cartucho como un guante de cirujano. Concienzudos efectos de sonido y bellas melodías que funcionan a la perfección, fruto de un amplio equipo productivo en el que han colaborado eminencias como Brad Buxer, Cirocco Jones, Sachio Ogawa, Masaru Setsumaru, Yoshiaki Kashima, Tatsuyuki Maeda, Tomonori Sawada, Masayuki Nagao, Jun Senoue, Miyoko Takaoka, Masanori Hikichi y es posible que hasta el mismísimo Michael Jackson.

Os dejamos con el primer Acto de la Zona: Ice Cap. Estamos seguros que os darán ganas de jugar a Sonic.


ESCUCHAR TONO 3: SONIC 3



Portada del cartucho de Megadrive Sonic & Knuckles (1994, Sega). Knuckles es una especie de erizo rojo

El cuarto Tono Sonic lo hemos extraído de Sonic and Knuckles (SegaSonic Team, 1994).
Sonic & Knuckles es en realidad la continuación de Sonic the Hedgehog 3, un estupendo episodio en el que nuestro querido erizo azul irá de la mano de su amigo Knuckles the Echidna. Para quienes no sepan lo que es una equidna (o taquiglósido), deciros que es un mamífero espinoso muy parecido al erizo. Este cartucho exclusivo de Megadrive/Genesis se publicó a finales de 1994 y también goza de una gran banda sonora atribuida al compositor norteamericano Howard Drossin, un artista con mucho talento que ha colaborado en videojuegos tan importantes como Comix Zone, Vigilante 8 o Baldurs Gate 2, y en bandas sonoras de películas como 25th Hour (La última noche), Blade Trinity o El Hombre de los puños de oro (The Man with the iron fist 1/2).

De la misma forma que recuperamos la inolvidable melodía de Mario al comerse una estrella, queremos recordaros cómo sonaba la "invencibilidad" en este episodio de la saga Sonic.

ESCUCHAR TONO 4: SONIC & KNUCKLES
Ya para terminar, no podía faltar un tema del maestro del chiptune Yuzo Koshiro ya que fue el encargado de poner música y efectos a la estupenda versión de Sonic para Sega Master System y Sega Game Gear en 1991. Ningún tema tiene desperdicio pero nos hemos decidido por Bridge Zone.

ESCUCHAR TONO 5:


Un poco más de la Historia de Sonic

Sonic es la saga que más títulos ha publicado en todas las plataformas de SEGA desde Mega Drive, pasando por Mega-CD, Placas Arcade de SEGA, Game Gear, Saturn, hasta la Dreamcast que puso punto final a las videoconsolas de SEGA.
A nosotros nos queda claro que ningún título de Sonic en SEGA tiene desperdicio.

Por otro lado, las conversiones y adaptaciones del erizo azul a otros sistemas supusieron y siguen suponiendo un éxito asegurado. Por ejemplo, Sonic the Hedgehog llegaría al PC en 1996 para instalarse definitivamente y en 2002, a las consolas de Nintendo.

El debut de Sonic en Nintendo luciría a las mil maravillas en la Game Boy Advance con Sonic Advance, una aventura muy bien diseñada y con un scroll increíblemente rápido. No me extraña que para esta misma consola (GBA) lanzasen dos títulos más: Sonic Advance 2 y 3, en 2003 y 2004 respectivamente. También en 2002, SEGA lanza una espléndida adaptación de Sonic Adventure 2 Battle para la Game Cube.  Este título, aunque suene extraño, supuso la primera conexión entre entre dos consolas de Nintendo (Game Cube y Game Boy Advence) que permitía intercambio de datos.

Imagen con el cartucho de Sonic Advance para Game Boy Advance
Primera entrega de Sonic en NINTENDO
Para jugar y gozar con las dos pantallas de la Nintendo DS tuvimos que esperar hasta 2007 con Sonic Rush Adventure y ese mismo año apareció Sonic y Los Anillos Secretos para la Wii. Por último, y coincidiendo con el vigésimo cumpleaños de la afamada mascota de SEGA, citar la aparición de Sonic en Nintendo 3DS con un título deslumbrante como Sonic Generations en 2011. En Wii U alucinamos con Sonic Lost World en 2013.

Sonic aterrizó y decepcionó a muchos en su estreno en la PlayStation 2 de Sony en 2004 con Sonic Heroes, una conversión que distaba mucho de la versión de su rival de SEGA, la Dreamcast . Sin embargo, dos años más tarde, apareció una versión realmente buena para la PlayStation 3, Sonic the Hedgehog (2006), un memorable "remake" de un clásico que ya cumplía 15 años. Estaremos atentos al estreno de Sonic en la nueva PS4.
De forma paralela a los lanzamientos en Sony, en la videoconsola Xbox de Microsoft Sonic llegó para quedarse en 2004 con Sonic Heroes.

Portada del videojuego de Sonic para PS3 y Xbox 360 (2006) - Autor: Animum cc:by-sa-nc
Portada norteamericana de Sonic the Hedgehog (2006)

Aparte de otras numerosas versiones o adaptaciones para Apple  iOS, Android, o apariciones en series de animación o juguetes, queremos despedir este pequeño homenaje a los videojuegos del erizo azul con dos aportaciones históricas más. Una para la videoconsola portátil y teléfono de Nokia, la N-GAGE, titulada Sonic N, un "port" directo desde Sonic Advance y otra para la "olvidada" Neo Geo Pocket Color de SNK, Sonic the Hedgehog Pocket Adventure, lanzado a finales del año 1999 y que supuso el primer juego de la serie Sonic en ser lanzado en una videoconsola con licencia de una compañía diferente a SEGA.

Carátula del videojuego de Sonic: Sonic the Hedgehog Pocket Adventure

Imagen de la videoconsola portátil de SNK, Neo Geo Pocket Color
NeoGeo Pocket Color

Breve historia de SEGA y sus consolas

El que suscribe esta líneas piensa que se puede establecer una especie de símil entre la rivalidad que existía -y sigue existiendo- entre los cómics del universo Marvel y DC Comics, con la rivalidad entre SEGA y NINTENDO. Y es que en mi adolescencia, como en el fútbol, o eras de Marvel o eras de DC, y curiosamente, pocos años después, o eras de Sega o eras de Nintendo. Sin embargo, a día de hoy me doy cuenta de que esta "guerra" era absurda ya que todas estas marcas son igual de buenas. Ahora tengo claro que todavía es muy divertido leer un cómic de los 4 Fantásticos o Batman, o echar una partida en nuestras viejas consolas como la NES, la SNES, la Game Boy, la Master System, la Mega Drive o la Game Gear...¿o no?

Pero en este artículo dedicado a la mascota de SEGA nos toca hacer un breve repaso a las videoconsolas de SEGA, unas máquinas realmente potentes que se adelantaron a su tiempo. Es normal que a muchos de sus seguidores se les hiciese un nudo en garganta cuando SEGA anunció el fin del la producción de videoconsolas.


La historia de SEGA comienza poco después de la Segunda Guerra Mundial tras la prohibición en Estados Unidos de las máquinas "tragaperras". Esta prohibición hizo que empresas como Standard Games, fundada por un visionario llamado Martin Jerome Bromberg (Marty Bromley) abandonara América para irse a Japón a buscarse la vida en lo que más le gustaba, las máquinas de juego. Así, en 1952,  fundó Service Games, nombre que ya suena mucho a SeGa, ¿verdad?

Service Games se fusionaría años más tarde con Rosen Enterprises compañía creada por David Rosen en Japón en el año 1954 que se dedicaba la importación de máquinas electromecánicas. El resultado de esta fusión firmada en 1964 fue Sega Enterprises que pronto se puso a fabricar sus propias máquinas  recreativas.

Por otro lado, Gulf+Western, el gigante norteamericano líder en entretenimiento audiovisual, moda, industria, publicidad y medios de comunicación social, se percató del potencial que ofrecía Sega Enterprises, así que se aventuró a comprarla. Menos mal que pocos años después, el propio David Rosen junto al empresario japonés Hayao Nakayama, volvieron a recuperar SEGA.
Hayao Nakayama, con sus virtudes y errores, vivió la época dorada y el declive de la corporación ya que la estuvo presidiendo entre 1984 y 1999. Y dos años más tarde, a principios del 2001, descubrimos atónitos cómo SEGA anunciaba el final de una época ya que decidió dejar de fabricar consolas y dedicarse exclusivamente a la venta de software.
Una pena.

Consolas de SEGA


1. SG-1000 (1980)

Vidoconsola SEGA SG-1000

Fue la primera videoconsola de cartuchos de 8bits doméstica de SEGA
Dispuso de algunos títulos famosos como Flicky, Congo Bongo, Sega-Galaga, y Girl's Garden, el primer videojuego atribuido a Yuji Naka, creador de Sonic, the Hedgehog. La consola no obtuvo un gran éxito pero asentó la bases de las siguientes generaciones.

2. Sega Mark III (1984)

Vidoconsola SEGA Mark III

Segunda generación de 8 Bits con mejoras sustanciales en memoria RAM y memoria de vídeo. También se le añadió un chip de sonido de Yamaha que funcionaba bastante bien.
Tuvo que lidiar con la Famicom de Nintendo, por tanto, tampoco tuvo mucho éxito.
Destacamos el juego de Bomber Raid.

3. Sega Master System (1985)

Videoconsola Sega Master System

La tercera generación de 8 Bits se consagró con esta estupenda máquina. Además de sus mejoras, la SMS dispuso de un catálogo de cartuchos inolvidables. Esta videoconsola sí que pudo hacer algo de daño a la NES de Nintendo. Dispuso de dos continuaciones SMS 2 y SMS3 con nuevas carcasas.
Evocamos videojuegos magníficos como Alex Kidd in Miracle World, Wonderboy, Phantasy Star, Space Harrier, R-Type, y por supuesteo, Sonic 1 y 2.


4. Sega Megadrive / Genesis (1988)
Videoconsola Sega Megadrive, en EEUU, Sega Genesis

Conocida en Estados Unidos como Genesis, la cuarta generación de consolas de SEGA se adelantó a su tiempo con el saltó a los 16 Bits. Megadrive ha sido la consola de Sega que obtuvo más éxito por su potencia, por su calidad y, por supuesto, por su extenso catálogo de videojuegos que todavía hoy son realmente apasionantes. Aun tenemos muy presentes títulos influyentes como Golden Axe, Comix Zone, Altered Beast, Castlevania Bloodlines, Earthworm Jim, Fantasía (Disney), FIFA International Soccer, Probotector, Street of Rage 2, The Revenge of Shinobi o los títulos de Sonic.
MegaDrive dispuso de periféricos como Sega Activator (una especie de controlador octogonal), Sega VR (Realidad virtual) y Sega Mega CD (para correr juegos en formato CD).


También dispuso de lo que podríamos llamar revisiones o ampliaciones como la Sega Megadrive 32X. La Sega 32X, también llamada "seta", supuso un gran error para la corporación ya que disponía de un mal diseño en el sistema de comunicación entre los dos procesadores de 32 Bits que desperdiciaba gran parte de su capacidad y eficacia.

Videoconsola SEGA MegaDrive 32X, se puede apreciar su forma de seta
MEGADRIVE 32X
5. Sega Game Gear (1990)

Videoconsola portátil SEGA Game Gear

Todavía en la cuarta generación, Sega sacó al mercado esta consola portátil de 8 bits para intentar competir con la Game Boy de Nintendo. Disponía de una pantalla a todo color retroiluminada pero las pilas se agotaban enseguida. Aunque la Game Gear disponía de un atractivo catálogo de videojuegos bastante decentes como los Sonic, Colums, Aladdin o Shinobi, solo vendió cerca de 11 millones de unidades, que estaban muy lejos de los casi 90 millones de unidades que vendió Game Boy.

6. Sega SATURN (1994)

Videoconsola SEGA SATURN


La quinta generación de consolas de SEGA fue, posiblemente, el mayor error en la historia de la compañía por dos motivos fundamentales, por un lado volvieron a cometer el error de diseñar un sistema  de procesador dual de 32 bits muy potente pero poco eficaz y de difícil manejo para los desarrolladores y programadores; y por otro, la aparición de la PlayStation de Sony, que pulverizó las ventas. Aun así, la Saturn dispuso de algunos títulos de gran calidad que lucían espléndidamente como Panzer Dragoon, Virtua Fighter 2, Sonic R (el tercer videojuego de Sonic de carreras), Duke Nukem 3D, Virtua Cop 2, Tomb Raider, y sobre todo, Sega Rally Championship, que es todavía una pasada.

7. Sega Dreamcast (1998-2001)
Videoconsola Dreamcast de SEGA
Logo de SEGA Dreamcast. Se trata de una especie de espiral con tres giros

DREAMCAST supuso la sexta y última generación en las videoconsolas de SEGA. Otra vez Sega se adelantó a su tiempo más de la cuenta con una "maquinón" de 32 Bits con unas prestaciones insuperables. Esta vez el sistema ideado por SEGA había aprendido de sus errores anteriores y estaba orientado a un éxito comercial sin precedentes ya que Dreamcast, que para muchos "gamers" está considerada como una de las mejores videoconsolas de la historia, era potente, fiable, de gran calidad, segura y fácil de ser afrontada por cualquier programador...
Pero claro, SONY volvió a atacar con su Play Station 2 y por tanto, otra vez, SEGA no tuvo el éxito que se merecía. Sin embargo hay que reconocer que va a ser muy difícil volver a ver una máquina que en solo tres años de vida publicase tan buenos videojuegos a los que todavía nos encanta jugar durante horas y horas. Sirvan algunos ejemplos como: Sega Rally 2, Sonic Adventure 2, SoulCalibur, Virtua Tennis, Crazy Taxi, Ikaruga, NBA 2K, Jet Set Radio, Rez, Code Veronica (Resident Evil), Street Fighter 3 o Shenmue.
Aquí terminamos nuestro viaje a la historia de SEGA, esperamos que os haya gustado y estaros atentos a nuestras novedades porque muchos de los juegos que hemos citado en este artículo serán publicados en formato "chiptune" dentro de muy poco.

Texto: Gelosoft


ARCADE

Équinoxe
Part IV
Jean-Michel Jarre
(1978)
Portada del álbum Équinoxe, de Jean-Michel Jarre (1978)

El compositor francés Jean-Michel Jarre, junto a otras agrupaciones como Kraftwerk, Depeche Mode, Mike Oldfield o Giorgio Moroder, fue uno de los primeros visionarios de la música electrónica popular. Y decimos popular porque la música electrónica que había hasta ese momento no era, ni mucho menos, conocida ni reconocida.
La música electrónica tiene su origen a comienzos del siglo XX, con precursores como Busoni (1866-1924), Varése (1883-1965), pasando por el que también fuera maestro del joven Jean Michel JarrePierre Schaeffer (1910-1995), Toshiro Mayuzumi (1929-1997) o Robert Moog (1934-2005) que inventó un sintetizador de sonido que todavía hoy se utiliza. Si investigáis y escucháis obras tan "antiguas" podréis observar que la música electrónica, de popular, tenía entre poco y casi nada. Y para los más curiosos...
 ¿Sabíais cuándo y cuál fue la primera Computadora capaz de reproducir música electrónica?

Fotograía de CSIRAC (Council for Scientific and Industrial Research Automatic Computer). Un enorme mueble lleno de cables y dispositivos electrónicos
CSIRAC

La primera música digital de la historia reproducida en un Ordenador se pudo escuchar en Australia en 1951 gracias a una "pequeña" computadora denominada CSIRAC (Council for Scientific and Industrial Research Automatic Computer). Una pieza de museo, desde luego.

Fotografía de Jarre en 2008 (concierto en Milán)

Volviendo a nuestro tema, la aportación de Jarre a la música electrónica, digital e instrumental, es extensa, de calidad y muy variada. El primer trabajo de Jean Michel Jarre se publicó en forma de sencillo en 1971. La cara A del single tenía el corte que daba título al sencillo, La Cage, y la cara B venía con un tema llamado Erosmachine. Desde 1971 hasta el día de hoy, Jean-Michel Jarre ha publicado nada más y nada menos que 20 LPs. Su álbum de lanzamiento fue el mítico Oxygène (1976), luego llegaría su consagración con Équinoxe (1978), en 1981 nos sorprendería con Magnetic Fields, y más tarde llegarían otros discos que también sorprendieron al mundo como Zoolook (1984), Rendez-Vous (1986), Revolutions (1987), Waiting For Cousteau (1990) o Geometry of Love (2003).

El trabajo de estudio de Jarre es intachable, pero si hay algo por lo que Jean-Michel Jarre pasará a la Historia tiene mucho que ver con las épicas dimensiones que suponen sus multitudinarios conciertos. Para que os hagáis una idea: un año después de la publicación de Équinoxe, el 14 de julio de 1979, Jarre organizó un macro-concierto en La plaza de la Concordia de París al que acudieron 2 millones de personas. No sería ni el primero ni el último, ya que años más tarde se sucederían más conciertos que además de reunir a grandes masas de fans, en ellos se podía disfrutar de un espectáculo audiovisual difícil de superar por otros músicos o bandas. Apabullante.

Imagen aérea del concierto de Jean-Michel Jarre en París en 1979

Nuestro Tono

Équinoxe (1978) es un álbum muy especial que analiza musicalmente la vida humana a lo largo de un día completo. El propio Jean Michel Jarre diría al respecto:

"Quería evocar el flujo de las 24 horas del día, cada una de las 8  partes del álbum representa un momento del día o de la noche..." 

Equinoxe ofrece al oyente la posibilidad de "usarse" en momentos del día muy concretos y es probable que el "uso" de la música de Jarre sirva para proyectar diferentes estados de ánimo. Así que, de entre las ocho partes posibles del disco, hemos seleccionado la parte cuarta, Équinoxe IV, ya que además de tratarse de una gran composición, suena de maravilla en nuestro móvil.


ESCUCHAR TONO

Disk Spinning MP3 Player Widget


Bonus Track - EXTRA BONUS

Para terminar este pequeño homenaje a Jean-Michel Jarre hemos decidido escuchar a los más fervientes seguidores y admiradores del Chiptune, y nos hemos puesto a investigar qué videojuegos han utilizado en algún momento música del compositor de Lyon. Y la verdad es que no hemos encontrado más que seis referencias oficiales:
  • Bomb Jack (Tehkan, 1984, C64). El mítico juego de plataformas-recoge-bombas nos ofrecía escuchar Magnetic Fields Part II mientras jugábamos. La adaptación a los 8 bits fue obra del compositor inglés Mark Cooksey, responsable de la música en otros videojuegos como Paper Boy (1984) o Pinball Fantasies (1992).
    Carátula de Bomb Jack, C64, disco
  • Yie Ar Kung-Fu (Konami, 1985, C64). Uno de los pioneros dentro del género dedicado a las Artes Marciales. Al comienzo del juego podremos escuchar Magnetid Fileds Part IV gracias al talento de nuestro querido Martin Galway, que como sabéis, es más que adorado aquí, en Tonos-Gratis.com.es.
    Cubierta del videojuego: Yie Ar Kung-Fu (Commodore 64), 1985
  • Captain Blood (Exxos, 1988, Commodore Amiga). Viajes interestelares a golpe de ratón, ciencia-ficción con buen gusto y música certificada por el propio Jean-Michel Jarre programada por Sylvain Tintillier.
    Arte gráfico de la cubierta del videojuego Captain Blood (Commodore Amiga, 1988)
  • Gielda Swiatowa (Twin Spark Soft, 1994, Amiga). Estrategia económica. Un total desconocido para la mayoría de los mortales salvo para los polacos pero cuenta en sus créditos con un tema exclusivo de Jean-Michel Jarre. Nos hubiese encantado haber encontrado la ROM del juego, pero no ha sido posible...
    Pantalla inicial del: Giełda Światowa (Commodore Amiga), 1994
  • Invasion Of The Space Aliens Who Are Not From Earth But From Some Other Planet (Aleksandar Janjic, 2002, Windows). Sí, has leído bien, un juego poco conocido pero que posiblemente posea el título más largo de la Historia de los Videojuegos. Invasion Of The Space Aliens... es una estrafalaria aventura futurista protagonizada por un detective proveniente del planeta Spheroidia. A nosotros lo que realmente nos ha sorprendido del juego es saber que en su banda sonora se encuentran melodías de Jean-Michel Jarre (Oxygenè X), Mike Oldfield o Vangelis. Toma nota si quieres ganar al Trivial de los Videojuegos.
    Captura de pantalla del videojuego Invasion Of The Space Aliens Who Are Not From Earth But From Some Other Planet, Windows 2002
  • Grand Theft Audio IV (Rockstar North, 2008, PS3, Xbox 360, Windows). La última referencia "oficial" a Jean-Michel Jarre que hemos descubierto la encontramos en el sandbox por excelencia: GTA 4, donde podréis escuchar Oxygèn IV.
    Grand Theft Auto IV, 2008

Para nuestro Tono Extra nos hemos quedado con el sonido electrónico del Commodore 64 y el Commodore AMIGA remezclando los mejores momentos de Bomb Jack, Yie Ar Kung-Fu y Captain Blood. Esperamos que os guste.

ESCUCHAR CHIPTUNE:
Apidya
Videojuego
(1992)


Seguro que muchos de vosotros no os acordáis o no sepáis nada en absoluto de Apidya, un videojuego de disparos con scroll horizontal en el que en lugar de tener la típica nave matamarcianos tenías una avispa que disparaba a mansalva.

Captura del videojuego Apidya - Commodore AmigaOtra captura del videojuego Apidya - Commodore Amiga

La historia comienza una noche mientras la bella Yuri duerme plácidamente. Mientras tanto, un malvado mago llamado Hexaae enviará una especie de orbe lleno de insectos que envenenarán y dejarán en estado de shock a Yuri. Nuestro protagonista es Ikuro, el novio de la joven, y ya sabemos lo que tenemos que hacer: destruir a Hexaae para conseguir salvar a Yuri de su eterno letargo. Para ello, nos convertiremos en avispa y recorreremos varios niveles hasta llegar al final del juego. Tras destruir a una inmensa avispa asesina a base de disparos veremos un bonito final con imágenes estáticas en las que ajusticiaremos a Hexaae, recogeremos un antídoto y lo llevaremos corriendo a casa de nuestra amada Yuri para curarla y abrazarla de nuevo.

Captura de pantalla con el final de Apidya. Ikuro abraza a Yuri curada

El típico argumento, la verdad, sin embargo la jugabilidad de Apidya es exquisita y muy precisa. Todavía hoy merece la pena encender nuestro Commodore Amiga, o emularlo en nuestro PC gracias al proyecto WinUAE.

Aunque aparentemente Apidya parezca un juego japonés, no lo es en realidad. Se trata de un videojuego alemán desarrollado por Kaiko y distribuido por Play Byte en 1992 para Commodore Amiga. Pero si hay algo realmente histórico en Apidya es la música. Una banda sonora absolutamente genial que debe estar en lo más alto del ránking dedicado a las mejores bandas sonoras musicales de videojuegos de la historia. Fue obra del músico alemán Chris Hülsbeck maestro programador del chip SID de Commodore y compositor musical para videojuegos como Grand Monster Slam (1989), Madness (1986), Danger Freak (1987), Hard'n'Heavy (1989), Spherical (1989), Oxxonian (1989), The Secret of Monkey Island (AMIGA, 1990) , Masterblazer (1990), Gem'x (1991), Resident Evil 2 (1998), la saga Star Wars Rogue Squadron, los míticos Turrican -de los que ya hablaremos dentro de poco- y sin olvidar su trabajo en R-Type (del que hablamos en nuestro tono MARCIANITOS 2).

La dilatada carrera de Chris Hülsbeck también viene definida por ser el cofundador, junto al diseñador gráfico Frank Matzke y al programador Peter Thierolf, del estudio alemán Kaiko en 1990. Curiosamente este gran proyecto al principio se llamaba A.U.D.I.O.S (Art Under Design, Imaginations Of Sound). Bonito nombre, no os olvidéis de él porque en breve os volveremos a hablar de lo bien que sonaba...

Logo Kaiko


En fin, aquí os dejamos el tema Meadows 1, una increíble composición electro chiptune que cuando la escuchéis no dejaréis de repetirla una y otra vez, os lo aseguramos.

ESCUCHAR TONO
Stairway to Heaven
Led Zeppelin IV
(1971)
Led Zeppelin: Stairway to Heaven : Tono
Se cumplen 45 años de la publicación del cuarto álbum de Led Zeppelin (IV), un álbum sublime, histórico y pieza clave para comprender la Historia del Rock. Y nada mejor para celebrar este homenaje que regalaros uno de los mejores tonos guitarreros que podéis tener en vuestro móvil: Stairway To Heaven.

Portada del cuarto álbum de Led Zeppelin (IV)

Led Zeppelin

Fue el virtuoso guitarrista inglés Jimmy Page el encargado de fundar en 1968 una de las bandas de Rock más importantes de la Historia: Led Zeppelin. Jimmy  conformó un exquisito cuarteo con la ayuda de un bajista John Paul Jones, un batería: John Bonham y una gran voz: Robert Plant.

Montaje con cuatro fotografías de Led Zeppelin: Jimmy Page, John Bonham, John Paul Jones y Robert Plant. Fuente Wikipedia
Led Zeppelin (Logo)

El sonido y estilo de Led Zeppelin es una conjunción, me atrevo a decir mágica, de ingredientes que beben del blues, del rock y de la música folk celta, hindú y country. Quizá lo de mágico tenga que ver con la pasión de Robert Plant por el universo fantástico de Tolkien, el ocultismo y la mitología escandinava.

Runas del álbum Led Zeppelin IV que corresponden con los cuatro integrantes de la banda
Runas: Jimmy Page, John Paul Jones, John Bonham y Robert Plant

Desde su primer álbum en 1969 Led Zeppelin cosechó un rotundo éxito gracias a sus trabajos de estudio y a sus épicos conciertos. Desgraciadamente, la magnífica trayectoria de la banda quedaría truncada en 1980 con la trágica muerte de John Bonham, ahogado en su propio vómito en la mansión de Jimmy Page de Windsor.

Discografía

  1. Led Zeppelin (1969).
  2. Led Zeppelin II (1969).
  3. Led Zeppelin II (1970).
  4. Led Zeppelin IV (1971).
  5. Houses of the Holy (1973).
  6. Physical Graffiti (1975).
  7. Presence (1976).
  8. In Through the Out Door (1979).
  9. Coda (1982).


Stairway to Heaven

Para la confección de nuestro tono hemos seleccionado Stairway to Heaven, una de las más bellas canciones de Led Zeppelin compuesta por Jimmy Page y que posee lo que es para muchos: el mejor solo de guitarra de la Historia del Rock.

Imagen de un concierto en Illinois, Chicago, 1977, en la que aparecen Jimmy Page y Robert Plant interpretando Stairway to Heaven (AutorJim Summaria; cc:by-sa)

Stairway to Heaven (Escalera hacia el Cielo) consta de 3 movimientos progresivos repartidos a lo largo de más de ocho minutos que pondrá la carne de gallina hasta los más escépticos del Rock duro. Sabemos que es imposible sintetizar esta Canción en menos de 1 minuto, pero no hemos podido resistirnos a tener este temazo en nuestro móvil.
ESCUCHAR TONO:
The NeverEnding Story / Die Unendliche Geschichte
La Historia Interminable
Cine - Videojuegos
Giorgio Moroder

(1984)

Tono Historia Interminable

Fue en 1979 cuando el autor alemán Michael Andreas Helmut Ende (1929-1995), más conocido como Michael Ende, publicó una de las novelas más importantes de la literatura fantástica: Die Unendliche Geschichte, en castellano La historia interminable y en inglés: The NeverEnding Story.

Portada del libro de Michael Ende: La historia interminable (Die Unendliche Geschichte), 1979

La Historia Interminable es un libro muy especial que encuentra un niño llamado Bastián Baltasar Bux. Escondido en el desván de su colegio, Bastian lo leerá con avidez y terminará por convertirse en un personaje del mismo. Más tarde, conseguirá acceder a un mundo que parece venirse abajo: El Reino de Fantasia y será investido con el amuleto Áuryn, que le concederá todos sus deseos.
Con cada nuevo deseo, Fantasía se irá recuperando y creciendo pero él irá perdiendo sus recuerdos...

Dibujo con el amuleto de Auryn. Son dos serpientes entrelazadas

Este libro, que en principio podría parecer una simple historia infantil y juvenil, es en realidad una verdadera joya de la literatura universal que ensalza los grandes valores de la vida: la amistad, el amor y la importancia del entendimiento. Y es que al final de la aventura, Bastian o cualquier otro lector, descubrirá qué es realmente importante y por qué merece la pena luchar.

La película y la música

El director alemán Wolfgang Petersen fue el encargado de realizar una digna adaptación cinematográfica de La historia interminable en 1984 con una cinta de 94 minutos que, aunque no sorprendió a todos los fans del libro, tampoco los decepcionó. Es lógico pensar en la enorme dificultad que suponía llevar al cine un guión desbordante de fantasía, con dragones, princesas, monstruos y lugares imposibles; sin embargo, Petersen supo extraer y plasmar en la pantalla las ideas y conceptos más importantes de la Historia. Creemos que todavía sigue mereciendo la pena ver esta formidable película.

Fotograma de la película La historia interminable en la que aparece el dragón blanco de la fortuna y Bastian

Si hay algo que seguro puso de acuerdo a detractores y seguidores del film de La historia interminable, cuyo título original en la República Federal Alemana fue Die unendliche Geschicht, era la formidable melodía y tema central de la película. Una estupenda canción compuesta por Giorgio Moroder (Véase nuestro artículo sobre la película El Expreso de Medianoche), escrita por Klaus Doldinger e interpretada por el cantante Christopher Hamill, más conocido como Limahl, antiguo líder de la banda británica de pop de los ochenta: Kajagoogoo. Una Canción Inolvidable para que la guardes en tu móvil o cualquier otro dispositivo reproductor de archivos Mp3 en versión instrumental.

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Videojuegos

Solo tuvimos que esperar un año para disfrutar del videojuego de The Neverending Story en nuestros ordenadores domésticos de 8bits (Amstrad CPC, Apple II, Atari 8-bit, ZX Spectrum y Commodore 64). Desarrollado por Ocean Software y publicado por Datasoft en 1985, The Neverending Story es una aventura conversacional entretenida que cuenta con la genial colaboración de Martin Galway, compositor estrella del movimiento chiptune al que hacemos referencia sin descanso en Tonos-Gratis.com.es con melodías para históricos juegos como Comic Bakeri, Miami Vice o Arkanoid.

Captura de pantalla de carga de Neverending Story, Datasoft, Ocean, C64, 1985

Tras este título solo aparecerían dos más, uno en 1990: The Neverending Story II: The Arcade Game (Amiga, C64, DOS y ZX-Spectrum) que mostraba un juego de plataformas con una aceptable "recodificación" del tema central de Moroder a cargo de Michael Tschoegl; y otro para Windows en 2002 titulado: Auryn Quest, una aventura gráfica 3D ambientada en Fantasía con música del menos conocido Stefan Traub que olvidó incluir el aclamado tema.

Está claro que la mejor adaptación informática y musical del tema de La historia interminable es la de Martin Galway. Aquí os la dejamos, es auténtica.

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Marcianitos II
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Tono Marcianitos II

En nuestro anterior episodio dedicado al psicótico sonido de los marcianitos [Véase MARCIANITOS] confeccionamos un tono exclusivo en mp3 en el que unimos 4 arcades matamarcianos míticos: Space Invaders, Galaga, Moon Cresta y Phoenix. Ya os dijimos que dejamos fuera del tintero muchos otros títulos imprescindibles, por eso hemos vuelto a la carga con otros 4 videojuegos inolvidables: Asteroids, GyrussTerra Cognita y R-Type; los hemos vuelto a jugar, los hemos mezclado en un lisérgico cóctel sonoro y musical que esperamos que os haga viajar hasta el infinito y más allá.

1. ASTEROIDS (ATARI, 1979)

Cartel publicitario con el arcade de Atari Asteroids, 1979, fuente: The Arcade Flyer Archive

Atari nos dejó atónitos, mejor dicho, embobados, a finales de 1979 cuando en bares y salones recreativos comenzaron a aparecer unos preciosos muebles con pantalla y unos altavoces muy potentes que emitían un sonido misterioso. Atraídos por aquel ruido que parecía provenir del espacio sideral, nos acercábamos con absoluta curiosidad a la llamada de aquellas oscuras y enigmáticas cabinas a ver qué ocurría. Enseguida nos dimos cuenta de lo que ocurría: ¡¡¡Las guerras espaciales existían de verdad!!!

Captura de pantalla de Asteroids que muestra nuestra nave triangular disparando a figuras geométricas poligonales, unas eran los asteroides y las otras los platillos volantes. Fuente: MAME

Tras aquella maravillosa e inolvidable sorpresa también descubrimos que aquel nuevo sistema de juego nos iba a costar un ojo de la cara ya que todo nuestra paga la íbamos a fundir en la dichosa máquina. Ahora resulta difícil de comprender la impresión tan grande que nos produjo controlar una nave triangular hueca y resplandeciente con botones a través de una pantalla de televisión disparando a diestro y siniestro a una figuras geométricas poligonales sobre un fondo negro. Podías "teletransportate" y mientras ibas despedazando y destruyendo asteroides, aquellos luminosos destellos junto a unos efectos de sonido delirantes, te absorbían profundamente. Además, cuando de vez en cuando aparecía zumbando un platillo volante al que podías destruir, el corazón se te ponía a mil.
Hay que reconocer el valor histórico y revolucionario que supuso la aparición de Space Invaders (Taito, 1978) y Asteroids (Atari, 1979) ya que cambiaron la forma de concebir el entretenimiento de millones y millones de jugadores que soñaban con participar en trepidantes batallas estelares contra los malvados alienígenas que se disponían a conquistar nuestro amado planeta.

2. GYRUSS (KONAMI, 1983)

Cartel promocional del arcade de Konami, Gyruss (1983), fuente The Acade Flyer Archive

Gracias a una inmensa receptividad, los juegos de marcianitos fueron mejorando y evolucionando de forma vertiginosa. La creciente demanda y sed de nuevas sensaciones supuso el cultivo de nuevos conceptos e ideas. Así, en 1983, la compañía japonesa Konami sacó otra recreativa espectacular: Gyruss, un apabullante mata-mata en color en el que nuestra nave se desplaza rápidamente en un perímetro circular disparando a las numerosas oleadas de naves enemigas que van apareciendo; incluso se podían mejorar las armas y obtener un doble cañón.

Captura de pantalla de Gyruss, 1983, Konami. Muestra el final de la fase de bonus
Fase de Bonus completada

Dejando a un lado la jugabilidad, si hay algo por lo que queremos destacar hoy este histórico Arcade, es por el impresionante espacio sonoro y musical que posee. Todavía hoy es muy gratificante comenzar una batalla galáctica en Gyruss con el evocador Tocata y fuga en re menor BWV 565 de J.S. Bach. Si además tenemos en cuenta la atmósfera que generan unos efectos "espaciales" muy conseguidos, el trabajo del músico japonés Masahiro Inoue merece un lugar importante dentro de la Historia de los Videojuegos.

3. TERRA COGNITA (CODEMASTERS, 1986)

Pantalla de carga del casete con el videojuego de Codemasters: Terra Cognita, 1986


Desarrollado por la prolífica y "económica" compañía británica Codemasters, Terra Cognita es el primer matamarcianos que añadimos a nuestra serie que no procede de una máquina Arcade. El videojuego se estrenó exclusivamente para ordenadores de 8 bits (Amstrad CPC, ZX Spectrum y Commodore 16/64) y ofrece una nueva forma de entender este tipo de juegos ya que en esta ocasión, más que tener que destruir a inagotables oleadas de enemigos, para completar nuestra misión tendremos que guiar nuestra nave por una especie de laberinto de cuadros con los que podremos chocar (y morir inmediatamente) o por los que podremos pasar por encima para recuperar "fuel", vidas extra, bonus, cambios de velocidad o campos de fuerza que nos otorgan invulnerabilidad momentánea contra colisiones, aunque no contra los escasos enemigos que aparecen. Terriblemente adictivo, divertido y difícil.

Captura de pantalla con el comienzo de Terra Cognita. Aparece nuestra nave que tendrá que ir recorriendo más de 100 pantallas

Nosotros hemos recuperado la versión de Commodore 64 por su jugabilidad y sobre todo por la potencia y calidad de su sonido. Terra Cresta además nos sirve para volver a hablar de otro de los codificadores, programadores de sonido y compositores musicales para videojuegos más gramdes de la historia: David Whittaker.
D. Whittaker lleva desde 1983 sin parar de trabajar en títulos como JailBreak (C64, 1986), Bubble Bobble (Amiga, 1988), Rastan (Amstrad CPC, 1987), Dizzy: The Ultimate Cartoon Adventure (C64, 1987),  Xenon (MSX, C64 y ZX Spectrum, 1988); [Véase nuestro artículo dedicado a Xenon 2], la adaptación de Golden Axe para Amiga en 1990...(...)...Lego Star Wars II para GameCube, PSP y Windows en 2006, y tampoco queremos olvidar otro título estrella del que tenemos dos genuinos tonos aquí en Tonos-Gratis: nos referimos a Tetris (Commodore Amiga, Atari ST, ZX Spectrum, 1987).

Pero hoy, queremos destacar el imponente trabajo de David Whittaker en Terra Cognita, una cinta para muchos desconocida pero que supone una auténtica reliquia digna de ser escuchada.

4. R-Type (IREM, 1987)

Cartel publicitario del arcade de Irem R-Type, 1987, Irem, Japón. Fuente: The Arcade Flyer Archive

La corporación japonesa IREM publicó en el verano de 1978 uno de los mejores y más influyentes shooters espaciales de todos los tiempos: R-TYPE. La recreativa tuvo tanto éxito que se extendió rápidamente por todo el planeta empezando por los Estados Unidos, donde Nintendo fue la distribuidora del afamado Arcade. A partir de ese momento, el videojuego viajó por todos los países y se convirtió prácticamente en todas la plataformas digitales que conocemos. Todavía hoy seguimos viendo nuevas adaptaciones o secuelas de R-Type.


Captura de pantalla MAME de R-Type (Irem, 1987). La imagen muestra una futurista puerta

En R-Type tomaremos el control de nuestra nave R-9 para defender a la humanidad del malvado Imperio Extraterrestre Bydo. Para ello, contaremos con la ayuda de una especie de satélite llamado Force Device acoplado a nuestra nave con el que dispondremos de una línea adicional de fuego orientable. Para completar nuestra capacidad armamentística gozamos de otro potente disparo que surge de nuestra nave si lo cargamos durante unos instantes manteniendo pulsado el botón de disparo. Con una buena combinación de armas, gráficos bien diseñados con impactantes decorados inspirados en el universo visual de H.G. Giger, artista gráfico que dio vida a Alien; una excelente jugabilidad de scroll horizontal y para por supuesto, un fondo sonoro fabuloso, R-Type se situó por encima de su "precursor" Gradius (Konami, 1985) del que hablaremos en MARCIANITOS 3.

Pantalla de título del arcade de 1985, Gradius también llamado Nemesis (Konami)

Por desgracia, a día de hoy aun no conocemos al compositor o compositores de la genial Banda Sonora de R-Type. Es por este motivo por el que nos hemos acercado a la versión de Commodore 64 ya que el chip sonoro (SID) de esta máquina siempre nos ha fascinado y nunca nos ha defraudado. Al cargar el juego nos ha sorprendido ver lo buena que es la adaptación del Arcade teniendo en cuenta las limitaciones de esta máquina de 8 bits. Y todo gracias a un equipo alemán, por un lado el programador Manfred Trenz (autor de auténticas perlas como Turrican o la casi olvidada serie Giana Sisters); y por el otro, dos artistas del sonido: Chris Hülsbeck y Ramiro Vaca de los que ya hablaremos en otra ocasión. Aunque cualquier port de 8 bits dista mucho del rendimiento que se puede obtener en una recreativa, en este caso el trabajo elaborado por la británica Electric Dreams Software es magistral y se aproxima mucho al Arcade en jubabilidad y quizá lo supere en música y sonido.

NUESTRO TONO : MARCIANITOS 2

Para la elaboración de nuestro tono hemos vuelto a jugar a los cuatro títulos y hemos capturado los mejores momentos. Hemos utilizado un emulador MAME (Multiple Arcade Machine Emulator) y un emulador para Commodore 64 (CCS64); el sonido se ha capturado desde nuestra tarjeta de sonido y posteriormente hemos mezclado todos los ingredientes para obtener MARCIANITOS 2.

Logo de Multiple Arcade Machine Emulador con las letras MAME en azul sobre fondo blanco

El tono comienza con Bach (Gyruss), prosigue con la música del Arcade R-Type fundida con su correspondiente port a C64 (Hülsbeck y Vaca) y finaliza con el tema electro de Terra Cognita. El mix se complementa con los potentes e inolvidables efectos de sonido de Asteroids.


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Esto ha sido todo por hoy, nos vemos en el tercer capítulo de nuestra saga dedicada a los Marcianitos con otros cuatro geniales títulos.


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by:JuanBeat/Gelosoft
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