Metroid

METROID
Videojuego
9 Politonos
(1986)


Metroid, logo con el texto arriba y abajo una especie de S amarilla inscrita en un círculo rojo


Queremos proseguir nuestra Colección: Tonos de Videojuegos con uno de los 10 juegos más influyentes de la historia: METROID.

Logotipo Metroid con el texto en letras plateadas

Para nosotros, junto con Super Mario Bros, Metroid es uno de los títulos más importantes en la Historia de los videojuegos por su revolucionario concepto y sobre todo, por ser el primer videojuego comercializado de la historia que tenía como protagonista a una Mujer.

Los encargados de ejecutar este inmortal proyecto de acción-exploración-aventura fueron, entre otros, el joven genio Gunpei Yokoi, el propio presidente de NitendoHiroshi Yamauchi y el guionista y diseñador de escenarios Yoshio Sakamoto, más conocido como Yamamoto.

El juego marcó un antes y un después en el diseño de los videojuegos ya que añadió el concepto de libertad de movimiento. Ahora los escenarios no se exploraban sobre plataformas horizontales o verticales, sino en cualquier dirección, de forma no lineal. Sin duda alguna, este concepto abrió un nuevo mundo de posibilidades. Por otra parte, todavía hoy es impresionante observar y disfrutar del impactante diseño gráfico de Metroid, ya que dispone de unos magníficos decorados que nos transportan a un mundo "alienígena" muy convincente, terrorífico e incluso agobiante. Es natural pensar que la fuente de inspiración del diseño gráfico de este histórico videojuego tenga su origen en la obra de H.R. Giger, el creador del universo Alien.

Su protagonista es Samus Aran, una "cazarrecompensas" humana del planeta Zebes. Como no podría ser de otra manera, una buena saga parte de un buen concepto y de una buena historia. 

Imagen: Pantalla Metroid 1986 (NES)
Metroid, NES (1986)


La historia

Los malos de la película son los Piratas Espaciales, una raza extraterrestre que se dedica a saquear y destruir planetas a su antojo. Estos piratas poseen una gran fuente de energía y poder gracias a un descubrimiento esencial: la raza Metroid, unos curiosos organismos gelatinosos similares a las medusas, pero realmente peligrosos ya que son capaces de absorber la energía de cualquier ser vivo y finalmente causarles la muerte. Es aquí donde entra nuestra protagonista en escena. En una colonia del planeta K-2L, vive, junto a su familia, Samus Aran cuando son atacados por los Piratas Espaciales. Samus es la única superviviente de la terrible masacre. Menos mal que fue descubierta por los Chozo, otra curiosa raza extraterrestre que la acogen en su planeta, Zebes, donde es adiestrada, entrenada y provista de un exoesqueleto, el Power Suit, que se conecta a su cuerpo y a su mente...

La Saga

La verdad es que la historia ha dado bastante de sí ya que la saga cuenta con un largo recorrido de títulos y plataformas desde su inicio en 1986 para la NES. Es necesario decir que la mayoría de los capítulos de la saga para Game Boy (Metroid II: Return of Samus, 1991), Nintendo Arcade (Recreativa Metroid, 1987), GBA (Metroid Fusion, 2002), SNES (Super Metroid, 1994), Nintendo DS (Metroid Prime: Hunters2006 o incluso: Metroid Prime Pinball, 2005), Nintendo Game Cube (Metroid Prime, 2002 y Metroid Prime 2: Echoes, 2004) o Wii (Metroid Prime 3: Corruption, 2007, Metroid: Other M, 2010) y el recién estrenado Metroid Samus Returns para Nintendo 3DS, son obras maestras y tienen una calidad y jugabilidad realmente espectaculares. El que se suscribe estas líneas está deseando fervientemente la nueva entrega para Nintendo Switch.

Imagen del juego de Nintento Wii - Metroid Corruption


La Música: Nuestros 9 Tonos

Hemos recuperado 9 momentos sonoros para rememorar la saga Metroid para NES/FAMICOM, GameBoy, Game Boy Advance, SNES, Game Cube, Nintendo DS y 3DS.

METROID, NES, 1986

1986, METROID, Portada del cartucho para NES

(Tonos 1 y 2)

La música del primer Metroid es obra del japonés Hirokazu Tanaka, un diseñador y músico-compositor-programador de pegadizas melodías y fantásticos efectos de sonidos que ha estado presente en videojuegos como Donkey Kong, Mario Bros, Fire Emblem o Balloon Kid.
Como nos gusta mucho jugar, hemos recuperado nuestro cartucho para volver a pasar unos buenos ratos con la primera parte de Metroid.




Tono 1 : Pantalla 1


Descargar Tono 1 : Pantalla 1

Tono 2 : Tema Principal





Antes de pasar a la siguiente plataforma, y especialmente, para los retrogamers empedernidos, os recordamos una password que tendréis que teclear en vuestra copia de Metroid (NES/FAMICOM) para convertir a nuestra heroína en una Samus más fuerte, más rápida, sin armadura y más "atractiva": Justin Bailey.

¿Qué opináis de este curioso detalle?...

Captura de Samus sin armadura, mallas con leotardos rosas y melena verde. (Metroid, NES, 1986)


METROID II: RETURN OF SAMUS, GAME BOY, 1991

Portada de Metroid II: Return of Samus (GameBoy, 1991). Muestra a Samus armada y ataviada con su traje naranja arrodillada de frente

Cinco años después Nintendo R&D1 amplía equipo para publicar una más que sobresaliente secuela para la portátil de Nintendo. En este ocasión el apartado sonoro fue obra del Ryoji Yoshitomi, que como podéis comprobar a continuación realizó un trabajo sorprendente.

ESCUCHAR TONO 3:


DESCARGAR TONO 3


SUPER METROID, SNES, 1994

Portada del cartucho de Super Metroid para la Super Nintendo (1991). El dibujo muestra a SAmus disparando a una especie de dragón alienígena

La tercera entrega de Metroid sucumbió a la potencia de la Super Nintendo/Super Famicom ofreciendo un videojuego inmortal que todavía hoy sigue siendo increíblemente jugable. Para ello, Nintendo aunó el talento del ancestral equipo R&D1 con otro estudio imprescindible en la historia de los Videojuegos como es Intelligent Systems. La magistral ambientación sonora y musical fue obra de Kenji Yamamoto y Minako Hamano.

ESCUCHAR TONO 4:


DESCARGAR TONO 4


METROID FUSION, GBA, 2002

Portada del cartucho de Metroid Fusion para Game Boy Advance (2002). Ahora Samus lleva un traje azul. Tras ella hay varios monstruos


En 2002 se publica la cuarta entrega para la portátil Nintendo Game Boy Advance. Otra perla de R&D1 con más acción y plataformas que rebosa calidad y que cuenta con una fabulosa banda sonora dirigida por Kenji Yamamoto. Los efectos de sonido fueron obra de Takaya Fujii y las melodías fueron compuestas por Minako Hamano y Akira Fujiwara.


ESCUCHAR TONO 5:





METROID PRIME, GC, 2002

Portada del disco de Metroid Prime para GameCube, 2002. Muestra a Sumus otra vez con color naranja y de pie

El salto de Samus a las 3D le sentó fenomenal ya que marcó y redefinió el estilo visual de la saga en las videoconsolas de sobremesa. Metroid Prime es una joya que junto a su secuela, Metroid Prime 2 Echoes (2004) exprimieron al máximo el potencial de la GameCube. El estudio encargado de dar vida a esta generación Metroid fue Retro Studios, un excepcional desarrollador norteamericano que culminaría su trabajo en 2007 con Metroid Prime 3 Corruption para Wii

Captura de pantalla de GameCube en la que podemos ver a uno de los jefes de Metroid Prime, Sheegoth, una especie de dinosaurio galáctico
Destruyendo a Sheegoth

El apartado sonoro es impecable y fue obra del equipo formado por Frank Bry, Crispin Hands, Ken Kurita-Ditz y Kristoffer Larson, liderados por Todd Keller. Os dejamos con esta mítica batalla de Samus contra Sheegoth.

ESCUCHAR TONO 6:


METROID ZERO MISSION, GBA, 2004


En 2004 Nintendo R&D1 volvió a sorprender con otro título 2D que causó furor y alegría entre todos los seguidores de la saga con Metroid Zero Mission para la portátil GameBoy Advance. Otra vez Kenji Yamamoto, Minako Hamano y Takaya Fujii dieron lo mejor de sí para confeccionar una banda sonora estupenda.

ESCUCHAR TONO 7:


DESCARGAR TONO 7


METROID PRIME PINBALL, NDS, 2005

Portada del cartucho del Metroid Prime Pinball, Nintendo DS, 2005

Si pensastes que Nintendo R&D1 ya lo había dado todo en la saga, no os podéis perder este fantástico Pinball que hará las delicias de todos los amantes de ambos géneros ya que para jugar un Metroid Prime Pinball siempre sacarás tiempo. Sonido y melodías de Kenji Yamamoto y Masaru Tajima.
ESCUCHAR TONO 8:


DESCARGAR TONO 8


METROID PRIME PINBALL, NDS, 2006

Portada del cartucho de Nintendo DS de Metroid Prime Hunters, 2006, Nintendo
Y por último, sabiendo que nos hemos dejado muchas melodías en el bolsillo, terminamos este homenaje con todo un logro para una portátil táctil ya que Metroid Prime Hunters es un shooter que cuesta creer que pueda jugarse tan bien en nuestra Nintendo DS. Jugabilidad, gráficos y un apartado sonoro para quitarse el sombrero, obra de Lawrence Schwedler y James Phillipsen para el equipo USA de Nintendo

Os dejamos con los créditos finales de este videojuego. Hasta la próxima.

ESCUCHAR TONO 9:



Texto: Gelosoft
¿Quieres jugar a Metroid y todos los clásicos desde tu televisor?
Adquirir una Raspberry Pi

Logo Nintentdo
author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.