Tinhead
SEGA Genesis/Mega Drive
1993
Historia de los Videojuegos
Si creciste con los sonidos del chip FM, los píxeles brillantes y los retos imposibles, este artículo es para ti.
En nuestra sección de clásicos repasamos aquellas joyas que marcaron una época. Juegos que quizás pasaron desapercibidos en su día, pero que hoy siguen brillando con fuerza propia. Prepárate para un viaje a los años 90, cuando las aventuras espaciales se vivían a 16 bits y cada salto podía ser el último.
“[The galaxy is in peril!] On the very edge of the universe, a weird spaceship is sucking up the stars. The evil intergalactic goblin, Grim Squidge, is imprisoning the stars and scattering them across the faraway worlds. Meanwhile, a nearby space station picks up a distress signal. Tinhead, the robot who guards the edge of the universe, hears the cry for help. With a mighty bound, Tinhead leaps to the rescue!”
En el borde mismo del universo, una extraña nave espacial está absorbiendo las estrellas. El malvado duende intergaláctico Grim Squidge las está capturando y esparciendo por mundos lejanos, sumiendo la galaxia en la oscuridad. Mientras tanto, en una estación espacial cercana, se recibe una señal de auxilio. El guardián del límite del cosmos, TinHead, escucha el llamado… y con un poderoso salto, ¡se lanza al rescate!
Tinhead, una joya de culto de los 16 bits
Entre los títulos olvidados de la era dorada de los 16 bits brilla una pequeña joya llamada Tinhead, un gun & run de plataformas que combina la velocidad y el colorido de Sonic the Hedgehog con la precisión técnica de Mega Man.
Publicado por la compañía norteamericana Spectrum Holobyte y desarrollado por MicroProse en 1993 para Sega Genesis (Mega Drive en Europa y Japón), este juego destaca por su jugabilidad exigente pero profundamente satisfactoria, su diseño de niveles laberíntico y una Banda Sonora electrónica espectacular que exprime al máximo el chip de sonido de la consola.
MicroProse Ltd. era un estudio de MicroProse Software Inc. y estaba ubicado en Chipping Sodbury, Inglaterra. En 1996, después de que Spectrum Holobyte adquiriera Microprose, el estudio pasó a llamarse MicroProse-Spectrum HoloByte UK-Europe. Cerraría sus puertas en septiembre de 2002.
Tinhead fue diseñado por Richard Lemarchand, con gráficos y animaciones de artistas como Trevor Slater y programación de Jim Gardner.
Aunque no alcanzó la fama de los grandes iconos de la época, Tinhead se ha convertido en un título de culto entre los aficionados al retro gaming, gracias a su mezcla única de acción, plataformas y ambientación espacial.
Jugabilidad
Tinhead es un veloz juego de plataformas y disparos que incluye 24 niveles repartidos a los largo de 4 mundos: Crystal World, Space Port, Star Hulk e Inctec Planet, con su jefes finales correspondientes. Tú controlas a Tihhead, el "Guardián Metálico del Borde del Universo", y deberás viajar por mundos de ciencia ficción llenos de enemigos y puzles.
Se requiere explorar cada nivel para buscar las estrellas perdidas (Lucky Stars) y encontrar la salida que nos teletransportará al siguiente nivel. En nuestro recorrido recogeremos numerosos objetos, potenciadores o power-ups (como Globos de cristal [Crystal Globes] que dan puntos, orbes metálicos [Metallics Orbs] que contienen objetos, Baterías [Batteries] que restauran salud, Chipas [Sparks] que restauran todas las baterías, Globos de disparo numerados [Shot Globes] para poder disparar más de un proyectil a la vez, Corazones [Hearts] que aportan una vida extra o Teletransportadores secretos [Secrets]); y cuatro "vehículos": Hyper Hooper [Hiper saltador que permite saltar mucho más alto y rebotar], Rocket Pack [Mochila propulsora que permite volar, siempre y cuando, esté en funcionamiento], Gyrocopter [Girocpótero que permite volar y mantenerse suspendido] y Unicycle [Monociclo que aporta más velocidad y más salto].
Tinhead puede disparar desde su casco en tres direcciones: diagonal hacia arriba, en línea recta, o dejar que salten y ¡reboten!, sin duda, una gran idea. Es evidente, que cada dirección es clave para superar obstáculos o derrotar enemigos en distintas alturas.
Cada mundo culmina con un enfrentamiento contra un jefe mecánico de diseño peculiar: enormes robots, naves alienígenas y máquinas que llenan la pantalla de proyectiles. No basta con disparar sin parar; hay que aprender sus patrones de ataque y aprovechar el ángulo correcto del cañón de Tinhead para golpear en el punto débil.
TinHead no perdona. Desde los primeros niveles, exige reflejos rápidos, precisión en los saltos y dominio total del disparo direccional. Los escenarios están llenos de trampas, enemigos que reaparecen y plataformas estrechas, lo que convierte cada fase en un auténtico desafío de habilidad. Es un juego de los que premian la memoria y la paciencia, con ese tipo de dificultad “a la antigua” que resulta tan frustrante como adictiva. Además, no dispone de un sistema de guardado, lo que aumenta aún más la dificultad.
Sonido
La Banda Sonora del músico inglés Paul Tonge, es uno de los puntos fuertes de Tinhead. Aporta un sonido electrónico up-tempo, techno chiptune con ritmos potentes y beats bailables que encajan a la perfección con el estilo sci-fi del juego. Un trabajo excelente que saca lo mejor del chip de sonido de seis canales Yamaha YM2612 de la videoconsola SEGA Mega Drive.
Paul Tonge, ha participado en títulos como Xenon (MsDOS, 1988, Commodore 64, 1989), Cosmic Pirate (Atari 8-bit/Commodore 64,1989), Psycho Hopper (Commodore 64, 1989), Awesome Golf (Atari Lynx, 1991), Air Duel (Amiga, 1993), The Ancient Art of War in the Skies (Amiga, 1993), The Tick (Genesis/Megadrive, 1994) Spider-Man & Venom: Maximum Carnage (Genesis/SNES, 1994), Foreman For Real (Genesis/SNES/Game Boy/Game Gear, 1995), Cutthroat Island (SNES, 1996), Hexen: Beyond Heretic (Nintendo 64, 1997), The Rugrats Movie (Game Boy/Game Boy Color 1998-1999) o el genial vieojuego de puzles Loopz (Atari Lynx, 2004).
Ports cancelados
Se programaron ports para SNES, Atari Jaguar y Commodore Amiga. Por desgracia, todos fueron cancelados. Algunas fuentes dicen que MicroProse se quedó sin dinero (ran out of money), por lo tanto, aunque algunos estaban casi finalizados, se perdieron...
Sin embargo, a lo largo del año 2018, la compañía norteamericana Piko Interactive "rescató" el prototipo de la Super Nintendo, lo parcheó y lo lanzó en compilaciones modernas para plataformas como Steam o en consolas modernas como Nintendo Switch o Play Station 4, con emulador multiplataforma Mednafen. Todo apunta a que Piko Interactive compró los derechos de TinHead y, como parte de su labor de preservación, liberó la ROM de SNES para la Comunidad Retro. Por este motivo, es posible jugar o emular este mítico videojuego hoy en día. Nosotros lo hemos emulado y nos ha parecido realmente bueno. Además, la música y los efectos de sonido del prototipo de SNES también es obra de Paul Tonge. El Chip SPC700 (Sony) + DSP de la Super Nintendo aporta un sonido más suave, redondo y orquestal, con una calidad tonal superior, pero menos agresiva que en Genesis/Mega Drive.
Por último, informaros que existen proyectos en desarrollo para "rescatar" los ports de Amiga y Atari Jaguar. Estaremos pendientes para ampliar este homenaje al apartado sonoro de Tinhead.
Nuestros Tonos y FX
Hemos diseñado 14 Tonos (Genesis/SNES) y 58 efectos de sonido para disfrutarlos como Tonos de llamada, Tonos de Notificación, WhatsApp, o simplemente para que podáis mezclarlos vosotros mismos.
Tonos
SEGA GENESIS/MEGA DRIVE
Tono 1: Level 1 - Crystal World
ESCUCHAR TONO 1:
Tono 2: Level 2 -Space Port
ESCUCHAR TONO 2:
Tono 3: Level 3 - Star Hulk
ESCUCHAR TONO 3:
Tono 4: Level 4 - Inctec Planet
ESCUCHAR TONO 4:
Tono 5: Boss 1
ESCUCHAR TONO 5:
Tono 6: Boss 2
ESCUCHAR TONO 6:
Tono 7: Boss 3
ESCUCHAR TONO 7:
Tono 8: Boss 4
ESCUCHAR TONO 8:
Tono 9: Title
ESCUCHAR TONO 9:
Tono 10: Ending - Win Game
ESCUCHAR TONO 10:
SUPER NINTENDO/SUPER FAMICOM
Tono 11: SNES Boss 1
ESCUCHAR TONO 11:
Tono 12: SNES Boss 2
ESCUCHAR TONO 12:
Tono 13: SNES Boss 4
ESCUCHAR TONO 13:
Tono 14: SNES Title
ESCUCHAR TONO 14:
Efectos de Sonido
56 FX
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Efecto de sonido 1: Airlock Open
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Efecto de sonido 2: Blips
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Efecto de sonido 3: Blow Tank Fire
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Efecto de sonido 4: Blowpipe
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Efecto de sonido 5: Boings
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Efecto de sonido 6: Catapult Release
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Efecto de sonido 7: Chime 1
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Efecto de sonido 8: Chime 2
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Efecto de sonido 9: Chime 3
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Efecto de sonido 10: Collect Battery
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Efecto de sonido 11: Collect Belisha
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Efecto de sonido 12: Collect Globe
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Efecto de sonido 13: Collect Hatch
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Efecto de sonido 14: Collect Key
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Efecto de sonido 15: Collect Level Key
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Efecto de sonido 16: Collect Life
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Efecto de sonido 17: Droid
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Efecto de sonido 18: Drop Egg
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Efecto de sonido 19: Enemy Up
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Efecto de sonido 20: Explosion 1
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Efecto de sonido 21: Explosion 2
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Efecto de sonido 22: Explosion 3
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Efecto de sonido 23: Explosion 4
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Efecto de sonido 24: Explosion 5
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Efecto de sonido 25: Extra 1
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Efecto de sonido 26: Extra 2
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Efecto de sonido 27: Extra 3
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Efecto de sonido 28: Extra 4
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Efecto de sonido 29: Extra 5
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Efecto de sonido 30: Full Transform
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Efecto de sonido 31: Game Over
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Efecto de sonido 32: Goal Reached!
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Efecto de sonido 33: Guardian Fire 1
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Efecto de sonido 34: Guardian Fire 2
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Efecto de sonido 35: Guardian Lands
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Efecto de sonido 36: Guardian lay Egg
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Efecto de sonido 37: Guardian Scream
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Efecto de sonido 38: Gyro Rise
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Efecto de sonido 39: Krystal Spin
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Efecto de sonido 40: Level Outpro!
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Efecto de sonido 41: Lose a Life
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Efecto de sonido 42: Rex Hit
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Efecto de sonido 43: Robot Fire
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Efecto de sonido 44: Robot Jump
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Efecto de sonido 45: Rocket Thrust
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Efecto de sonido 46: SEGA (Starting)
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Efecto de sonido 47: Smash Egg
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Efecto de sonido 48: Spectrum Holobyte
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Efecto de sonido 49: Swap Weapon
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Efecto de sonido 50: Swap Weapon 2
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Efecto de sonido 51: Swap Weapon 3
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Efecto de sonido 52: Telport
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Efecto de sonido 53: Through Pipe
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Efecto de sonido 54: Tin Head Fires 1
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Efecto de sonido 55: Tin Head Fires 2
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Efecto de sonido 56: Tin Head Hit
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Efecto de sonido 57: Tin Head Jump
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Efecto de sonido 58: Unicycle Rev
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