Wonder Boy

Wonder Boy
XXX Aniversario
SEGA
(1986)
Captura de pantalla del Arcade de 1986 de SEGA, Wonder Boy. Se puede observar a Wonder Boy junto a su novia Tania

Bienvenidos a Tonos-Gratis.com.es y bienvenidos a la Historia de los Videojuegos a través de sus mejores momentos sonoros y musicales. En esta ocasión queremos volver a hacer un homenaje a una saga que cumple 30 años: Wonder Boy, uno de los mejores videojuegos de acción y plataformas al que todavía hoy es una gozada jugar.

Imagen del flyer de la máquina recreativa de SEGA, Wonder Boy, 1986


Publicado en 1986, un año después del magistral Super Mario Bros, el primer Wonder Boy tiene su origen en las máquinas recreativas Arcade y fue desarrollado por Ryuichi Nishizawa, miembro integrante del estudio japonés Escape, más tarde denominado Westone Bit Entertainment. Westone es un nombre procedente de sus dos fundadores Ryuichi Nishizawa y Michishito Ishizuka donde Nishi significa oeste, (West en inglés) e Ishi significa piedra, (Stone en inglés), un bonito juego de palabras para definir un venerado desarrollador de videojuegos asentado en Tokyo hasta el final de sus días, en 2014, cuando la compañía entró en bancarrota.

Logo de Westone con el texto: Westone Bit Entertainment

La historia de nuestro querido Wonder Boy es la de siempre, la de salvar a nuestra amada Tina que ha sido secuestrada por el malvado King. Para ello, contamos con el espléndido control de nuestro personaje a través de 10 niveles con desplazamiento horizontal. Además de saltar y correr, Wonder Boy puede montar en monopatín, disparar o permanecer invulnerable gracias a la ayuda de un ángel,  pero para poder conseguir estas mejoras tendrás que romper unos grandes huevos que parecen de dinosaurios. Antes de llegar a la complicada lucha contra el villano final, existen multitud de monstruos y obstáculos a sortear en un determinado período de tiempo, así que es importante recoger mucha fruta para limar algunos segundos...

Una idea sencilla pero terriblemente adictiva y rejugable. Una obra maestra.

Captura de pantalla que muestra a Wonder Boy a punto saltar una hoguera

Wonder Boy recolectó un tremendo éxito y fue adaptado a los míticos ordenadores de 8 bits como el Amstrad CPC, Commodore 64 o ZX Spectrum, a videoconsolas domésticos también de 8 bits como la Sega SG-1000, Sega Master System y a la portátil de SEGA, Game Gear.

Wonder Boy y Adventure Island

He aquí que nos llega un dato curioso en la Historia de los Videojuegos. Nos referimos a Adventure Island, también llamado Islander o Hudson's Adventure.

Hudson's Adventure Island, 1986, cartucho NES

Adventure Island podría definirse como un port de Wonder Boy, sin embargo, aunque prácticamente sea el mismo título, Islander goza de una historia y un protagonista diferente llamado Master Higgins que vive en una isla en el sur del Pacífico y debe ir a salvar a la princesa Leilani (Tina) raptada por el Doctor Diablo tras recorrer 32 fases. Fue desarrollado por la compañía japonesa Hudson Soft para otros dispositivos que no fueran de SEGA y parece ser que Westone (Escape), tenía los derechos del videojuego y SEGA, que le había encargado el desarrollo, tenía los derechos de los personajes principales (incluidos los nombres y los jefes). Fue por esto por lo que Escape se asoció con Hudson Soft para producir una conversión del juego para la NES bajo una nueva licencia en la que Hudson se hizo con el código fuente. Fue una jugada maestra porque la operación les otorgó un "clon" que les aportó grandes beneficios.

Captura de un nivel de Adventure Island, NES, 1986. Muestra a Master Higgins saltando sobre una nube
¿Se parece demasiado a Wonder Boy, verdad?
[Véase nuestro artículo dedicado a Adventure Island].

Por último, deciros que la secuelas de las sagas Wonder Boy (más tarde Monster World) y/o Adventure Island son numerosas y realmente buenas por lo que merece mucho la pena volverlas a echar un vistazo. Sobre todo, bajo el punto de vista del que suscribe estas líneas, los títulos más trepidantes y sorprendentes son las tres primeras máquinas Arcade: Wonder Boy (1986), Wonder Boy in Monster Land (1987) y Wonder Boy III: Monster Lair (1988). Tres recreativas impecables, únicas e imprescindibles en la definición de un género que transporta a las típicas plataformas mucho más allá, combinándolas a la perfección con otros elementos que absorben ideas y conceptos del Rol (RPG), la Acción o la Aventura.

Nuestros 4 Tonos

Hemos confeccionado 4 tonos gratis para vuestros teléfonos móviles con las 3 primeras máquinas Arcade y otro más con el que es para muchos el mejor juego de la Sega Master System: Wonder Boy III: The Dragon's Trap de 1989.

Comenzamos:

Wonder Boy (1986)

Captura de pantalla del arcade Wonder Boy, SEGA, Westone, 1986. Muestra a Wonder Boy haciendo skate

El primer Wonder Boy contaba con un sistema arcade de SEGA llamado Sega System 1. Esta placa, aunque tenía sus limitaciones, era capaz de reproducir un sonido bastante decente. Prueba de ello es la banda sonora de esta "tragaperras", obra del propio director, programador y diseñador de niveles: Ryuichi Nishizawa, el cual se encargó también del sonido de Wonder Boy. Esperamos que este tono que combina la música del comienzo y fin del juego os evoque buenos momentos.

ESCUCHAR TONO 1:

Wonder Boy in Monster Land (1987)

Pantalla de título del Arcade de Westone: Wonder Boy in Monster Land (1987)


La primer secuela de Wonder Boy se estrenó en los salones recreativos de medio mundo un año después. Una segunda parte que añadió geniales pinceladas RPG en un gran juego que corría en otra placa de SEGA basada en un Zilog Z80, la Sega System 2


Captura de pantalla del Arcade Wonder Boy III: Monster Lair, 1987. La imagen muestra una fase que permite comprar mejoras a nuestro equipo

Para el desarrollo de Wonder Boy in MonsterRyuichi Nishizawa contó con el talento del cofundador de WestoneMichishisto Ishizuka en la programación y para el apartado sonoro contó con la ayuda de otro de los grandes: Shinichi Sakamoto. Además de varios títulos de la serie Wonder Boy, Sakamoto ha puesto música y sonido a videojuegos como Jaws (NES, 1987), Wonder Boy in Monster World (Mega Drive, TurboGrafx-CD, 1991), Raiden (TurboGrafx-CD, 1992), Blood Gear (TurboGrafx-CD, 1994) o Panic Bomber (Virtual Boy, 1995). No le perdáis de vista porque seguro que publicaremos más "retromelodías" de Shinichi Sakamoto
A continuación, vosotros mismos podéis juzgar cómo sonaba el arcade Wonder Boy in Monster Land.


ESCUCHAR TONO 2:


DESCARGAR TONO 2


Wonder Boy III: Monster Lair

Captura de pantalla del arcade Wonder Boy III: Monster Lair, Westone, 1988


La última aparición de Wonder Boy en los salones recreativos fue en el año 1988 y supuso una auténtica lección de jugabilidad que reinventó de nuevo el genuino Arcade con mejores gráficos y convirtiendo a Wonder Boy en uno de los primeros juegos de plataformas que añadía convincentes niveles de disparos con un Wonder Boy subido a un dragón rosa. En definitiva, un magnífico Shoot'Em Up, un pegatiros o matamarcianitos incuestionable que corría a las mil maravillas en la potente placa de 16 bits Sega System 16.   


Captura de pantalla de Wonder Boy III: Monster Lair, Westone, 1988. La imagen muestra un jefe final con forma de serpiente con anillos bien armados. Nuestro protagonista, Wonder Boy, le dispara subido en un dragón rosa

En esta ocasión la dirección de Ryuichi Nishizawa contará con la ayuda del programador Naoki Hoshizaki y nuestro querido Shinichi Sakamoto pondrá de nuevo toda la carne en el asador con otra sucesión de inolvidables sonidos y partituras musicales.

ESCUCHAR TONO 3:


DESCARGAR TONO 3

Wonder Boy III: The Monster's Trap (1988)

Captura de pantalla de título del videojuego para Sega Master System, Wonder Boy III: The Monster's Trap (SEGA, Westone, 1988)

Para despedir este homenaje a Wonder Boy hemos incluido una pequeña sorpresa para los acérrimos e incondicionales seguidores de la videoconsola doméstica de 8 bits de SEGA, la Master System



Este cartucho está considerado como uno de los mejores títulos de la Sega Master System porque reúne todos los ingredientes necesarios que definen un gran videojuego: excelentes gráficos, acertada jugabilidad que combina acción, rol y aventura; y por supuesto, una gran banda sonora compuesta por Shinichi Sakamoto. Estamos convencidos de que Wonder Boy III: The Dragon's Trap supo sacar el máximo provecho a esta estupenda videoconsola de 8 bits al condensar tanto contenido y tanta calidad en un simple cartucho.

ESCUCHAR TONO 4:

author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.