Pac-Man
Arcade
(1980)
2 Tonos Gratis
En 1980 la compañía japonesa Namco, lanzó uno de los videojuegos más importante e icónicos de la historia: Pac-Man, -Puck Man en Japón, o como decimos en España, Come-Cocos-. El diseñador japonés Toru Iwatani, un empedernido jugador de Pinball harto de ver matar "marcianitos" en los salones recreativos, diseñó un pedazo de pizza que se desplazaba horizontal y verticalmente en una especie de circuito laberíntico para comerse todos los puntos y evitar a los fantasmas. Idea simple, sencilla pero realmente adictiva; además, cuando te comías un punto grande, los cuatro fantasmas (Rojo, Rosa, Azul y Naranja) se ponían azules y te los podías zampar.
En un principio, el nombre de nuestros queridos fantasmas, como no podía ser de otra manera, eran japoneses: Akabel (el cazador rojo), Pinky (rosa, programado para hacer emboscadas a Puck-Man), Aosuke (un caprichoso fantasmita de color cian) y Guzuta (el "tontín" de naranja). Cada uno responde a diferentes rutinas que más vale comprender si quieres dominar este videojuego.
Puck Man, el nombre original en Japón
Al otro lado del charco, Midway se dio cuenta del enorme potencial de este arcade. Así que se hizo cargo de la distribución de la recreativa en Estados Unidos. Supongo que le darían unas cuantas vueltas al "nombrecito" del simpático héroe amarillo y decidieron cambiarlo por otro. Puck Man pasó a denominarse: Pac-Man.
Máquina recreativa americana de Midway Games
Los fantasmas también sufrieron ciertos cambios. Pasaron a llamarse: Blinky (rojo), Pinky (rosa), Inky (azul), y Clyde (naranja).
Shadow, Speedy, Bashful, Pokey
Volviendo al comienzo de la historia de este histórico icono, cabe destacar que existen varias "versiones" sobre el origen del nombre de Puck Man. Según el propio Iwatani, el círculo proviene de redondear el kanji japonés asociado a "boca" (que es cuadradito 口). Por otro lado, está la onomatopeya japonesa "paku", puckman, que es el sonido que se produce al abrir y cerrar la boca. También se habla de las reminiscencias de dibujos animados como Tom & Jerry... Y por supuesto, está la famosa pizza a la que le falta una porción.
Está claro que la inspiración de Pacman se gestó en el estómago de Toru Iwatani.
Han pasado más de 40 años, y Pac-Man sigue estando ahí. En la mente de todo el mundo, no solo jugadores o nostálgicos de los "retro. Pac-Man ha salido en películas, series, libros, dibujos animados, comics, juguetes, juegos de mesa; le podemos ver en alfombras, toallas, camisetas, sudaderas, lámparas, llaveros, figuras de todo tipo, peluches, muñecos, mochilas, tazas, platos, pins, chapas, colgantes, puzles, disfraces, multitud de clones, ports en la inmensa mayoría de plataformas de ocio electrónico que han existido... qué os vamos a contar, Pac-Man es probablemente el personaje con más repercusión de la Historia de los Videojuegos.
Queremos rendir homenaje a PAC-MAN ofreciendo dos inolvidablesTonos Gratis procedentes del arcade original en formato mp3, compatible con todas las plataformas: Android, iOS, Symbian, iPod, Windows... Un par de mix/loops que recogen las mejores melodías y sonidos de la mítica recreativa de Namco.
ESCUCHAR TONO 1:
ESCUCHAR TONO 2:
Nos queda pendiente hablaros de las secuelas y "spin-off" "oficiales y no oficiales" de Pac-Man. Pero esto será en otro post. Y para terminar, un poco sobre la
Historia de los Videojuegos:
En 1972, en Silicon Valley, un genial ingeniero de San Francisco llamado Al Alcorn, alentado por Nolan Bushnell y Ted Dabney diseñó el primer videojuego "popular" de la historia: Pong. Y decimos popular porque anteriormente los videojuegos no eran nada populares. Sin embargo, cuando Nolan y Ted tuvieron la suerte de probar uno de los primeros videojuegos de naves para dos jugadores de la historia diseñado por el científico e informático Steve Russell en 1962 llamado Spacewar!, se dieron cuenta que los videojuegos tenían que ser muy "populares".
Spacewar! corría en una computadora muy arcaica y costosa de DEC, la PDP-1. Es de agradecer a estos dos visionarios que decidiesen re-diseñar una especie de secuela del juego que fuese más accesible para todo el mundo.
Este es el panel de control del PDP-1... desde luego que jugar en un artefacto como éste no iba a ser muy "popular" |
Fruto de esta investigación y con la ayuda de un editor importante como Nutting Associates, Bushnell y Dabney sacaron al mercado Computer Space en 1971, un divertido videojuego en el que manejábamos un cohete capaz de disparar a platillos volantes. La cosa no salió del todo bien, así que decidieron crear su propia compañía y sentar las bases de una nueva, importante y lucrativa industria.
Flyer promocional, 1971 |
El primer nombre que Nolan y Ted pensaron para su empresa fue Syzygy -término astronómico- pero parece ser que ya estaba registrado. Entre tanto, conocieron a Al Alcorn. El chico prometía como ingeniero, así que le encargaron desarrollar un videojuego "inspirado" en el tenis. Una idea muy similar a un juego de la videoconsola Odyssey diseñada por Ralph Baer años atrás. El parecido terminó en los tribunales, pero esa es otra historia...
Odyssey (Magnavox, 1972) |
Pong es un sencillo "telejuego" inspirado en el tenis de mesa, el ping-pong. Para monetizar esta fantástica idea se comenzaron a instalar máquinas en algunos bares californianos. El público que acudía al local se quedaba estupefacto observando una especie de mueble amarillo con un televisor dentro y un par de diales circulares. Enseguida se acercaban al artefacto, le echaban una moneda y comenzaban a jugar.
Descubrieron además que podían disfrutar golpeando a la "pelotita" de un lado a otro de la pantalla solos o acompañados de otro jugador de forma simultánea. Fue un rotundo éxito, todo el mundo quería echar una moneda y jugar a Tele-Pong.
Descubrieron además que podían disfrutar golpeando a la "pelotita" de un lado a otro de la pantalla solos o acompañados de otro jugador de forma simultánea. Fue un rotundo éxito, todo el mundo quería echar una moneda y jugar a Tele-Pong.
Así nació la compañía Atari y la moderna industria de los videojuegos, uno de los negocios más prolíficos de la humanidad. Rápidamente los salones recreativos se extendieron por todo el mundo y comenzaron a proliferar otras empresas que querían competir con Atari, sobre todo en Japón, con compañías como Namco, Taito -creadora del Space Invaders- y Konami. Además de las recreativas, aparecieron también las primeras consolas domésticas como la pionera Magnavox Odyssey, ideada por Ralph Baer en 1968 y que vio la luz en una feria en 1972; la primera videoconsola de Atari: Atari Pong (1975), la Coleco Telstar (1976), la Fairchild Channel F (1976), la mítica Atari VCS o Atari 2600 (1977), Color TV 6 de Nintendo (1977), Intellivision de Mattel (1979), ColecoVision (1982), la FAMICOM de Nintendo (1983) rebautizada en Occidente como NES...
Fairchild Channel F de Fairchild Semiconductor International Inc. El diseño de los controladores recuerdan otro tipo de artefactos explosivos... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios o sugerencias