Ys

Historia de los Videojuegos
YS Series
15 Tonos Gratis
(1987)

Historia de los Videojuegos, saga Ys


¡Bienvenidas y Bienvenidos a nuestra Historia de la Música de los Videojuegos!

Ya hemos revisado afamadas sagas RPG como Pokémon, Final Fantasy o Dragon Quest, pero no íbamos a dejar fuera a otra saga importantísima que lleva más de 30 años entre nosotros, nos referimos a Ys, del estudio japonés Falcom.



Logo textual de Falcom (Nihon Falcom Corporation. Letras con bandas horizontales en colores, de arriba hacia abajo: rosa pálido, amarillo, verde claro y azul claro


Fundada en Tachikawa (Tokio) en 1981, Nihon Falcom Corporation fue posiblemente la compañía que desarrolló el primer juego del rol para PC de la historia: Panorama Toh [Panorama Island, 1983]. Además, también es conocida por la creación de la que para muchos fue la primera saga RPG que alcanzó gran popularidad en Japón: Dragon Slayer (1984).

Captura del Panorama Toh (Falcom, 1983, para PC-88)
Panorama Toh (PC-8801)

Falcom centró la mayoría de sus pioneros lanzamientos en PC-88, una maravillosa máquina de 8 bits de la histórica Nippon Electric Company, más conocida como NEC, una compañía tecnológica japonesa fundada en 1899 que ha diseñado todo tipo de equipos eléctricos, electrónicos, computadoras, calculadoras, monitores, teléfonos, baterías o inolvidables videoconsolas como la PC-Engine (TurboGrafx-16) o la PC-FX.

Fotografía de un inmenso ordenador NEAC-2201
NEAC-2202 computadora NEC de 1958

Imagen de un PC-88 de NEC. En la pantalla podemos observar la presentación de Ys: The Vanished Omens
Ordenador personal PC-8801 (1981)


Fotografía de la PC-FX, consola de 32 Bits de NEC. CPU rectangular blanca y mando para jugar con cruceta y 6 botones
La PC-FX, 32 Bits (1994)

Teléfono móvil NEC E121
NEC E121 (2005)

El primer título de la serie Ys fue desarrollado por un equipo de Falcom liderado por Masaya Hashimoto (dirección, programación y diseño) y Tomoyoshi Miyazaki (guión y escenarios). Se publicó en Japón en junio de 1987 para el NEC PC-8801 y fue bautizado como Ys: The Vanished Omens, también conocido como Ys: Ancient Ys Vanished, un juego aparentemente más sencillo y accesible que otros RPG anteriores que tenía una genial peculiaridad: el "combate por contacto", es decir, las batallas surgen cuando "chocamos" contra nuestros enemigos una y otra vez. Hay que tener en cuenta que no todas las colisiones son iguales, por ejemplo, se inflige más daño si cargamos hacia nuestros contrincantes desde la parte posterior de la pantalla o desde los flancos. También hay que tener cuidado con los "cabezazos" frontales, pueden ser mortales.
Una idea muy divertida y adictiva ya que cuando comenzabas a chocarte contra los sprites rivales no podías parar de hacerlo hasta que lo hubieses derrotado, o viceversa.

Capturas de pantalla de Ys: The Vanished Omen para PC-8801, 1987
Adol se dirige hacia  los "blue goblins" (PC-8801)

La trama de Ys I tienen como protagonista al intrépido Adol Christin, un experto espadachín pelirrojo. Su misión será recuperar los Seis Libros de Ys, robados por el malvado hechicero Dark Fact. Esos libros contienen el secreto de la mitológica Tierra de Ys, un enigma que debemos descubrir nosotros mismos, rompiendo los seis sellos y combatiendo a diestro y siniestro. Adol ganará oro (GOLD) y puntos de experiencia (EXP) tras derrotar a los enemigos, y una vez que se ha acumulado suficiente experiencia, subirá de nivel y se hará más fuerte (H.P). Y por supuesto, podremos comprar espadas, armaduras, escudos u otros accesorios.

Captura de la tienda de espadas de Ys: The Vanished Omens (SEGA Master System, 1988)
Armería (Sega Master System, 1988)
En esta versión Adol pasa a llamarse Aron

[El término Ys también se atribuye a una ciudad mitológica de la costa bretona francesa que se supone fue arrollada y sepultada bajo el mar. ¿Pudo ser ésta la inspiración del nombre?, ¿o el término nace de un error del traductor japonés...?]

El juego tuvo una gran acogida en Japón y poco después fue portado Nintendo Famicom y a la Sega Mark III en 1988. Posteriormente también se publicaron en el país del Sol Naciente otras conversiones a ordenadores como Sharp X1 (1987), NEC PC-98 (1987), Fujitsu FM7 (1987), MSX2 (1987), PC-DOS (1989), Sharp X68000 (1991) y PC-Windows (1997/2013). La primera versión en inglés surgió en la Sega Master System (1988) y luego aparecería de nuevo en otras consolas como PC Engine (1989), Sega Saturn (1997), Sony PS2 (2003), Nintendo DS (2008) o Sony PSP (2009). Vamos, que si queréis jugar al primer libro de Ys, lo tenéis realmente fácil.

La secuela de Ys no tardó en llegar y fue una continuación en toda regla. Ys II: Ancient Ys Vanished: The Final Chapter salió al mercado en junio de 1988 y mejoró aún más la fórmula añadiendo la Magia. Y después llegaría Ys III, Ys IV, Ys V, Ys Seven, Ys VIII, Ys Chronicles y muchos más, para la mayoría de las plataformas de entretenimiento digital.

Cubierta frontal de Ys II: Ancient Ys Vanished – The Final Chapter para MSX, 1988
Aunque Ys II se gestó también en PC-8801, se hicieron otras estupendas adaptaciones como ésta, para el estándar MSX.

Nuestros Tonos

Hemos realizado una selección con el mejor chiptune de la serie Ys. Para crearlos y mezclarlos hemos vuelto a jugar a todos ellos en las siguientes máquinas: PC-8801, NES, SNES, MEGADRIVE, DOS, PSP, y PSVITA. Comenzamos.

Ys I: Ancient Ys Vanished/Ys: The Vanished Omens 

(Falcom, 1987, PC-8801)

Portada de Ys I: Ancient Ys Vanished para NEC PC-8801, Nihon, 1987

La Banda Sonora del primer videojuego de la saga Ys es deslumbrante. Un sonido impecable y unas melodías extraordinarias, obra de los compositores nipones Yuzo Koshiro y Mieko Ishikawa. Ambos consiguieron sacar partido al potente sistema de audio del NEC PC-8801, con tres canales de sonido (3 canales de modulación FM + 3 SSG + 6 ritmos + 1 codificador ADPCM), muy superiores a otras máquinas o dispositivos de su época. Puso el listón demasiado alto en aquellos días y todavía hoy es sorprendente escuchar cómo sonaba esta computadora doméstica de 8 bits.

Os dejamos cuatro melodías chiptune perfectas: Feena, Fountain of Love, The Syonin y First Step Toward Wars.

ESCUCHAR TONO 1: FEENA



ESCUCHAR TONO 2: FOUNTAIN



ESCUCHAR TONO 3: SYONIN



ESCUCHAR TONO 4: WARS





Ys II: Ancient Ys Vanished: The Final Chapter

(Advance Communication, 1990, NES)

Portada del cartucho de Ys II: Ancient Ys Vanished: The Final Chapter (Advance Communication, 1990, NES)

El estudio japonés Advance Communication Company fue el encargado de llevar a la NES/Famicom la continuación de Ys I. Hay que decir que esta adaptación no sonaba tan bien como la de la versión original de PC-88, sin embargo, hay que alabar el trabajo de estos tres músicos: Osamu Kasai, Masaaki Harada y Shinji Nakayama.


ESCUCHAR TONO 5:




DESCARGAR TONO 5

Ys III: Wanderers from Ys

(Falcom, 1991, GENESIS)

Portada del cartucho de Ys III: Wanderers from Ys (Falcom, 1991, Megadrive)

Nihom Falcom también se atrevió con los 16 bits de la Sega Megadrive (Genesis) para adaptar la tercera parte de Ys. Un port decente que goza de una banda sonora magnífica atribuida a los compositores Yoshiaki Kubotera y Noriyuki Iwadare. Os dejamos con un mix de Sarina Village y la Introducción.
ESCUCHAR TONO 6:




DESCARGAR TONO 6

Ys III: Wanderers from Ys

(Falcom, 1992, SNES)

Portada del cartucho de Ys III: Wanderers from Ys (Falcom, 1992, SNES)

Y un año después, Falcom tuvo el gran acierto de publicar el tercer libro de Ys para la Super Nintendo. En el proyecto trabajaron músicos como Michiharu Hasuya, Masaaki Harada y Osamu Kasai. Os dejamos con un tema titulado Lively Marketplace, que es en sí mismo, un estupendo tono para nuestros teléfonos móviles.

ESCUCHAR TONO 7:




DESCARGAR TONO 7

Ys IV: Mask of the Sun

(Tonkin House, 1993, SNES)

Cubierta del cartucho de Ys IV: Mask of the Sun (Tonkinhouse, 1993, SNES)

Ys IV aparecería solamente en formato CD para PC-Engine (TurboGrafx-CD) con el título Ys IV: The Dawn of Ys (Hudson, 1993) y en cartucho para SNES bajo el nombre de Mask of the Sun. Ambas poseen una banda sonora de gran calidad, sin embargo, nos hemos decidido por este increíble tema de la Super NES titulado Field; una de tantas melodías que forman parte de esta aventura de Ys en la que participaron multitud de músicos, compositores y programadores musicales como Yoshiaki Kubotera, Masanori Hikichi, Miyoko Takaoka, Naoyuki Iwai, Tomohiro Endō o Masumi Takimoto.

ESCUCHAR TONO 8:




DESCARGAR TONO 8

Ys II: Special

(Mantra, 1994, DOS)

Captura de la pantalla de inicio de Ys II: Special (Mantra, 1994, MS-DOS)

La primera vez que Ys apareció en PC para MS-DOS fue en 1994 con Ys II Special, un videojuego fantástico realizado por el estudio surcoreano Mantra. Toda una rareza a la que rendimos tributo ya que además de ser un juego muy entretenido, dispone de una banda sonora admirable teniendo en cuenta las limitaciones sonoras de los PCs de aquella época. Os dejamos con la melodía central, una composición muy agradable de la que no conocemos su autoría.

ESCUCHAR TONO 9:

Ys V: Ushinawareta Suna no Miyako Kefin

(Falcom, 1995, SNES)

Portada del cartucho de Ys V: Ushinawareta Suna no Miyako Kefin (Falcom, 1995, SNES)

Y abandonamos nuestra amada Super NES con Ushinawareta Suna no Miyako Kefin, renombrado posteriormente en PlayStation 2 como Lost Kefin, Kingdom of Sand, una bella entrega que se quedó sin traducción inglesa en SNES hasta 2013, año en el que los propios fans la "reescribieron". En esta banda sonora participó un enorme equipo formado por Mieko Ishikawa, Naoki Kaneda, Satoshi Arai, Atsushi Shirakawa, Masaru Nakajima, Takahiro Tsunashima y The Sound Team J.D.K.

Os dejamos con Lost Kingdom, una pieza soberbia.

ESCUCHAR TONO 10:



DESCARGAR TONO 10

Ys VI: The Ark Of Napishtim

(Falcom, 2006, PSP)

Portada del disco de Ys VI: The Ark Of Napishtim (Falcom, 2006, PSP)


En 2003 Falcom junto a Konami publicaron el sexto capítulo de la serie para Windows. No se portó a las videoconsolas hasta el año 2005 en Play Station 2 y en 2006, para la portátil Play Station Portable. Para el que suscribe esta líneas, la versión para PSP de The Ark Of Napishtim presume de ser una de las mejores bandas sonoras de esta inmortal portátil de Sony. Para demostrarlo, hemos seleccionado tres melodías magistrales: Olha, Release of the Far West Ocean y Gratitude for Nature's Blessings.

ESCUCHAR TONO 11: OLHA



DESCARGAR TONO 11

ESCUCHAR TONO 12: OCEAN



ESCUCHAR TONO 13: BLESSINS

Ys Seven

(Falcom, 2009, PSP)


Tampoco podía faltar la secuela de Ys VI para PSP, Ys Seven, una creación con XSEED Games con otra banda sonora deslumbrante. Ningún tema tiene desperdicio, pero hemos optado por ofreceros un sonido medieval barroco que es celestial, Public Palace.

ESCUCHAR TONO 14: PALACE

Ys VIII: Lacrimosa os Dana

(Falcom, 2017, VITA)

Portada del juego Ys VIII: Lacrimosa os Dana (Falcom, 2017, PS VITA)

Y finalizamos nuestros recorrido por el mundo de Ys con Lacrimosa of Dana, el último título de la saga hasta el momento, tras 8 años de silencio. Otra banda sonora ejemplar que pone broche final a nuestro homenaje a una fabulosa serie. Os dejamos con esta bella composición procedente de una portátil de Sony a la que todavía le espera mucho recorrido, la PlayStation Vita.

ESCUCHAR TONO 15:







Texto: Gelosoft
author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.