Historia de los Videojuegos
Contra
Contra
Konami
5 Tonos
5 Tonos
(1987)
Como ya hemos venido contando en nuestra Historia de los Videojuegos, la década de los 80 fue la época dorada de las máquinas recreativas. Un negocio muy lucrativo en aquellos años en los que todavía, la gran mayoría de mortales como el que escribe este artículo, no teníamos o no podíamos permitirnos el tener una videoconsola en nuestra casa. Así que no teníamos más remedio que acudir a los salones recreativos o bares en los que nos dejaban entrar y que además tenían una de aquellas hipnóticas máquinas en las que empleábamos nuestra paga dominical.
En este capítulo queremos rendir homenaje a un gran juego arcade desarrollado por la compañía japonesa Konami en 1987, bajo la dirección de Koji Hiroshita: CONTRA. Un mata-mata de plataformas en el que nuestro personaje, el soldado Bill Rizer, tiene que recorrer varios niveles aniquilando a todos los enemigos que aparecen. Realmente divertido y adictivo ya que su diseño y jugabilidad eran espectaculares en su época. Además tenía el gran aliciente de ir mejorando nuestra arma recogiendo los objetos que iban apareciendo a lo largo del extenso mapeado.
La historia
Bill Rizer, de la Unidad de élite Contra, es enviado para infiltrarse en una lejana isla en la que ha caído un meteorito que contiene vida extraterrestre hostil. Allí se encuentra el cuartel general, Red Falcon , propiedad de los malvados alienígenas que pretenden invadir la Tierra.
Propuesta poco original, pero suficiente para comenzar a disparar a todo bicho viviente.
La Saga
El juego tuvo un éxito tremendo, por tanto, como era habitual, se marcó el inicio de una Gran Saga que cuenta con al menos 16 capítulos repartidos en las principales plataformas de videojuegos como la NES (aquí el juego se denominó Probotector), los primeros ordenadores domésticos como MSX2, ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad; y en las consolas Super Nintendo, Game Boy, Game Boy Advance, Wii, PlaySatation, Nintendo DS...
Estamos seguros que seguiremos viendo nuevas adaptaciones de la mítica saga.
En nuestro afán por contaros algo más de historia, queremos hacer un apunte sobre una plataforma de ordenadores personales domésticos: MSX, ya que además de ser un eslabón fundamental en la historia de los videojuegos y de la industria informática, nosotros hemos jugado con la versión MSX 2.
MSX fue un estándar definido por Kazuhiko Nishi en 1983 para la fabricación de ordenadores domésticos de 8 bits en todo el planeta basado en un potente y "extendido" lenguaje BASIC. Este sistema funcionaba en sus orígenes con cartuchos y se sostenía sobre el chip más famoso de la época: el Zilog Z80A. Como la mayoría de vosotros sabéis el Z80 fue el chip base de máquinas o microordenadores como Amstrad o Spectrum, pero el sistema MSX disponía de mucha más memoria RAM -64Kb-. Rápidamente grandes multinacionales como Sony, Canon o Yamaha se apuntaron al carro y comenzaron a producir sus correspondientes modelos. Luego, en 1986, apareció el MSX 2, que con una memoria ROM de 128Kb y una mejora sustancial en el chip de vídeo revolucionaron definitivamente el mundo de los videojuegos. Títulos como el flamante Metal Gear, Dragon Quest, Final Fantasy, Penguin Adventure o el mítico Castlevania nacieron en estos inolvidables años. Por último, añadir que el sistema MSX no tuvo mucho más éxito después, incluso después de lanzar el MSX 2+ porque ya existían máquinas aun mas potentes como el "envidiable" Atari ST... ¡qué caro era, pero qué bien iban los juegos en ese maquinón inalcanzable!
Hablaremos de ello en otra ocasión.
Empezamos con el original y genuino sonido de la recreativa de 1987 de Konami. Es obra del japonés Kazuki Muraoka, un ingeniero programador, compositor y diseñador de efectos de sonido famoso por haber participado como director sonoro en la mayoría de los títulos del incombustible Metal Gear de Konami.
En segundo lugar os presentamos esta cuidada y fiel adaptación para la NES/FAMICOM de 1987. Obra de los compositores y programadores de la misma Konami para la consola de Nintendo Hidenori Maezawa y Kiyohiro Sada.
La versión de MSX2 llegó en 1989, dos años después del Arcade, sin embargo, mereció la pena el retraso ya que Kontora -en japonés- es una gran adaptación con buena jugabilidad y un sonido francamente bueno. No hemos podido confirmar de quién es este trabajo pero merece la pena que lo escuchéis, nos ha costado bastante completar un loop completo sin muchos disparos...
Y ahora, el eterno chiptune del C64, una "reversión" muy decente obra de nuestro querido Martin Galway.
MSX fue un estándar definido por Kazuhiko Nishi en 1983 para la fabricación de ordenadores domésticos de 8 bits en todo el planeta basado en un potente y "extendido" lenguaje BASIC. Este sistema funcionaba en sus orígenes con cartuchos y se sostenía sobre el chip más famoso de la época: el Zilog Z80A. Como la mayoría de vosotros sabéis el Z80 fue el chip base de máquinas o microordenadores como Amstrad o Spectrum, pero el sistema MSX disponía de mucha más memoria RAM -64Kb-. Rápidamente grandes multinacionales como Sony, Canon o Yamaha se apuntaron al carro y comenzaron a producir sus correspondientes modelos. Luego, en 1986, apareció el MSX 2, que con una memoria ROM de 128Kb y una mejora sustancial en el chip de vídeo revolucionaron definitivamente el mundo de los videojuegos. Títulos como el flamante Metal Gear, Dragon Quest, Final Fantasy, Penguin Adventure o el mítico Castlevania nacieron en estos inolvidables años. Por último, añadir que el sistema MSX no tuvo mucho más éxito después, incluso después de lanzar el MSX 2+ porque ya existían máquinas aun mas potentes como el "envidiable" Atari ST... ¡qué caro era, pero qué bien iban los juegos en ese maquinón inalcanzable!
Hablaremos de ello en otra ocasión.
Los Tonos de Contra
Para la elaboración de nuestro tonos hemos jugado a Contra en Arcade, NES/FAMICOM, MSX y Commodore 64. A continuación, 4 "Contra-Tonos".Contra Arcade 1987 |
ESCUCHAR TONO 1: ARCADE
Contra NES 1988 |
ESCUCHAR TONO 2: NES
Contra MSX 1989 |
La versión de MSX2 llegó en 1989, dos años después del Arcade, sin embargo, mereció la pena el retraso ya que Kontora -en japonés- es una gran adaptación con buena jugabilidad y un sonido francamente bueno. No hemos podido confirmar de quién es este trabajo pero merece la pena que lo escuchéis, nos ha costado bastante completar un loop completo sin muchos disparos...
ESCUCHAR TONO 3: MSX
Contra C64 1988 |
Y ahora, el eterno chiptune del C64, una "reversión" muy decente obra de nuestro querido Martin Galway.
ESCUCHAR TONO 4: C64
DESCARGAR TONO 4
Contra Nintendo GameBoy, 1991 |
Por último, tampoco podía faltar el chiptune de la inmortal portátil de Nintendo, la GameBoy, ya que en 1991 Konami realizó una admirable versión titulada en Europa como Probotector, en Estados Unidos como Operation C y en Japón, Contra, con el sonido y la música del maestro Hidehiro Funauchi.
ESCUCHAR TONO 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios o sugerencias