La Gran Evasión

The Great Escape
La gran evasión
(1963)
Cartel La gran evasión, 1963

Hola de nuevo a todo el mundo, especialmente para los que adoramos el Cine.
Ahora le toca el turno a una película estupenda que cuenta con un reparto alucinante: Steve McQueen, James Garner, Charles Bronson, Richard Attenborough, James Coburn, James Donald, Donald Pleasence, David McCallum, Gordon Jackson, Angus Lennie, Hannes Messemer, John Leyton, Lawrence Montaigne, Nigel Stock...

Nos referimos a La gran evasión (The Great Escape), dirigida por John Sturges en 1963.

Cartel de La gran evasión con Steve McQueen en primer plano

Basada en la novela homónima del escritor australiano Paul Brickhill (1916-1991), famoso por sus novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, Sturges nos deleita con una inolvidable aventura en la que un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos, prisioneros en un campo de concentración nazi, planificarán la fuga más famosa del Séptimo Arte.

Fotograma de La gran evasión con Steve McQueen subido en una moto, al fondo un paisaje de campiña con suaves elevaciones y un pueblo al fondo
McQueen subido en la mítica Triumph Bonneville

La Banda Sonora

Hay que reconocer que el cine bélico nos ha dejado en el recuerdo míticas melodías que ya hemos publicado aquí en Tonos-Gratis.com.es como: Puente sobre el río Kwai, MASH o Apocalypse Now, y otras muchas que iremos publicando poco a poco.

Bernstein en 1981
Está claro que en nuestra colección no podría faltar el trabajo del genial compositor norteamericano Elmer Bernstein en La gran Evasión. A ritmo de marcha militar, el tema central de la película no deja a nadie indiferente ya que derrocha arte, buen gusto y optimismo.

Nada mejor que llevar siempre con vosotros esta joya musical en vuestros teléfonos móviles, o ¿por qué no?, como tono de alarma o despertador para afrontar con energía y alegría cada día.


ESCUCHAR TONO:
MÁS TONOS DE CINE


Videojuegos

Una vez más volvemos a realizar un apunte "cultopixelado". Es extraña la inexistencia de un videojuego inspirado en alguna popular película de acción y aventura, la lista es innumerable. Para The Great Scape (La gran evasión), existen dos referencias claras y directas a la cinta, una desarrollada por Denton Designs en 1986: The Great Escape (CPC, Spectrum, C64) y otra desarrollada por Pivotal Games en 2003 (PS2, Windows, Xbox). Esta segunda segunda adaptación no pasará a la Historia de los Videojuegos por su calidad, sin embargo, la adaptación de La gran evasión encargada por Ocean y publicada por Thunder Mountain en las máquinas de 8 bits es un todo un clásico que presenta una aventura isométrica en la que tendremos que medir muy bien nuestros movimientos para poder escapar de la prisión.

Captura de pantalla de carga del Commodore 64, The Great Escape, 1986
8 bit: Commodore 64

Carátula de The Great Escape para PS2 en 2003

Guiños a La gran evasión, especialmente a la mítica moto de Steve McQueen, existen a montones. Pero nosotros nos hemos quedado con un "plagio" directo al tema de Elmer Bernstein en un Arcade genial e indispensable: The Green Beret, Rush'n Attack en Estados Unidos, programado por Konami en 1985. En esta fantástica tragaperras tenías que ir acuchillando con tu boina verde a oleadas de enemigos a lo largo de varias fases con un frenético desplazamiento horizontal. Si eras lo suficientemente bueno y obtenías una gran puntuación como para estar en la tabla de mejores jugadores, mientras ponías tus iniciales, podías disfrutar del épico tema musical de Bernstein.

Carátula del casete del Green Beret, Imagine, 1986
Green Beret (C65), este título cumple 30 años

Por último deciros que los ports domésticos de Green Beret son muy numerosos pero destacamos la versión de Commodore 64 ya que poseía una genial melodía obra del Maestro Margin Galway. En este mix os ofrecemos un "Chiptono" irrepetible con el contundente sonido de la recreativa de Konami.

ESCUCHAR TONO:
author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.