Megami Tensei

Historia de los Videojuegos
Shin Megami Tensei
Universo Megaten
12 Tonos
(1987)

Historia de los Videojuegos: Universo Megaten

Bienvenidas y Bienvenidos a Tonos-Gratis
De la misma forma que hicimos con otras sagas históricas roleras niponas como Pokémon, Dragon Quest, Final Fantasy o Ys, hoy le toca el turno a otra de las más grandes: Megami Tensei.

Logo Megami Tensei, caracteres japoneses en color rojo


Una parte importante del universo Megaten tiene su origen e inspiración en Digital Devil Story, una trilogía de novelas del escritor japonés Aya Nishitani que narra las aventuras de un grupo de estudiantes de Tokyo que se verán obligados a luchar contra unos demonios invocados por un programa informático diseñado por un "genio" llamado Akemi Nakajima

Portada del primer título de la serie Digital Devil Story de Aya Nishitani


El primer título de la serie Megaten surge en 1987 con el lanzamiento de dos videojuegos, uno titulado Digital Devil Monogatari: Megami Tensei, desarrollado por el estudio Telenet Japan para ordenadores MSX, y otro, titulado Digital Devil Story: Megami Tensei, para la videoconsola FAMICOM/NES desarrollado por Atlus. Dos juegos con el mismo demoníaco argumento, pero con un jugabilidad muy diferente. Telenet apostó por un juego de acción de vista cenital con toques de rol y Atlus, por un RPG por turnos. 

Captura MSX de Digital Devil Monogatari: Megami Tensei. Muestra a vista de pájaro una mazmorra tipo Gauntlet
MSX: Nuestro héroe se abre paso a través de innumerables niveles con su espada.
Objetos, mazmorras y una jugabilidad fantástica hacen de Digital Devil Monogatari un título épico.

Captura de Digital Devil Story: Megami Tensei (Famicom). Muestra un combate contra un "demonio" de color verde
FAMICOM: Aquí podemos observar el típico sistema RPG
 

Ambos títulos son magníficos e indispensables para comprender la historia y la trama de Megami Tensei, pero fue la compañía nipona Atlus la que se llevó el gato al agua ya llevan más de 30 años publicando entregas de la serie Megaten.

A grandes rasgos, esto resume la historia de un enorme universo que no ha parado de crecer y reinventarse. Primero en Japón y posteriormente a lo largo de todo el planeta, millones de jugadores tienen a su alcance multitud de capítulos, secuelas, spin-offs, historias alternativas o subseries para descubrir y disfrutar. Miles de horas de juego. Pero además de jugar, nuestro objetivo en Tonos-Gratis es rememorar el universo sonoro y musical de la serie Megami Tensei con 12 Tonos para vuestros móviles o para cualquier otro dispositivo capaz de reproducir archivos mp3.


TONO 1

Digital Devil Monogatari: Megami Tensei

MSX, 1987, Telenet

Captura de la pantalla de título de Digital Devil Monogatari: Megami Tensei  MSX, 1987, Telenet

Empezamos con el estándar japonés MSX, una máquina de 8 bits que sonaba estupendamente. El primer y último título de la serie Megami Tensei para MSX también fue convertido por Telenet Japan a otras computadoras japonesas como el FM-7 de Fujitsu, el PC-88 de NEC o el Sharp X1. Y por supuesto, además de ser un juego de acción muy adictivo, Digital Devil Monogatari: Megami Tensei goza de una banda sonora realmente buena, obra de los compositores Shinobu Ogawa y Osamu Sato

Aquí os dejamos un mix muy personal que espero que os guste:

ESCUCHAR TONO 1:



TONO 2

Digital Devil Story: Megami Tensei

FAMICOM, 1987, Atlus

Caja con la carátula del cartucho de Digital Devil Story: Megami Tensei, FAMICOM, 1987, Atlus

El equipo original de Atlus contó con la sabiduría de Tsukasa Masuko para crear Grandes melodías y efectos en una saga que iba a convertirse en algo muy grande.

Os dejamos este mix chiptune que aprovecha con gracia y elegancia los 8 bits de la consola Famicom de Nintendo.

ESCUCHAR TONO 2



TONO 3

Digital Devil Story: Megami Tensei II

FAMICOM, 1990, Atlus

Carátula de  Digital Devil Story: Megami Tensei II, FAMICOM, 1990, Atlus

La ansiada secuela de Megami Tensei llegaría en el verano de 1990. Tsukasa Masuko volvió a sorprender con unas melodías, si cabe, aún más contundentes y sorprendentes.


ESCUCHAR TONO 3


DESCARGAR TONO 3





TONO 4

Shin Megami Tensei

SNES, 1992, Atlus

Carátula de Shin Megami Tensei, SNES, 1992, Atlus

En octubre del 92, Shin Megami Tensei aterriza y deslumbra en los 16 bits de la potente Super Famicom/Super Nintendo. Un título magistral, posteriormente reescrito en formato compacto para SEGA CD y TurboGrafx CD, volvió a tener a Tsukasa Masuko como compositor principal. 

A continuación, os dejamos con este precioso tema denominado: Pascal Theme.


ESCUCHAR TONO 4





TONO 5

Revelations: The Demon Slayer

GBC, 1992, Atlus

Portada del estuche con el cartucho de Revelation: The Demon Slayer, GBC, 1994, Atlus


Y a finales de ese mismo año, Atlus publicó otro título del universo Megaten para la portátil de Nintendo, Game Boy Color, desarrollado por Multimedia Intelligence Transfer Co., Ltd. y Acces Co. Melodías y efectos inolvidable  atribuidos a Iwao Mitsunaga y Hiroyuki Yanada.

ESCUCHAR TONO 5


DESCARGAR TONO 5





TONOS 6 y 7

Megami Tensei Gaiden: Last Bible II

GBC, 1993, Atlus

Portada de  Megami Tensei Gaiden: Last Bible II, GBC, 1993, Atlus

Y continuamos con Game Boy ColorMegami Tensei Gaiden: Last Bible II, que aportó un aire medieval a la serie con más melodías dignas de mención probablemente diseñadas por artistas musicales como Hiroyuki Yanadaiwao, Iwao Mitsunaga y Manami Matsumae. Tan enorme nos parece este trabajo, que os hemos preparado dos tonos con dos de las mejores melodías de este inmortal cartucho.

ESCUCHAR TONO 6


DESCARGAR TONO 6



ESCUCHAR TONO 7


DESCARGAR TONO 7



TONO 8

Shin Megami Tensei II

SNES, 1994, Atlus

Portada de Shin Megami Tensei II, SNES, 1994, Atlus

En Abril de 1994 regresaría Shin Megami Tensei en exclusiva para Super Nintendo. Otra vez, Tsukasa Masuko volvió a encandilar a su fiel público con bellas melodías como esta deslumbrante: Disco.

ESCUCHAR TONO 8




TONOS 9 y 10

Shin Megami Tensei: Devil Summoner

Saturn, 1995, Atlus

Carátula del CD de  Shin Megami Tensei: Devil Summoner para Sega Saturn, 1995, Atlus

En las navidades de 1995, Atlus publicó el primer Megaten para los 32 bits de la consola SEGA Saturn. En esta ocasión, Toshiko Tasaki acompañó al maestro Tsukasa Masuko en una banda sonora muy absorbente. Para demostrarlo, os hemos elaborado 2 Tonos, uno con la melodía del título y otro con el tema: Conduct Record.

ESCUCHAR TONO 9


DESCARGAR TONO 9




ESCUCHAR TONO 10


DESCARGAR TONO 10





TONO 11

Persona 2: Eternal Punishment

PS, 2000, Atlus

Carátula de Persona 2: Eternal Punishment, PlayStation, 2000, Atlus


Tampoco podía faltar la "subserie" Persona. Persona 2: Eternal Punishment es una entrega exclusiva para la videoconsola Sony PlayStation. Un título que goza de una banda sonora muy cuidada liderada por Toshiko Tasaki y la ayuda de otros músicos como Kenichi Tsuchiya, Masaki Kurokawa y Shōji Meguro.

ESCUCHAR TONO 11


DESCARGAR TONO 11





TONO 12

Persona Q: Shadow of the Labyrinth

3DS, 2014, Atlus

Portada del estuche del cartucho de  Persona Q: Shadow of the Labyrinth para Nintendo 3DS, 2014, Atlus

Y terminamos nuestro recorrido por el universo Megaten con Persona Q, uno de los grandes títulos de la consola portátil Nintendo 3DS. Un fabuloso cartucho que cuenta con una banda sonora impecable y con mucho estilo. Obra dirigida por el compositor japonés Atsushi Kitajoh.


ESCUCHAR TONO 12





Estamos seguros que nos hemos dejado muchos temas y melodías impresionantes, pero deseamos de corazón haberos entretenido. Y ya sabéis, siempre podéis hacer vuestros comentarios y vuestras peticiones.

Hasta la próxima.


Texto: Gelosoft
author
by:JuanBeat/Gelosoft
We love All The Sounds.